FFCC San Martín: Situación de las obras inconclusas de las estaciones Villa Crespo y La Paternal
Hace dos años los trabajos quedaron paralizados tras la rescisión del contrato que tenía el Gobierno de la Ciudad con la empresa Green-Rottio. Luego llegó la pandemia. ParqueChasWeb conversó con Leonardo Lucchese Di Leva (FdT), miembro de la Junta Comunal 15 para saber cuál es la situación actual de lo que falta para la finalización de obra.
Hace pocos días, el Portal enelSubte, informó que estarían avanzando las negociaciones entre el gobierno nacional y el ejecutivo porteño para que el Ministerio de Transporte de la Nación se haga cargo de las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal de la línea San Martín, que están paralizadas desde hace dos años. La obra había sido delegada en el Gobierno de la Ciudad durante la administración de Mauricio Macri. Tras la rescisión del contrato de Green-Rottio, la Ciudad relicitó los trabajos, pero nunca los adjudicó al considerar que no eran prioritarios”.
“Estuve investigando y consultando con los funcionarios actuales del Ministerio de Transporte de la Nación y hasta el momento no existe ningún acuerdo para que la cartera nacional se haga cargo de las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”, señaló a nuestro medio Leonardo Lucchese.
La versión de enelSubte, es que las obras inconclusas y paralizadas desde mediados de 2019 “podría destrabarse en breve de prosperar las negociaciones al respecto entre el gobierno porteño y el Estado nacional”.
“Después de la recisión del contrato entre el Gobierno porteño y la empresa Green-Rottio, AUSA SA relicitó las obras para tercerizar lo que falta para la finalización de obra de las estaciones Villa Crespo y La Paternal que quedaron en aproximadamente un 90% de ejecución. En marzo de 2020, tuvimos una reunión con los funcionarios de Autopistas Urbanas y nos informaron que las obras iban a terminarse a más tardar en noviembre del año pasado. Después llegó la pandemia y la ASPO, y el gobierno de Rodríguez Larreta determinó que ya no era prioridad para la Ciudad finalizar las estaciones del FFCC San Martín”, completó Lucchese, comunero del Frente de Todos, en la Junta Comunal 15.
La decisión del gobierno anterior de delegar obras ferroviarias en la Ciudad, algo que se repitió –aunque con mejor suerte– en el viaducto de la línea Mitre, nunca fue claramente explicada y había sido objetada por informes de auditoría de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), consigna enelSubte.com
Para finalizar, Leonardo Lucchese indicó que elevó un pedido de informes a la Junta Comunal 15 para conocer en qué situación está la decisión de finalizar las estaciones Villa Crespo y La Paternal, pero todavía no fue respondido.
Dos años de idas y vueltas
El viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín fue inaugurado en julio de 2019, sin terminar y al calor de la campaña electoral, con la promesa de que las estaciones intermedias elevadas –cuyas obras estaban avanzadas– abrirían en los meses siguientes.
Al poco tiempo de la apertura, estalló el escándalo de la contratista a cargo de la obra (la UTE Green-Rottio), que adeudaba pagos a proveedores y se encontraba en una frágil situación. Ante esto, en septiembre de 2019 la Ciudad –tal como había anticipado enelSubte– decidió rescindir el contrato por incumplimientos. Esto no afectó aquellas obras que formaban parte de contratos independientes, como los de vías y señalamiento, finalizados durante el año pasado.
Debido a que aún quedaban obras pendientes, en diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos remanentes (incluyendo la terminación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal) a través de la empresa estatal porteña AUSA. Los sobres se abrieron en enero de 2020, quedando la adjudicación prevista para marzo de ese año. No obstante, tras el estallido de la pandemia los plazos se dilataron.
Finalmente, la Ciudad adjudicó parcialmente la licitación, contemplando únicamente trabajos complementarios tales como “demolición de estructuras y limpieza de terrenos bajo viaducto, nivelación, conexión de puesta a tierra, terminación superficial de estructuras, colocación de desagües pluviales y completamiento de pantallas acústicas”, dejando pendientes las obras de las dos estaciones.
Es decir: el gobierno de Macri traspasó una obra ferroviaria –en una línea operada por el propio Estado– al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tras el cambio de gobierno a nivel nacional dejó dos estaciones abandonadas por no considerar que su finalización fuera de su prioridad. Ahora, de prosperar las negociaciones, la responsabilidad de llevar adelante las obras y rehabilitar las estaciones recaerá en el Estado nacional.
(foto: GCBA)