Galpón de Ortúzar: Acto en defensa de la organización vecinal

 

 

 

 

 

 

Integrantes de este espacio comunitario que están de guardia defendiéndolo, convocaron a un encuentro en la Plaza 25 de Agosto, donde estuvieron presentes comunerxs y legisladores del Frente de Todos y representantes del Consejo Consultivo de la Comuna 15, además de organizaciones vecinales de otros barrios que fueron a manifestar su solidaridad.    

 

 

Por Fernando Belvedere

 

El jueves 6 de octubre, en horas de la tarde, hubo una convocatoria para defender el  Galpón de Ortúzar, espacio comunitario que funciona desde hace varios años en la Plaza 25 de Agosto en este barrio de la Comuna 15.

 

“Este espacio no fue “techado para ser utilizado por una organización política”. El lugar existe desde los años 90 cuando el programa conducido por Julián Weich, Sorpresa y Media les cumplió el sueño a los jubilados que tenían la cancha de bochas en la plaza y construyó el galpón, la oficina de material y los baños. El lugar luego quedó abandonado en los años 2000, estuvo intrusado y se convirtió en un problema para la plaza generando situaciones de inseguridad y vandalismo. Por esta razón en 2013 un grupo de vecinos y vecinas de Ortúzar tomaron la decisión de recuperarlo. A partir de ese momento, en el espacio se desarrollaron y desarrollan actividades comunitarias y culturales sin fines de lucro y el lugar fue reconstruido, los baños arreglados, Se pintaron las paredes, se gestionaron los murales de mosaicos de Malvinas, Martín Carrizo y Gustavo Cerati, este último se encuentra en frente de la casa donde vive actualmente la madre del músico que lo contempla todas las mañanas y está en la guía de puntos de turismo del Gobierno porteño.  El comunicado del oficialismo de la Ciudad dice que se van a preservar los murales, pero eso es imposible si terminan de demoler el lugar, no da la estructura para que los conserven”, señalaron, a través de un comunicado, integrantes del Galpón.

 

Durante el acto hablaron representantes de este espacio comunitario, alumnxs del Bachillerato “Berta Cáceres” e integrantes del Centro de Jubiladxs.

 

Denunciaron que desde el Gobierno de la Ciudad se desconocieron  los acuerdos previos para una mediación. “Estamos poniendo el cuerpo para defender este lugar, estamos haciendo guardia y por suerte recibimos la solidaridad de muchos vecinos. Es esperanzador lo que se está generando. Gobiernan la ciudad como patrones de estancia”, manifestó un integrante del Galpón. También habló una representante del colectivo “Somos Ortúzar” que acaba de cumplir un año de organización vecinal. Agradeció la solidaridad de similares organizaciones de otros barrios como Colegiales y Saavedra.

 

“Estamos dando clases en la plaza hasta que recuperemos nuevamente el Galpón”, señaló una docente del Bachillerato Popular “Berta Cáceres”. Por su parte Susana, representante de los pueblos originarios e histórica militante de la Asamblea de los vecinos de la Traza de la Ex AU3 e integrante del Galpón de Ortúzar dijo que “cultura somos todxs”. “No tengo mucha cátedra para hablar, pero sí tengo mucha fuerza para luchar y defender este espacio comunitario”.  Dos integrantes del Centro de Jubiladxs expresaron que “el Galpón es una espacio de deseo. No nos vamos a resignar a que un presidente diga que el país es un fracaso. Sentimos orgullo de pertenecer a este barrio y a este pueblo. Vinieron a destruir este espacio porque vieron organización popular para recuperarlo del abandono, para darle un carácter comunitario. Vamos a vencer si mantenemos la unidad”.

 

Gerardo Yunis, representante del Consejo Consultivo de la Comuna 15, señaló: “Lo que sucedió acá fue un atentado a la democracia participativa. Actuaron de madrugada, como en la dictadura. Me causó mucha vergüenza ajena ver al presidente de la Junta Comunal 15 uniformado al frente de este operativo contra este espacio. Esta plaza debería estar gobernada por nuestra Comuna según lo determina la Ley 1777. Invitamos a participar de las reuniones del Consejo Consultivo, órgano de la democracia participativa”.

