Comuna 15Noticias destacadas

En el Hospital Tornú celebran los 15 años de la Biblioteca “Rayuela”

 

 

 

 

 

Este espacio lo coordina el equipo de profesionales de la residencia interdisciplinaria de educación y promoción de la salud (RIEPS) que promueve la lectura en las salas de internación.

 

La Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) fue creada en 1987 y forma parte de las Residencias del Equipo de Salud. Hasta 1991 dependió directamente del Departamento de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; en la actualidad, y al igual que las demás residencias que componen este sistema de formación de posgrado, depende de la Dirección General Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La formación de esta residencia tiene como ejes la Educación y Promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en el marco de la Salud Pública / Colectiva y la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS). La propuesta se basa en la identificación de problemáticas de salud-enfermedad y en la planificación e implementación de estrategias socio-sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, a través de la gestión interdisciplinaria e intersectorial. Son ejes transversales de la formación las perspectivas de derechos, género e interculturalidad.

La RIEPS prevé la formación de profesionales de diferentes disciplinas del campo de la salud y de las ciencias sociales: antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, enfermería, medicina, odontología, psicopedagogía, psicología, sociología y trabajo social. Recientemente se han sumado dos disciplinas a las habilitadas para concursar: nutrición y obstetricia.

Los egresados/as al finalizar la RIEPS son profesionales capaces de integrar las prácticas de Educación y Promoción de la salud, prevención de enfermedades, riesgos y daños y atención/ clínica ampliada, en el abordaje interdisciplinario de los problemas de salud-enfermedad-atención-cuidado y de analizar críticamente el contexto social e institucional y de las prácticas en salud de los distintos actores sociales, para impulsar procesos de transformación y cambio a nivel individual, familiar, comunitario, institucional y social sustentados en el derecho de las personas a la salud integral.

La RIEPS tiene varias sedes en hospitales públicos, una de ellas está ubicada en el Área Programática del Tornú, en el barrio de Parque Chas.

El equipo RIEPS acompaña a las personas internadas a transitar de la mejor manera posible su enfermedad. Una de las acciones que impulsan es la promoción de la lectura en la sala de internación, donde además cuentan con dos bibliotecas. Sus integrantes señalan que el objetivo es encontrar en el arte y el juego una intervención posible en contextos hospitalarios y valorizar sus efectos en la salud de las personas.

La RIEPS recorre las habitaciones del Tornú los días miércoles para estimular a los pacientes internados a participar de propuestas lúdicas y artísticas. Así los acompañan a transitar de la mejor manera posible la angustia que pueda provocar una internación.

“Rayuela”, la biblioteca de la sala de internación del Hospital está celebrando sus 15 años e invitan a festejarlo. La fiesta se realizará el miércoles 16 de agosto de 10 a 12 horas en la galería de las unidades 7 y 8 (Clínica Médica, Primer piso, Pabellón IV) a compartir juegos, lecturas y música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rieps Tornú (@rieps.tornu)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.937

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 783

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.060

Últimos 30 minutos 12

Hoy 194

Ayer 921