“Es fundamental la decisión individual pero con construcción colectiva”

 

 

Así lo afirmó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 25 de junio en la charla organizada por el Colectivo Barrial Parque Chas junto a la Asamblea de Juan b. Justo y Corrientes; para entender qué pasa con los Tarifazos y decidir qué hacer.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Una nueva actividad se realizó en el Club SABER de nuestro barrio, esta vez organizada en conjunto entre el Colectivo Barrial Parque Chas y la Asamblea de Av. Juan B. Justo y Corrientes. Se trató de una charla dirigida a los vecinos de la Comuna 15 para saber cómo actuar ante el feróz aumento de los servicios públicos. Para tal fin, fueron invitados a disertar Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Norbero Galacho de la Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta; Miguel Ángel Fortuna, presidente de Modecuma, Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente y Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cada una de las intervenciones permitieron acceder a una información clara y útil para los vecinos. ParqueChasWeb estuvo presente en el Club SABER  y pudo conocer las acciones que se están llevando a cabo desde la Defensoría porteña.

 

Alejandro Amor, titular del organismo, informó que se está dando una pelea individual para poder torcer la voluntad política de aumentar sin anestesia los servicios de agua, gas y luz; generada por una decisión planificada. “Hay que oponerle a esta política una voluntad política superior, día a día y con mucha convicción”, subrayó el defensor porteño.

 

Para entender por qué el tarifazo fue una decisión planificada, Amor puso como ejemplo los dichos del ministro de Energía Juan José Aranguren: “La diferencia entre el costo total de la energía y lo que pagan los usuarios, es de nueve mil ochocientos millones de dólares. Los objetivos de esta medida son cubrir esa cifra”; por lo tanto creer que esto no estaba planificado, que no estaba pensado, que fue una medida sin medir las consecuencias, no es cierto. Y, lo que sucedió después, fue el retroceso de las medidas por la presión que iba a generar esta política tarifaria. Tenemos como el ejemplo “Los frazadazos” que se realizaron la región patagónica, explicó el defensor del pueblo.

Otro ejemplo que explica lo antedicho, es lo que sucedió en La Matanza. Este distrito tiene la misma empresa de distribución eléctrica que la Ciudad de Buenos Aires, pero tiene un tercio del producto bruto per cápita que el que tienen los porteños. Por lo tanto, el impacto del aumento en allí es tres veces mayor.

Amor, dijo también, que “hoy la estrategia es empujar la norma todo lo que se pueda. Empujar a los funcionarios, condicionarlos públicamente. La Defensoría porteña trata de estar en la mayor cantidad de Medios de comunicación posibles. Allí los funcionarios no pueden debatir este tema porque hay debilidad, y eso es lo que buscamos provocar”.

El defensor del Pueblo porteño también anticipó que en su opinión se van a producir más aumentos de tarifas. La Corte Suprema ya dio lugar a muchos amparos por la falta de Audiencias Públicas, como mandato constitucional que respalden los aumentos. Lo que va a suceder es que esas Audiencias se van a realizar y entonces la Corte Suprema va a dictar sentencia  de acá a un año, los pasos constitucionales van a estar cumplidos y los aumentos quedarán avalados.

 

“El rol de la Defensoría es  organizar los reclamos para ir salteando cada una de las trabas para acceder a la Tarifa social. Para esto es fundamental la decisión individual pero con construcción colectiva”, finalizó Alejandro Amor.

 

Por su parte, Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; habló de los criterios restrictivos que existen para acceder a la Tarifa social: “para nosotros tienen que existir criterios amplios, porque estamos hablando de personas, de familias y no de números”, remarcó.

Puso como ejemplo, que para el sistema que utiliza el Gobierno nacional, poseer una cochera o una baulera, significa tener otros inmuebles. “Quiere decir que una persona que tiene un ‘departamentito’, el más humilde, con una baulera; eso implica que esa persona tiene dos propiedades y, si además, tiene una cochera, se considera que tiene tres inmuebles”; explicó Mielnicki.

De estos casos la Defensoría a contabilizado miles y son más comunes de lo que parecen. “En la Defensoría estamos trabajando sin descanso estos criterios rígidos. De ‘prepo’ estamos resolviendo de a poco y por vía de excepción estos casos. Hay variables que no se han tenido en cuenta y algunos casos son dramáticos”, expresó en otro tramo de su exposición el director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo porteña.

Informó además que el sistema de las empresas de electricidad, es el más rígido a la hora de otorgar el beneficio. Con el servicio de gas el caso es distinto, ya que en su página web existen dos aplicaciones, una restrictiva (la más visible) y otra, cuyo link está debajo,  que permite confeccionar una declaración jurada en dónde el usuario puede acreditar por qué necesita la Tarifa social. En la enorme mayoría de los casos corresponde acceder al beneficio.

Con el servicio del agua pasa algo similar. A través del sistema se puede demostrar de diferentes maneras por qué corresponde acceder al beneficio.
Sobre este punto, Diego Mielnicki, alertó sobre la instalación de medidores de agua, ya que puede terminar siendo una trampa y el usuario puede terminar pagando mucho más de lo que viene abonando.

En el caso de la luz es dónde más está se está peleando los casos de excepción para ampliar la tarifa social en base al trabajo de todos los días, que es dónde el Ente regulador está más retrasado con las solicitudes.

 

 

Para más información y asesoramiento sobre las tarifas de los servicios públicos:
http://www.defensoria.org.ar/
http://www.modecuma.org.ar/

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario