Entrevista con la secretaria de Asuntos Legales de la Facultad de Agronomía

 

 

 

 

ParqueChasWeb entrevistó Mariana Guissarri Espin, en relación a los reclamos vecinales relacionados al uso público del Parque dentro del área académica, que se vienen realizando desde el año pasado. La funcionaria confirmó que vuelve para antes de fin de año la histórica Feria del Productor al Consumidor y también señaló que “como funcionarios públicos no tienen facultado realizar una gestión compartida del predio junto a la comunidad barrial.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Desde el año pasado, el Movimiento Agronomía Abierta reclama que se reconozca el carácter de parque público de Agronomía y que las autoridades del Gobierno de la Ciudad habiliten herramientas y recursos que la Constitución de la Ciudad consagra y actualmente no se cumplen.

 

El conflicto comenzó a hacerse público a fines del año pasado en relación a la  resolución del Rectorado de la UBA emitida cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la emergencia sanitaria. A partir de ese momento se cerró el acceso al predio de la Facultad de Agronomía.

 

La restricción del ingreso se flexibilizó en noviembre de 2020, cuando se habilitó la apertura de los edificios universitarios, pero no así el acceso de los estudiantes, y menos del público en general. El reclamo de los vecinos apuntó a que el lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público y era de suma importancia poder tener acceso al mismo por necesidades sanitarias.

 

El cierre del Parque impactó en la comunidad de vecinos que hace varias décadas utiliza el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

 

Desde el Movimiento Agronomía Abierta siguen proponiendo un manejo compartido del Parque: “En la ciudad hay antecedentes exitosos de la gestión conjunta de parques entre el estado y la vecindad, los casos del Parque Avellaneda y el nuevo parque de la Estación son ejemplos de esto”, señalan.

 

En este sentido, desde la organización vecinal también están solicitando disponer de baños públicos y cuidar las 25 hectáreas que le corresponden a la comunidad, “hoy la universidad solo permite utilizar solo 4”, afirman.

 

Para los vecinos que concurren al Parque Agronomía es importante contar con baños públicos ya que los comercios linderos “tienen sus baños saturados”. Calculan que aproximadamente 50 mil personas circulan por el predio algunos fines de semana, cuando el clima lo permite.

 

En los dos últimos meses se han alambrado más sectores del Parque,  “incumpliendo con su estatuto y con el Código Urbanístico y no respetando la lógica de compartir el espacio”, denuncian desde el Movimiento Agronomía Abierta. Afirman, además, que Marcela Galli, decana de la Facultad, “está rompiendo el paradigma de integración entre la Universidad pública y la comunidad barrial”.

 

En este escenario de reclamos de la Comunidad barrial a las autoridades de la FAUBA, ParqueChasWeb trasladó todas estas inquietudes a Mariana Guissarri Espin, secretaria de Asuntos Legales de la Facultad de Agronomía, cuyas respuestas reproducimos a continuación.

 

-Doctora, desde la apertura del predio se han alambrado áreas y vedado el acceso a zonas históricas del parque que invitan al disfrute del ocio, actividades físicas en sus variadas formas. ¿Cuál o cuáles han sido los motivos que llevaron a las autoridades de la FAUBA a tomar esta decisión? La Universidad solo permite utilizar 4 hectáreas de un total de 25.

 

-Los antecedentes se remontan a la fundación de la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez con anterioridad a la Constitución de 1853, al convertirse la ciudad de Buenos Aires en Capital Federal. Es allí, cuando la Universidad pasó a depender del Estado Nacional.

En el año 1901, en el predio donde hoy funcionan las facultades de Agronomía y Veterinaria, nació la “Estación Agronómica, Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura”. Recién tres años más tarde, el entonces Ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, y cinco años después fue transferido a la Universidad de Buenos Aires, adquiriendo su calidad inicial de Facultad de Agronomía y Veterinaria. A partir de 1973, al escindirse en dos facultades, pasaron a ser las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias.

El 30 de diciembre de 1965, mediante escritura 555 pasada ante el Escribano General de la Nación, Jorge E. Garrido, en el despacho del presidente de la Nación, Arturo Umberto Illia, los terrenos ocupados por la Facultad de Agronomía y Veterinaria que integraban el patrimonio del Estado Nacional, de afectación de la Universidad de Buenos Aires, son transferidos a esta última.

Desde la creación de los mencionados institutos de Agronomía y Veterinaria se permite el ingreso del público en general para disfrutar del predio.

Sin embargo, las carreras dictadas en ambas facultades como así las demás unidades académicas de la Universidad que dictan clases en el predio han ido creciendo y ocupando más espacios.

Conforme lo establece el Estatuto Universitario, entre otras normas que ha dictado la Universidad, las actividades de la misma son las de docencia, investigación y extensión.

