ActualidadNoticias destacadas

Hábitat inclusivo: Avanza un amparo colectivo para frenar el Código de edificación porteño


 

 

 

 

 

El Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires emitió su dictamen en relación al amparo colectivo contra la Legislatura Porteña para que se declare la inconstitucionalidad del Código de Edificación, caratulado “JOLY, Eduardo Daniel C/ GCBA S/ AMPARO” (EXPTE.: 5575/2019- 0).

 

De esta manera, el Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura porteño dio respuesta al amparo colectivo presentado por la ONG Rumbos, que impulsa la accesibilidad a favor de un hábitat inclusivo y demanda a la Legislatura Porteña para que se declare la inconstitucionalidad del Código de Edificación.

Al amparo colectivo presentado por la ONG Rumbos se sumaron 15 organizaciones de personas con discapacidad, de Derechos Humanos y vinculadas a la temática, el Ministerio Público Tutelar, 37 personalidades destacadas, especialistas en discapacidad y adultos mayores, consejeros comunales, legisladores y personas afectadas por el Código de Edificación.

El Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires emitió su dictamen en relación al amparo colectivo contra la Legislatura Porteña para que se declare la inconstitucionalidad del Código de Edificación, caratulado “JOLY, Eduardo Daniel C/ GCBA S/ AMPARO” (EXPTE.: 5575/2019- 0). El mismo respalda el reclamo del colectivo de personas en situación de discapacidad  al señalar que “esta intervención busca poner en valor las directrices que integran el derecho al acceso a la participación activa en los procesos de adopción de decisiones, a la igualdad de trato ante la ley y no discriminación y a la garantía del principio de progresividad de los derechos humanos, los cuales tienen una robustez normativa incuestionable, pero -como muchos de los derechos del colectivo- se encuentran vulnerados”. De este modo, el Observatorio entiende que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe implementar medidas tendientes a garantizar estos derechos.

Luego de 4 años de iniciada la demanda contra esta ley abiertamente discriminatoria y expulsiva resta esperar que, próximamente, la Jueza Liberatori dicte sentencia.

Un tramo del dictamen señala que “Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad a la hora del ejercicio de sus derechos son la consecuencia del diseño de una sociedad pensada solo para una persona estándar sin discapacidad. Para eliminar estas barreras, la CDPD propone la accesibilidad universal como la condición que garantiza que todas las personas puedan, accedan y participen, y deja en claro que la falta de accesibilidad universal se traduce en una discriminación”.

 

Acceder al dictamen completo

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.445

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.159

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.264

Últimos 30 minutos 19

Hoy 126

Ayer 912