Escuela Lorca: El pedido de diálogo llegó a la Legislatura
Legisladores porteños instan al Ministerio de Educación a revertir su reticencia y a reunirse con padres, docentes y alumnos
Un importante grupo de catorce diputados porteños firmó una nota dirigida a la ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña, en la que se manifiesta la “preocupación” acerca de la situación que atraviesa la Escuela de Enseñanza Media Nro. 1 D.E. 14, Federico García Lorca, del barrio de Agronomía.
“Nos hacemos eco del reclamo de la comunidad educativa de la Escuela en cuestión, fundado en el proyecto oficial que pretende ocupar el patio arbolado y un playón del establecimiento para la construcción de un jardín maternal y, sobre él, un gimnasio”, dice la nota.
El texto fue consensuado el viernes último (3 de febrero) durante el encuentro en la puerta del establecimiento al que asistieron legisladores y asesores, además de un nutrido conjunto de representantes políticos, de organizaciones zonales y sindicales.
La nota resalta que “los alumnos necesitan de un ámbito para realizar actividad física”.
Más allá de reconocer la necesidad de crear un jardín maternal para la comunidad de la zona, los legisladores dejan en claro que “el patio donde se pretende desarrollar el emprendimiento es hoy en día utilizado por los docentes para actividades pedagógicas, así como por el Centro de Estudiantes, el Club de Jóvenes que funciona todos los sábados y la colonia de verano”.
El proyecto oficial -advierte el mensaje a la ministra Acuña- “supone un fin positivo”, pero en realidad genera “un perjuicio irreparable para la comunidad educativa de la Escuela Federico García Lorca”.
La nota exhorta a la funcionaria a “generar una instancia de diálogo con la comunidad educativa, que permita escuchar las necesidades de padres, docentes y alumnos, a fin de construir un acuerdo que resuelva el conflicto”, habida cuenta de que “se había planteado el inicio de una mesa de diálogo con una reunión para el día martes 24 de enero, que no pudo concretarse”.
“Consideramos que resulta imprescindible contemplar las demandas y necesidades de la comunidad para construir colectivamente una alternativa que dé una solución a la situación planteada”, concluye el texto que firmaron los siguientes legisladores de distintas bancadas: Juan Cruz Campagnoli, Carlos Tomada, Marcelo Gouman, Natalia Fidel, Paula Penacca, Maximiliano Ferraro, Marcelo Ramal, Juan Nosiglia, María Vischi, Hernán Rossi, María Inés Gorbea, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik y Laura Marrone.
La comunidad educativa del Lorca -500 alumnos y alumnas, más de 100 docentes, más de 1000 familiares- reafirmó su compromiso de mantenerse en asamblea permanente y realizar distintas acciones como las que hasta ahora lograron la suspensión del proyecto, en defensa de sus derechos y en favor de la vía del diálogo para analizar alternativas de revisión del proyecto oficial.
Presentan alternativas al Ministerio de Educación para evitar obras que afectarían derechos de los alumnos
El subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño, Javier Tarulla, recibió a un grupo de diputados de la Ciudad de distintas fuerzas políticas que intercedieron en favor de un diálogo con la comunidad educativa de la Escuela Media Lorca, del barrio de Agronomía (Chorroarín 305), para analizar obras inconsultas y presentaron propuestas alternativas.
Tarulla había convocado inicialmente para este miércoles a un encuentro con la comunidad educativa y entidades barriales que apoyan el reclamo, pero luego levantó la reunión y la postergó sin fecha.
El proyecto oficial pretende ocupar el patio arbolado y un playón del establecimiento hoy utilizados en diversas actividades juveniles, para construir un jardín maternal y un gimnasio, sin habilitar canales de participación hagan oír las sugerencias de padres, docentes y alumnos.
La comunidad educativa del Lorca logró que se suspendan hasta ahora las obras y mantiene una intensa movilización con respaldo de entidades zonales, gremiales, de organismos de la Ciudad y de un importante grupo de legisladores que la semana pasada firmaron una nota dirigida a la ministra María Soledad Acuña.
El patio “es utilizado por los alumnos y docentes para actividades pedagógicas, así como por el Centro de Estudiantes, el Club de Jóvenes”, señala el texto de los diputados porteños, que exhorta a la funcionaria a “generar una instancia de diálogo” a fin de “construir un acuerdo que resuelva el conflicto”.
Si bien la comunidad valora el diálogo institucional, que el Ministerio se comprometió a continuar en torno de las alternativas presentadas, la comunidad educativa del Lorca insiste en un diálogo directo que permita llegar a un consenso definitivo.