Frecuencia Parque Chas

 

 

 

ParqueChasWeb se contactó con Pablo Cornes, quien con 13 años y mucho ingenio creó FM Parque Chas 107.7 en 1983. La radio funcionó hasta 1997 con 2 mil watts de potencia.


gentileza Pablo Cornes

Por Fernando Belvedere

Entrevista:

– Pablo, ¿Cómo nace FM Parque Chas?

– Nuestra Radio comenzó sus transmisiones en el año 1983. El primer transmisor fue un micro espía que transmitía a una distancia de 200 metros. En esa época tenia 13 años y hacia emisiones que escuchaban solo algunos vecinos de mi edificio y el de enfrente.

– ¿En qué consistieron las primeras transmisiones?

– Consistía en acercar el aparato a un radio grabador y de esa manera transmitir música. Por el mismo aparato hablaba y daba noticias del diario.. Ya en Diciembre de 1987 comenzaron formalmente las transmisiones de Fm Parque Chas 107,7 Mhz. Habíamos armado un transmisor con un amigo técnico electrónico de 1 watt de potencia la cual hacia que el alcance las transmisiones llegaran a cubrir un radio de 1 km a la redonda.

– ¿Desee dónde transmitían?

– Las primeras transmisiones las hacíamos en la casa de mi abuelo materno en la calle Berna. Unos meses después armamos una etapa de potencia que aumentaba la misma de 1 wat a 4 wats, esto hacia que la distancia  de emisión se extendiera a 3 kilómetros a la redonda aproximadamente. Por esos días ya teníamos nuestros primeros auspiciantes, que eran comerciantes del barrio.

En el año 1989 nos dieron el permiso que otorgaba el Comité Federal de Radiodifusión a las emisoras de baja potencia, que, con el advenimiento de la democracia empezaron a florecer. Fue en ese entonces donde mis padres aportaron el capital que hacia falta para transmitir profesionalmente y compramos un transmisor profesional de 30 watts con el cual abarcábamos gran parte de Capital federal.

A partir de ese momento la radio empezó a crecer sola, se hizo conocida en el barrio y aledaños. Comenzamos a alquilar espacios publicitarios importantes y espacios radiales a profesionales del medio como Gogo Safigueroa, Osvaldo de Francia y muchos mas. visitaban la radio frecuentemente autoridades del barrio, historiadores como el Roberto Barreiro y la arquitecta Magdalena Eggers.

-¿Cuál era la temática de la FM?

– La radio daba la voz a la gente del barrio y por supuesto un espacio comunitario diario. Tambien hemos hecho programas a beneficio donde juntábamos juguetes para una escuela Rural y a beneficio de un chico que necesitaba hacerse un trasplante y era del barrio. Estos programas en vivo a beneficio duraban 24 o 48 horas seguidas en forma ininterrumpida.

– ¿Qué profesionales actuales de la radio pasaron por FM Parque Chas?

– Algunos se hicieron famosos en la radio como Sebastian Wanraich, (Ex conductor de TVR ), Pablo Messina (Diversos programas en Cronica musical. Canal America y Canal 7) Diego Corbalan (Locutor de Radio Mitre).

También pasaron figuras del espectáculo, como Marixa Bali, Carlitos Balá, El Baiano (ex Los Pericos), Adrian Otero (Memphis), el cantante Eddie Sierra, El querido Pappo Napolitano, Néstor Centra (periodista deportivo que integra de La mítica Oral Deportiva en radio Rivadavia) y muchos mas.

– ¿Qué potencia alcanzó la radio?

– Ya para el año 1995 nuestra potencia se elevo a 2000 watts llegando así a casi toda la Capital federal y Gran Buenos Aires.

Los últimos estudios de Fm Parque Chas, estaban ubicados en el edificio de Av. Triunvirato 4135 en el 6º piso.

– ¿Hasta qué año funcionó la 107.7 Parque Chas y por qué debió cerrar?

– Nuestra Radio siempre fue apolítica, fue una pequeña empresa privada solventada solo por publicidad y espacios radiales. Por ese motivo en el año 1997 fuimos victimas de interferencia por parte de radios aledañas a nuestra frecuencia, y al no poder seguir aumentando potencia por temas económicos, tuvimos que deshacernos de la Radio con todo el dolor de nuestra alma.

La radio sigue funcionando con otro nombre y otra frecuencia, pero en nuestro corazón sigue viva.

“Fm Parque Chas… mucho más”… Uno de nuestros slogans.


gentileza Pablo Cornes

El recuerdo del vecino y periodista Néstor Centra

Comencé a trabajar en Fm Parque Chas en la década del 90. La radio la conocí por Roberto Sala que tuvo un programa que se llamó “EL COLECTIVO”.
La FM 107.7 es un grato recuerdo. Junto a Diego Joy hicimos “DEJALO LIBRE” los sábados durante un año, y la respuesta de los oyentes superó nuestra expectativa. A la vez, con mi señora y una amiga hacíamos DIOSAS Y DUENDES, con entrevistas a actores y actrices, también los sábados. Hasta que hablando con Pablito Cornes y sus padres les planteamos la idea de hacer programas especiales y arrancamos haciendo un par de programas solidarios para Navidad y Reyes. Juntamos una cantidad enorme de juguetes para donar. Era algo mágico, pedíamos a qué lugar querían las donaciones y apareció una oyente pidiendo para la Salita de niños del Hospital Argerich, pedíamos un disfraz y aparecía uno de Tortuga Ninja, pedíamos una camioneta para transportar los juguetes y también estaba..así una serie de cosas que nos sorprendía.
Llenamos una camioneta de juguetes. Luego se transformó en “MAS QUE DOS”, porque eran más que dos buenas noticias. Salió un verano de Lunes a Viernes de 13 a 15. El último programa, salían al aire oyentes llorando que continuáramos (está grabado si alguien pide pruebas). Entre llamados y oyentes en el piso, pasaron unos 50 en dos horas. Unas chicas que nos escuchaban todos los días, en su trabajo fabricando pines, nos trajeron una torta !! que decía MAS QUE DOS…Preparamos tarjetas para repartir…fue algo muy emotivo. Por eso siempre FM PARQUE CHAS estará en mi corazón.
En este programa soliamos invitar al piso un alcohólico o un drogadicto recuperado para que cuenten sus experiencias; o un adolescente de ALUBA, que siendo varón -era una rareza para esa época- que tuviese adicción por la delgadez..
También hice un programa con alumnos del Colegio Raíces y el Jardín Mi Pequeño mundo, se llamaba Abriendo Tapas…y le hicimos una nota a Alberto Cortés.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario