El BarrioNoticias destacadas

Fotos inéditas del Pabellón abandonado del Hospital Tornú

 

 

 

 

Pertenecen a lo que fuera la Maternidad y Lactantes para enfermas tuberculosas que funcionó en este centro de salud de 1925 a 1977. El autor de las fotos es Nicolás Hubert y están publicadas hace cinco años en el Portal Taringa.

 

 

En 1901, la ciudad de Buenos Aires, con 850 mil habitantes, tenía miles de personas con tuberculosis que deambulaban, penaban y morían en precarias y miserables viviendas. La mortalidad por tuberculosis era de 20,9/10.000 habitantes. Luego de un largo camino, el 8 de octubre de 1904 se inaugura el Hospital Doctor Enrique Tornú, primero en la ciudad para la internación de pacientes con tuberculosis, siendo su director el Doctor Emilio Coni.

 

 

 

 

 

 

El Hospital debe su disposición a que el tratamientos de la tuberculosis se basaba en la “Helioterapia”: los pacientes tomaban sol en las amplias “galerías de cura”. Tenía dos pabellones con 100 camas para hombres, unidos por su parte central y comunicados por pasadizos cubiertos, y un edificio para la administración y otros servicios. El ingeniero Carlos Thays (h) diseña los jardines con árboles que florecen durante todo el año.

 

Rodeaba el terreno un muro de 2,5 metros de altura. En 1912 se construyen dos pabellones para mujeres, elevando a un total de 224 camas. En 1925 se inaugura el Pabellón de Maternidad y Lactantes para enfermas tuberculosas, el primero y único en el país. En 1926 se remodelan los pabellones y se los hace de 2 plantas y se construye el denominado “Provincias”. En 1934, se construye el Centro de Investigaciones Tisiológicas (CITI), donde hoy funciona el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”.

 

 

 

 

 

En 1987, por ordenanza 41.797, decreto 293 se transforma en “Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú”. Se inicia la modernización y construcción de nuevas salas de internación, guardia y otros servicios, durante la dirección del Dr. Agustín Bartomeo en 1993.

 

El Pabellón de Maternidad y Lactantes para enfermas tuberculosas se inaugura en el año 1925 y funciona como tal hasta el 1977, año en el cual es clausurado por la dictadura y queda completamente abandonado hasta la actualidad.

 

 

 

 

UN POCO DE HISTORIA

Como la tuberculosis era un tema tabú hace 100 años, se elige esta parte de la Ciudad como lugar para levantar el Hospital, ya que aquí por aquella época era un gran descampado. Por ese entonces hubo bastante resistencia de los escasos pobladores de esto pagos por miedo al contagio. Pero con el tiempo se fue evolucionando y se demostró que las personas que están enfermas hay que ayudarlas, y ese fue el espíritu del Hospital Tornú y la comunidad de a poco lo comprendió.

El Tornú cambió la historia de la Ciudad de Buenos Aires, ya que eran derivados los enfermos de todo el país, es así que existía el Pabellón que se llamaba de las Provincias, dónde se internaban los peones de campo que llegaban muy enfermos y mucho de ellos dejaron aquí su vida.

Por todo ello la tarea de este hospital fue muy destacada en su lucha por combatir esta terrible enfermedad en nuestro país.

 

EL DOCTOR ENRIQUE TORNÚ

El Doctor Tornú era argentino, y soñaba con un lugar para tratar enfermos tuberculosos, ya que él mismo padecía la enfermedad y la sufrió en carne propia, después de estudiar en Francia falleció antes de cumplir los 35 años. O sea, además de padecer de tuberculosis pensó en cómo tratarla y combatirla.

Es en homenaje a esa lucha, que este hospital lleva su nombre. La decisión fue de su primer director, el Doctor Conti.

