Festival de atletismo en defensa del Parque Sarmiento


ONGs de la Comuna 12 difundirán su negativa a la construcción de un estadio de rugby, en un espacio público, como el Parque Sarmiento. El encuentro atlético se realizará el sábado 1º de agosto de 10 a 17.

 

El fin de semana pasado, vecinos de Saavedra y de Villa Urquiza y organizaciones sociales y políticas se movilizaron al parque Sarmiento, donde el gobierno de la Ciudad pretende habilitar el funcionamiento de un estadio de rugby. Manifestaron su oposición al proyecto por el impacto que tendrá en el espacio verde y en la zona.

 

Durante la movida, iniciativa  de Basilio Sioutis (Camino Popular), juntista de la Comuna 12, con el apoyo de la Multisectorial Comuna 12 y Vecinos por la Ecología, se repartieron volantes entre quienes pasaban el domingo en el parque, situado en las avenidas Balbín y General Paz, en Saavedra.

 

Los organizadores insisten en generar conciencia sobre la necesidad de mantener en pie la pista de atletismo que utilizan deportistas y escuelas de la zona, y que se prevé que desaparecerá por la construcción del estadio.

Además argumentan la pérdida de espacio público, pues varios sectores del parque ya están en manos privadas, y a ellos se sumará el estadio; por el despliegue de autos que probablemente terminen estacionados por el barrio, y por la anulación de la pista de atletismo que utilizan alumnos de la zona.

 

El gobierno porteño planea entregar en concesión un estadio de rugby para 10.000 personas, que administrará la Unión Argentina de Rugby (UAR), para que allí se jueguen las fechas locales del torneo Super Rugby, disputado por equipos provinciales de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica -exponentes de lo mejor de este deporte- y locales.

 

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, a cargo de la iniciativa, sostiene que no habrá un impacto ambiental negativo por la afluencia de tanto público en auto ni por las instalaciones, que no implicarán el despliegue de más cemento del existente y que utilizarán principalmente tribunas removibles, que no afectarán la permeabilidad del suelo.

 

El subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval, mantuvo reuniones con parte de los vecinos y deportistas afectados. Ayer, dijo que analiza el reemplazo de la pista actual por otra que podría funcionar dentro del mismo parque, aunque sería de pasto, propuesta que fue aprobada por la Federación Atlética Metropolitana.

 

Irarrázaval confirmó que emplazarán un estadio de rugby en el predio de avenida Ricardo Balbín 4750, pero que “hay una gran confusión al respecto” porque “no quitará espacio verde ni tendrá impacto ambiental“. Está planificado que se jueguen allí unos diez partidos del Súper Rugby, “con todo el desarrollo económico, turístico y demás, que va a atraer este evento“, indicó el funcionario.

 

Será un estadio para 10 mil personas, que deberá estar listo para febrero, cuando comience el evento. “Excepto en las fechas que se juegue al rugby o entrenen Los Pumas, será un parque público, con coordinación de la UAR en conjunto con el Estado. Las 28 escuelas de la zona podrán usarlo. Tampoco se harán nuevos estacionamientos ni afectará a las canchas de fútbol. Esto después le quedará a la Ciudad, y es un lugar ideal“, acotó Irarrázaval.

Vecinos por la Ecología, una de las Ongs que organizan la prueba atlética, informa que para poder participar hay que llevar un alimento no perecedero que será donado a una Ong de la Comuna 12.

 

Más información:

www.vecinosporlaecologia.blogspot.com

vecinosporlaecologia@yahoo.com.ar

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.503

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 89

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.566

Últimos 30 minutos 2

Hoy 43

Ayer 109