En el caso concreto de Agronomía, las áreas académicas incluyen campos experimentales o dedicados a la docencia, invernáculos, laboratorios, oficinas administrativas y de cátedras, aulas, etc.

Así es como estas áreas se han extendido, también lo ha hecho el vandalismo, robos y daños ocasionados a las mismas, obligándonos a protegerlas cada vez más.

Como se mencionó más arriba el predio desde el año 1965 es titularidad de la Universidad de Buenos Aires y en él funcionan dos facultades.

Sin embargo, durante el último período de facto del país, mediante la Ordenanza Nro. 33.387 del 28 de febrero de 1977, publicado en el Boletín Municipal Nro. 15.475 del 11 de marzo de 1977, el Intendente Municipal, Brigadier Osvaldo Andrés Cacciatore, dispuso el cambio de zonificación del predio, de Distrito E4 a UP (Urbanización Parque). Ello, amén de avanzar sobre el derecho de propiedad de la Universidad, vulnera el art. 75 inc. 30 de la Constitución Nacional.

Por su parte, la mencionada Ordenanza que sancionó el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, estableció que la zonificación del predio en el que funcionan ambas Facultades en Distrito Urbanización Parque – UP. Este distrito corresponde a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público, ignorando por completo que en el predio funciona un Campus Universitario, correspondiendo la zonificación en el Distrito E4.

Esta zonificación, a pesar de su inconstitucionalidad, ha sido convalidada en los códigos dictados con posterioridad, durante la democracia.

El art. 75 inc. 30 de la Constitución Nacional establece que le corresponde al Congreso: “Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.”

 De ello se desprende que la zonificación establecida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no puede interferir en el cumplimiento de los fines del establecimiento de utilidad nacional.

Sin embargo, como se mencionó más arriba, históricamente la Facultad de Agronomía ha permitido el ingreso al público en general para disfrutar del predio, siempre en las áreas que no se encuentren destinadas a actividades académicas y de investigación.

Debe destacarse que la Facultad no recibe fondos del Gobierno de la Ciudad a fin de mantener, limpiar, iluminar, etc. el predio. Todos los fondos que se destinan a esos fines provienen exclusivamente de la Universidad.

Con la apertura del predio a finales de septiembre del corriente año, no se han vedado accesos, sino que se han alambrado las zonas académicas donde el público no respetaba la cartelería que indicaba que no se encontraba permitido acceder.

 

-¿Hay posibilidades de que retorne la Feria de  Agronomía de la Economía Social que se hacía una vez por mes antes de la Pandemia?

-En relación a la Feria de Agronomía, que fuera una iniciativa de la propia Facultad para acercar los productos de los productores de la economía social directamente a la ciudadanía, se pone en conocimiento que en las próximas semanas se anunciarán las fechas en que se reanudará la práctica.

 

¿Está previsto que vuelva la garita de vigilancia de la policía de la ciudad?

-En relación a la consulta respecto de la garita, le comento que dentro de la Facultad de Agronomía, la Policía de la Ciudad, que cubre tareas a través de la modalidad de adicionales, con costos cubiertos por la Universidad, dispuso temporalmente antes de la pandemia de un puesto fijo en el predio, alquilado por la Facultad, en cercanías de los pabellones Arata y Agronegocios. Actualmente, existe un puesto fijo para uso de la policía provisto por la Facultad en una garita recientemente adquirida ubicada en el ingreso de la Avenida San Martín 4453.

 

¿Las autoridades de la FAUBA estarían de acuerdo en que el Parque tenga una gestión compartida entre la UBA, el Gobierno porteño y los vecinos?

-Como funcionarios públicos no tenemos facultado realizar una gestión compartida del predio con los vecinos, siendo esta una competencia exclusiva de la Universidad, pudiendo en su caso, sí realizar acuerdos con la Ciudad, pero no de gestión conjunta.

En lo relativo a la cuestión de la seguridad, informamos que la comisaría de la zona ha aumentado el personal afectado a las cercanías del predio como así también se han intensificado las medidas para reforzar esta dotación ante el incremento de los hechos de inseguridad que se verificaron en los últimos años.

 

Por último, organizaciones vecinales de la zona están solicitando la instalación de baños públicos en el Parque. ¿La FAUBA lo tiene previsto?  Se calcula que en un fin de semana circulan más de 50 mil personas por el predio.

-No tenemos previsto por el momento su instalación. Nos encontramos en la actualidad acondicionado los utilizados por la comunidad de la FAUBA. Cada instalación nueva que se edifique, requiere no sólo de la previsión presupuestaria para su realización, sino también de aquella para el personal que lo mantenga y limpie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.797

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 136

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.010

Últimos 30 minutos 3

Hoy 122

Ayer 135