LegislativasNoticias destacadas

Es de interés el libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”

 

 

 

 

 

 

Por medio de un proyecto impulsado por los diputados Juan Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, se reconoció al trabajo visual de las artistas visuales Paula Doberti y Eugenia Bekeris.

 

 

La semana pasada, los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la Comunicación Social y los Derechos Humanos al libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”, de las artisas Paula Doberti y Eugenia Bekeris y editado por Monadanomada. El acto se llevó a cabo en el salón Presidente Alfonsín y tuvo la presencia de los diputados y autores del proyecto Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, además de las artistas mencionadas.

 

“Hoy a 40 años de la democracia, que a veces está golpeada y tiene sus deudas pendientes nos parece importante traer este registro. No es solo la memoria, es algo vigente y activo”, destacó O’Dezaille, y leyó un párrafo del libro en público. En tanto que Montenegro subrayó: “Es importantísimo esta declaración, que es el pronunciamiento de la Ciudad de Buenos Aires, reconociendo este trabajo”.

 

Finalmente, Doberti rememoró: “El libro resume una cantidad de dibujos, son cientos y cientos. Estuvimos dos años decidiendo y definiendo, y dándonos cuenta que también necesitábamos palabras que reflexionaran junto con nosotras. Dibujar en los juicios no es fácil”. Y Bekeris concluyó en que construyeron “una forma de ver los juicios como testigos de los testigos” y que abordaron las voces de las víctimas.

 

En el marco de los 40 años de democracia, el trabajo de Doberti y Bekeris comienza en 2010, cuando el tribunal Oral Federal  N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que las cámaras registrasen los juicios a genocidas responsables de crímenes de tortura, asesinatos y desaparición de personas por la dictadura cívico-militar. La publicación es fruto de horas de trazos, que constituyeron en un documento que puede palparse como un conjunto de piezas artísticas. Y se transformó en un testimonio de una época.

 

Así estos dibujos textuales, son una contribución a la construcción de la memoria cultural como símbolo social de preservación y legitimador de la cultura identitaria. “Dibujos Urgentes” son un fenómeno inherente a la esencia humana de preservar el patrimonio tangible e intangible como registro para las posteriores generaciones. Y en este marco abarca el arte político, utilizando el dibujo como soporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.794

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 921

Desde cualquier SERP 2

IPs Unicas 2.598

Últimos 30 minutos 14

Hoy 509

Ayer 914