Por último, fue el turno de las intervenciones de los comunerxs Nancy Bolaño y Leonardo Luchesse (FdT) integrantes de la Junta Comunal 15 y del legislador Juan Pablo Modarelli (FdT)

“No nos quieren organizados. Tenemos que estar unidos. Los policías actuaron sin orden judicial. Desconocieron el llamado a mediación. Están sucediendo cosas que en democracia habíamos dejado de ver”, dijo Bolaño.

“Estamos acá bancando lo que hay que bancar. No nos vamos a resignar a nada. Vamos a dar la pelea donde sea de este avasallamiento. Será en la justicia, será a través de la política en la legislatura. Nos quieren debilitar. El Galpón de Ortúzar no se toca”, enfatizó Luchesse.

“Hace 15 años que gobiernan la ciudad. No quieren la organización vecinal comunitaria y la defensa de la identidad de los barrios. Lo que pasó con el Galpón de Ortúzar recuerda los grupos de tareas de UCEP. La legisladora Maru Bielli ya planteó el tema en la Comisión de Cultura de la Legislatura. Desde el bloque del Frente de Todos vamos a defender este espacio comunitario. No se va a ir de la plaza. Me pregunto, ¿cuál es el riesgo para Larreta de qué funcione este lugar? Aguante la organización vecinal”, expresó el legislador del FdT.

 

“Hace exactamente una semana, en el Galpón de Ortúzar, en la plaza 25 de agosto, amanecimos así. Como un grupo de tareas, el gobierno de la ciudad, mandó a destruir durante la madrugada, un espacio cultural, recreativo y educativo gestionado por lxs vecinxs. El jefe de operaciones fue nada más y nada menos que el jefe de la comuna, el “radical ” Martín Garcilazo. Hoy estamos con gente haciendo guardia para que esto no vuelva a suceder”, manifestaron desde el colectivo “Somos Ortúzar”.

 

 

Foto: Somos Ortúzar

 

 

El 30 de septiembre, también de madrugada, por decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de la Junta Comunal, Martín Garcilazo, efectivos de la Policía de la Ciudad habían desalojado el espacio, desarmando la biblioteca con todos sus libros clasificados (se llevaron todo del Galpón de Ortúzar. Incluidos los mil libros, el busto de Evita y un ejemplar forrado en cuero del Diario la Prensa edición especial por su fallecimiento). Ubicado en Plaza 25 de Agosto, en Heredia y Giribone, el espacio era un lugar de encuentro vecinal, donde funcionaba un centro de jubilados, una biblioteca y el Bachillerato Popular Berta Cáceres. La comunidad del barrio de Ortúzar se autoconvocó ese mismo día para realizar un abrazo comunitario al Galpón frente al avance del Gobierno porteño. En la madrugada del 4 de octubre de octubre volvieron a insistir y otra vez se impidió la destrucción total del Galpón.

 

 

 

 

EN RELACION A LOS ACONTECIMIENTOS DE PÚBLICO CONOCIMIENTO ACAECIDOS EN EL CENTRO CULTURAL “EL GALPÓN DE ORTÚZAR” SITO EN LA PLAZA 25 DE AGOSTO DE NUESTRA COMUNA, EL PASADO VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 15 MANIFIESTA:

 

  1. Este Consejo Consultivo Comunal no participa, ni participó, no fue informado, ni antes ni después de lo acontecido, respecto al proceder del Gobierno de la Ciudad en el espacio mencionado, donde funcionaban una Biblioteca, un Bachillerato Popular y un Centro de Jubiladxs;
  2. Los hechos se llevaron a cabo violando flagrantemente la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en lo relacionado con la democracia participativa;
  3. Además, el proceder fue violatorio de la Ley 1777/05 (Ley Orgánica de Comunas) en cuanto a las incumbencias exclusivas e indelegables del Gobierno Comunal.
  4. Resulta altamente preocupante que el presidente de la Junta Comunal –Martín Garcilazo- dirigiera el operativo de desmantelamiento y desalojo con miras a la posterior demolición del Centro Cultural que funciona en la plaza desde hace 25 años, con la excusa de construir un canil en ese mismo lugar, presuntamente solicitado por lxs vecinxs;
  5. No queda claro si el nombrado se encontraba al frente del operativo en carácter de empleado del Gobierno de la Ciudad o en su función institucional como representante legal de aquella;
  6. No contamos con información para saber si estas acciones estaban en conocimiento de los otros seis miembros de la Junta Comunal. Entendemos que así debió haber sido;
  7. Consideramos cuanto menos llamativo que habiendo comparecido el Señor Garcilazo ante la asamblea del mes de agosto del Consejo Consultivo Comunal 15 para realizar el informe de gestión, correspondiente al primer semestre del año en curso, no haya anticipado absolutamente nada de lo que ocurriría con el espacio cultural de marras;
  8. Repudiamos la forma sorpresiva y violenta del operativo -iniciado en horas de la madrugada-en el cual el Galpón fue tomado por asalto por una cuadrilla de demolición comandada por el presidente de la Comuna Sr. Martin Garcilazo.

