El BarrioEl Barrio

Hace 149 años nacía el doctor Enrique Tornú


 

Nació el 1° de septiembre de 1865 en Buenos Aires. Se recibió de médico en Francia y a su vuelta al país, en 1894, revalidó su título. Fue el gran especialista en enfermedades pulmonares de su época.

 

Enrique Tornú nació en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1865. Ingresó a la Facultad de Medicina donde cursó los tres primeros años de la carrera hasta 1889, cuando fue designado segundo secretario de la Legación Argentina de Francia. Allí continuó sus estudios, en la Facultad de Ciencias Médicas de Burdeos. 

En 1894 regresó a Buenos Aires y ejerció la medicina rural en el pueblo de Vaccarezza (Provincia de Buenos Aires). Luego comenzó a desempeñarse como jefe del servicio de ginecología del doctor Enrique Revilla, en el Hospital San Roque y en el Hospital Francés, a cuyo cuerpo también perteneció.

En 1865, el médico francés Jean Antoine Villemin había demostrado experimentalmente la transmisibilidad de la tuberculosis, su naturaleza infecciosa y contagiosa. En 1882, el gran bacteriólogo alemán Robert Koch descubrió el bacilo causante de la tuberculosis. Tornú se había interesado por los temas relacionados con la tuberculosis. Abandonó sus actividades y se trasladó a las sierras de Córdoba, ya que se decía que ciertos climas eran favorables par a la cura de la enfermedad.

Tornú llegó a la conclusión de que la más importante arma de lucha contra la tuberculosis era la educación popular. Además sugirió la creación de sanatorios y la fundación de una liga contra la tuberculosis. Estructuró un plan general de lucha antituberculosa, que contenía dieciséis normas profilácticas, para ser puesto en práctica en todo el país, y cuya aplicación fue iniciada por él durante su permanencia en Córdoba. En 1899 fundó la revista La profilaxia. Sus conclusiones quedaron documentadas en sus libros Climatología médica de las sierras de Córdoba, La cura de altitud, y Apuntes sobre tuberculosis y sanatorios, dados a conocer en 1901.

Enfermo de tuberculosis, entonces incurable, el doctor Enrique Tornú se quitó la vida en Buenos Aires, el 23 de agosto de 1901, a los 35 años de edad. Tres años después por iniciativa de un grupo de médicos, se puso su nombre al primer establecimiento construido especialmente para el tratamiento de los enfermos de tuberculosis, el Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires.

Como esta enfermedad era un tema tabú hace más de cien años, se eligió esta zona de la ciudad para instalar el hospital, ya que por aquellos años Agronomía era un gran descampado.

Por ese entonces hubo bastante resistencia a la construcción del hospital por parte del escaso vecindario, por miedo al contagio. Pero con el tiempo se fue evolucionando y se entendió cuál era el espíritu del Tornú para combatir este flagelo.

Este hospital público cambió la historia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que aquí eran derivados los enfermos de todo el país al Pabellón denominado de las Provincias. En su mayoría se internaban los peones de campo que llegaban muy graves. Mucho de ellos no lograron sobrevivir.

Por todo ello, la tarea del Tornú fue muy destacada en su incansable lucha para combatir la Tuberculosis en nuestro país.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta