Fallo judicial ordenó clausurar las playas de estacionamiento sobre dos plazoletas
De esta manera, la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la sentencia de la jueza Lidia Lagos. Las playas se habían levantado donde antes había dos plazoletas, en frente del cementerio de la Chacarita, entre Olleros y Jorge Newbery, generando polémica en la zona.
El año pasado los comuneros presentaron pruebas fotográficas de los avances de obra, donde se señalaba la inexistencia del cartel de obra, y el avance de la obra hacia la avenida Jorge Newbery, con la consecuente tala de árboles y demolición de la Plazoleta “Voluntarios héroes de la Reconquista” que fue inaugurada, remodelada y puesta en valor en diciembre de 2011, con un costo de 800 mil pesos.
Aquellos trabajos se ejecutaron en tiempo record, demoliendo los 31 locales que funcionaban sin ningún tipo de autorización desde principios de la década del 60. La empresa Instalectro S.A fue la encargada de ejecutar la obra, que consistió en la colocación de baldosas nuevas, asientos de cemento y dos hileras de luminarias.
Carlos Grisafi es miembro de la Junta Comunal en la Comuna 15, que incluye a Chacarita, en representación del Frente para la Victoria. “La obra se hizo sin pasar por la Legislatura y sin consultar a la comuna”, cuenta. Es que la zona afectada figura como urbanización Parque (UP) y una ordenanza, la 46.229, no permite otorgar permisos de uso en espacios públicos de ese tipo, cosa que resaltaron los camaristas en su fallo.
El origen del litigio fue la creación de un centro de transferencia de transporte público de pasajeros, “para lo cual rompieron sobre Federico Lacroze, por eso planteamos que se completara la obra, y que hubiese, como compensación, dos plazoletas”, agrega Grisafi. De ahí el recurso de amparo ante la jueza Lagos, ratificado tras la apelación. La Cámara no sólo clausuró las playas, sino también “cualquier otra actividad no compatible con el distrito UP”.
“Nosotros le planteamos esto en su momento a Guillermo Dietrich, el subsecretario de Transporte de la Ciudad”. Justamente, en 2011, el gobierno había inaugurado alli la plaza seca Héroes de la Reconquista, que costó casi un millón de pesos y tres años después sucumbió a las topadoras para hacer el centro de transbordo.
En aquella audiencia, los comuneros pudieron anoticiarse en profundidad, por primera vez, de la iniciativa del gobierno. “Ahora esperamos que el fallo sirva como precedente para la próxima vez que se saltee a la Legislatura y a una comuna”, expresa Grisafi.
En la apelación a la Cámara, el gobierno de la Ciudad buscaba excluir a las plazoletas de la regulación de la ordenanza 46.229, considerando que no son superficies verdes sino cementadas. Según el fallo, aunque sea una plaza seca, el lugar continúa siendo amparado por la ordenanza, lo cual no habilita las cocheras “y/o cualquier otra actividad no compatible con el distrito UP”.
Para el comunero Grisafi, “este fallo debería ser definitivo” y marcar “un antes y un después cuando de consultar a los órganos correspondientes se trate”.
Fuente: Diario Z