 

El libro “Terapia Climatológica” de Enrique Tornú a sido difundido en todo el mundo, por lo que a nivel mundial significó también un gran aporte. En el Proto Museo se exhiben fotografías del Doctor Tornú y además una tarjeta personal, ya que era ginecólogo, donde consta que el valor de su consulta era de 3 pesos

 

 

 

 

LA MATERNIDAD

El Hospital Tornú fue el único que atendía a las madres con tuberculosis. Y era por ese motivo que prematuramente se las separaba de sus hijos, para evitar el foco de infección que eran los pulmones y por ende la respiración. Al hijo recién nacido se lo separaba de su progenitora y las nodrizas se encargaban de amamantarlos.

 

La maternidad se funda bajo el mandato de Marcelo T. de Alvear, quien trajo al país un trabajo científico realizado en Francia que explicaba que de 100 madres tuberculosas, 86 hijos se contagiaron la enfermedad. Y de 100 madres que no estuvieron en contacto con sus hijos, la totalidad de ellos no contraían la tuberculosis. Por lo tanto ése fue el principio a seguir, y se tuvo que tomar la dolorosa decisión de aislar a los recién nacidos de sus madres.

 

En declaraciones a ParqueChasWeb en 2003, la Doctora Liberman, expresó que:

– “Analizando estos hechos en la actualidad entendemos que aquella situación tuvo que haber sido muy triste para las madres, los hijos y de los médicos también.

Por eso estamos muy interesados en contar con los testimonios de algún hijo que haya pasado por esa realidad, algunos de ellos tendrán en estos momentos entre 70 u 80 años de edad, los que quizás se encuentren en las fotos que tenemos en el hospital.

No me pude sustraer de las caras de las madres y los pacientes presentes en esas fotografías, por más que hayan sido sacadas muy profesionalmente en forma artística. Cuando uno las amplía se observan rostros con dolor, con tristeza y eso nos hizo pensar en la terrible situación por la que tuvieron que pasar esas personas debido a la tuberculosis. También nos hizo pensar en la actitud altruista de todos los médicos y de los que trabajaron en la investigación y tratamiento de la tuberculosis. Por eso prentendemos que nuestro futuro museo no sea un lugar de objetos muertos, sino un disparador de emociones, de recuerdos y también de hechos históricos.

La memoria está viva y no podemos perderla”, concluyó la Doctora Liberman.

 

Desde 2004, la comunidad barrial junto a profesionales del Tornú están intentando recuperar el exPabellón de la Maternidad (donde en 1946 nació el músico Miguel Abuelo). Uno de los proyectos fue trasladar allí toda el área de Capacitación de Médicos Residentes.

En 2015, el exministro de economía y hoy gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañó a los trabajadores del Tornú en su reclamo para la puesta en valor del ex pabellón de maternidad para construir nuevos consultorios.

 

 

Medalla que recuerda la inauguración de la Maternidad en 1925

 

 

Doctor Enrique Tornú (1865-1901)

Nació en Buenos Aires, el 1° de septiembre de 1865. Se recibió de médico en Francia y a su vuelta al país, en 1894, revalidó su título. Fue el gran especialista en enfermedades pulmonares de su época. Recorre la sierra chica de la provincia de Córdoba, desde Capilla del Monte hasta Ascochinga, buscando una zona apta para la “cura de aire”, la “cura de altura” y la “cura de reposo”. Posteriormente escribe un estudio climatológico médico: “Plan general de profilaxis tuberculosa”. Este estudio climatológico finaliza el 15 de abril de 1900, siendo sus resultados expuestos en tres obras: “Climatología de las Sierras de Córdoba”, “La cura de altitud” y “Apuntes sobre tuberculosis y sanatorios”, publicados todos ellos en 1901, valiéndole el reconocimiento mundial como climatólogo. Fue llamado “el médico apóstol”. El 23 de agosto de 1901, poco antes de cumplir 36 años, minado por su enfermedad tuberculosa, puso fin a su vida por propia determinación. Como reconocimiento por su dedicación a los enfermos tuberculosos, se les dio su nombre al primer hospital especializado en ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.975

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 821

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.120

Últimos 30 minutos 17

Hoy 157

Ayer 916