 

Es por ello que este Consejo Consultivo manifiesta su total oposición a lo acontecido, a la metodología autoritaria e inconsulta con que se realizaron las tareas de demolición del Centro Cultural del barrio de Villa Ortúzar. En nuestro carácter de Institución de la Comuna 15 nos solidarizamos con los vecinos y llevaremos adelante los procedimientos que sean necesarios para resistir el cierre definitivo de dicho Espacio Cultural.

 

 

Pedido de Informes del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña
 

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe, dentro de los 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al desalojo llevado adelante por la autoridad Comunal y GCBA, con fecha 30/09/2022, en el centro comunitario “El Galpón de Ortúzar”, sito en la calle Charlone y Heredia, sobre la plaza 25 de Mayo de la Comuna 15, CABA.

1) Informe si existe resolución de la junta comunal 15 para llevar adelante la medida o del ejecutivo central. En caso de ser afirmativo, adjunte el acta o resolución correspondiente.

2) Indique si se realizó alguna consulta al Consejo Consultivo Comunal 15, sobre los destino de dicho terreno. Adjunte documentación respaldatoria.

3) Indique si se realizó notificación  fehaciente a los administradores del centro comunitario “El Galpón de Ortúzar” indicando fecha, hora y plazo para desocupar los bienes inmuebles. Adjunte documentación respaldatoria.

4) a) Indique si se han llevado adelante instancias de diálogo o mediación con los administradores de “El Galpón de Ortúzar”, desde la Junta Comunal 15 o el ejecutivo central.

  1. b) Si hubo propuestas alternativas para contribuir en la garantía y continuidad de los servicios comunitarios allí brindados. Adjunte documentación respaldatoria.

5) Indique a cargo de que organismos de gobierno estuvo dispuesto, el lanzamiento y desmantelamiento del lugar.

6) a- Indique si se llevó adelante un inventario de los bienes inmuebles que se encontraban dentro y fuera de la edificación, indique si se encuentran en depositario o si han sido entregados a los administradores.

b- En caso de encontrarse en depositario, indique cuales son los canales institucionales y las vías de recuperación de los mismos, por parte de quienes administraban hasta la fecha el lugar.

Artículo 2°.- Comuníquese,etc.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Galpón de Ortúzar, es un espacio comunitario de larga trayectoria ubicado en la Plaza 25 de Mayo de la Comuna 15, ese pequeño espacio que comenzó hacia finales de los años 90 con la ayuda de un programa Televisivo de acción solidaria, fue tomando distintas dimensiones a lo largo de los años e incrementando los servicios comunitarios que allí se desarrollan e incluso aportando a las garantías de los derechos de numerosas personas que asisten a sus actividades.

Allí se desarrollan distintos talleres de formación y recreación, entrega de alimentos, funciona una murga, un centro de jubilados y se acompaña el recorrido educativo de jóvenes y adultos desde el Bachillerato Popular “Berta Cáceres” anexo del Bachillerato Maderera Córdoba, entre otras tareas. Todas estas actividades están acompañadas por gran parte de la comunidad y de un gran compromiso.

En fecha 30 de septiembre del corriente, durante las primeras horas de la mañana, este lugar fue desmantelado con recursos del GCBA y con presencia del jefe comunal Martin Garcilazo, imposibilitando de aquí en adelante todas las acciones comunitarias y de promoción de derechos que allí se desarrollan.

Por los motivos expuestos, resulta de fundamental interés el conocer la información solicitada, a fin de saber si se han llevado adelante los mayores  esfuerzos para preservar tanto el patrimonio tangible como intangible y la continuidad del conjunto de derechos que allí se satisfacen.

Por todo lo expuesto, solicito al cuerpo acompañe el presente proyecto de Resolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.530

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 912

Desde cualquier SERP 12

IPs Unicas 2.163

Últimos 30 minutos 31

Hoy 460

Ayer 975