Encuentro con Medios Comunitarios por una ley de fomento para el sector

 

 

Se realizó el viernes 30 de septiembre en el salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña. La mesa de trabajo fue convocada por la legisladora por el FPV-Nuevo Encuentro, Andrea Conde. Participaron representantes de universidades y de medios comunitarios, alternativos y populares en pos de una normativa de apoyo a su actividad periodística.

 

Durante el encuentro, convocado por la diputada por el FPV-Nuevo Encuentro Andrea Conde
– donde también estuvo presente el legislador Marcelo Guouman de Sumá+- y el espacio Interredes que nuclea a medios comunitarios, alternativos y populares; se debatió sobre una Ley de Fomento para Medios Comunitarios en la Ciudad de Buenos Aires.

Los medios comunitarios, alternativos y populares, históricamente relegados e invisibilizados hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hoy virtualmente derogada, están atravesando una situación compleja en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de la Ley de Medios Vecinales, pensada particularmente para publicaciones y portales barriales, no existe a nivel local ninguna regulación que, en virtud del fomento del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, genere las condiciones para su sostenibilidad y desarrollo. Si bien la Ciudad cuenta con la mayor producción de contenidos de comunicación de todo el país, el sector comunitario no se encuentra reconocido por el Estado porteño, a pesar de la relevancia de su rol social.

 

“Con un gobierno nacional que está decidido a destruir los avances que representó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el sector comunitario de la comunicación, nos parece fundamental generar todas las iniciativas posibles para su fortalecimiento a nivel local. La Ley de Medios Vecinales es insuficiente para promover y fomentar seriamente al sector. Por eso, impulsamos esta mesa de trabajo con el objetivo de elaborar un proyecto de ley de fomento que complemente y potencie la legislación existente para poder dar respuesta a la situación por la que hoy atraviesa el sector. Para ello, es fundamental la discusión con los propios beneficiarios y con todos aquellos referentes que, más allá de sus simpatías políticas, apoyen políticas de democratización de la comunicación y fomento de nuevas voces y miradas”; señaló Conde.

 

La mesa de trabajo propuso la discusión en torno a tres ejes clave para el desarrollo de una propuesta de Ley de Fomento: definir el sujeto destinatario de la ley, el tipo de financiamiento a otorgar y el rol de las organizaciones de la comunicación comunitaria en el seguimiento de la aplicación de ley. A partir de los aportes de cada uno de los presentes, la diputada Conde se comprometió a la pronta elaboración de una propuesta normativa.

 

De la actividad participaron numerosos actores clave del sector de medios comunitarios de la Ciudad, entre ellos, representantes de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RedPAC), la Red Colmena y canales comunitarios de la Ciudad, como Barricada TV y Urbana TeVe, todos ellos nucleados en Interredes. También estuvieron presentes integrantes de la Red de Medios Barriales, académicos como Pablo Hernández (Facultad de Sociales UBA) y Claudia Villamayor (UNQ/UNLP) y representantes de los medios gráficos cooperativos, Tiempo Argentino e Infonews.

 

“Fue un espacio de trabajo muy interesante, en el que se encontraba presente toda la heterogeneidad del sector comunitario. Conseguir esta Ley de Fomento representa un importante desafío para el sector y es fundamental que tenga en cuenta en su constitución el rol social que cumplen los medios comunitarios en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Mariela Pugliese, de FARCO.

 

Durante la actividad, se plantearon muchas de las problemáticas que hoy tienen diferentes las organizaciones de comunicación comunitaria. En este sentido, Claudia Villamayor expresó: “Es un momento complejo en el que es necesario articular las heterogeneidades para defender la comunicación como un derecho.”

 

También varios de los asistentes plantearon la necesidad de que las organizaciones participen de la autoridad de aplicación de la ley y la importancia de que el financiamiento se otorgue de manera progresiva, teniendo en cuenta el tamaño y las características de la organización: “Hay que diferenciar formas jurídicas y prácticas reales para que todas las organizaciones que desde hace años desarrollan la comunicación comunitaria puedan ser beneficiadas”, señaló Natalia Vinelli, representante de Barricada TV.

 

“Fue una rica discusión y muy valiosos todos los aportes recibido de los distintos espacios que nos servirán como insumo para la elaboración de la propuesta normativa que estamos desarrollando”, agregó la diputada.

En representación de la Red Medios Barriales habló Claudio Serrentino del periódico “La Bocina”, quién solicitó tener en cuenta a los Medios Vecinales que integran el Registro al momento de la elaboración del proyecto de ley. “Si bien nuestro sector difiere del de los Medios Comunitarios en cuanto a su tipología y en la forma de estar constituidos; sería importante tener en cuenta al periodismo barrial en esta ley de fomento”, señaló el editor vecinal.

 

 

Foto: Prensa diputada Conde

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario