Festejos del 25 de mayo en Villa Urquiza y Parque Chas

 

En la puerta del Complejo Cultural 25 de Mayo y el Centro Cultural “El Laberinto de Chas, se desarrollaron los actos organizados por los vecinos para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de mayo de 1810.

 

“Por un 25 en pleno funcionamiento… VIVO! con CINE- TEATRO – CENTRO CULTURAL. y en  defensa de la  HISTORIA y la MEMORIA de la recuperación de los VECINOS”; la agrupación “Vecinos x el 25” organizó en Villa Urquiza el festejo de la Revolución de Mayo. El acto tuvo lugar en la puerta del Complejo Cultural – Cine Teatro “25 de Mayo”, y contó con la participación musical de la agrupación Urquiza Coral y del Juglar Ariel Prat.

 

El Complejo Cultural 25 de Mayo recuperado por los vecinos se reabrió el 4 de abril de 2008, después de estar cerrado y en estado de abandono durante más de 25 años. Ese día, Mario Masquef, uno de los integrantes “Vecinos x el 25 de Mayo” declaró: “Nuestro principio fundamental, recuperar la memoria, presente en esta larga lucha que comienza en 1995, llevada a cabo con la participación de los vecinos, asambleas vecinales, instituciones, periódicos barriales, clubes, cooperadoras escolares, centros de jubilados y de comerciantes de Villa Urquiza y barrios aledaños. A través de los últimos gobiernos consensuamos, el 1º de diciembre de 2004, un Acta Acuerdo entre “Vecinos por el 25 de Mayo” y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se define su carácter público no concesionable, y la participación de los vecinos en la planificación de la política cultural y del proyecto edilicio, así como de las actividades que se desarrollarán en el “COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”.

 

Después del juicio político que destituyó al exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra –en cuya gestión se expropió el edificio del Cine Teatro- nunca pudo concretarse la cogestión del Complejo Cultural solicitado por los vecinos.

 

El último 25 de mayo, después de cantar el himno nacional actuaron el grupo “Urquiza Coral” y luego el siempre presente juglar Ariel Prat que le puso milonga y murga a una fría mañana. Mientras se servía el tradicional chocolate caliente, ‘Vecinos por el 25 de Mayo’ cerró el acto con la promesa de no abandonar la lucha. “Por un 25 en pleno funcionamiento, vivo como Cine, Teatro y Centro cultural, y no perder la historia y la memoria de la recuperación de los vecinos”.

 

Radio Asamblea (FM 94.1) transmitió el acto en vivo y en directo.

 

Martín Mujica, vecino de Coghlan, dejó su impresión sobre el acto realizado en la puerta del Complejo Cultural de Villa Urquiza

“Chocolate caliente con entrada libre y gratuita
Esta mañana hubo chocolate caliente y música en el Cine-Teatro 25 de Mayo. Cantó la Agrupación Urquiza Coral, que me sorprendió por la calidad de sus interpretaciones y además hizo algunos temas Ariel Prat, excelente cantante y compositor vecino del barrio.
Estuvo muy lindo, pero lo más sorprendente fue que todo ocurrió fuera del teatro, en la vereda.
Hoy el teatro está vacío, con poca programación y con los vecinos en la calle.
Todos los años los Vecinos por el 25 organizan esta actividad con el barrio para reclamar la participación vecinal en la gestión del teatro y que éste sea encuadrado en la órbita de la Comuna 12.
El Cine-Teatro 25 de Mayo es un edificio muy lindo y muy antiguo, dicen que allí cantó Gardel y como muchos teatros y cines de barrio de la ciudad de Buenos Aires, estuvo cerrado y abandonado por décadas.
Gracias a la perseverante lucha de los vecinos no se convirtió en un bingo o en un supermercado. Los vecinos lograron que se expropiara y que el bello edificio se pusiera en valor para que abriera sus puertas al barrio. Esto último solo ocurrió a medias, el Gobierno de la Ciudad no cumplió con este tramo del acuerdo que era la gestión participativa de los vecinos para llenarlo de actividades culturales y educativas y convertirlo en un cine- teatro y centro cultural.
A pesar de la vigencia de la Ley de Comunas 1777, que en su art. 3° dice: “Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”, la Junta Comunal de la Comuna 12, que debería gestionar junto con los vecinos la actividad cultural de la Comuna, está ausente y todo se sigue manejando desde la centralidad del Gobierno de la CABA.
Se logró mucho, pero falta esta etapa esencial que es la gestión participativa de los vecinos para coronar un reclamo que lleva décadas.
Esto pasa en muchos barrios, como el cine teatro Taricco en el barrio de Paternal, el cine Aconcagua, en Devoto y tantos otros espacios culturales de los barrios que nos han arrebatado.
Por eso la lucha continúa. Es despareja porque funcionarios, legisladores (no todos) y comuneros hacen oídos sordos, violan la ley y abusan de su poder.
Pero los vecinos insisten, son tozudos y están (estamos) firmes en su convicción de que el acceso a la cultura, igual que la salud y la educación, no es una mercancía sino un derecho y como tal tiene que estar al alcance de todos con calidad y cantidad.
Ah… y la entrada libre y gratuita”.

 

 

Festejos en “El Laberinto de Chas”

 

Del Complejo Cultural 25 de Mayo hacia el Centro Cultural “El Laberinto de Chas” ubicado en la Diagonal Benjamín Victorica  2642.
Allí se realizó una Feria de artesanos y Emprendedores del barrio, números musicales, taller de alfareria, teatro y  sorteos. Agotando toda la comida (excelente guiso de lentejas, choripán y empanadas a precios populares) a lo largo de la tarde.

 

Carlos “Lito” Grisafi con una extensa militancia barrial y exjuntista de la Comuna 15; invitó a festejar de una forma diferente el 25 de mayo: Con alegría y compromiso social: “Queremos que La Feria de vecinos se transforme en un gran lugar de encuentro barrial”.
La fiesta duró siete horas con mucha participación vecinal dentro y fuera del local.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario