El BarrioNoticias destacadas

Emotivo reconocimiento hacia la directora de la Escuela Pública Petronila Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Después de 13 años al frente de la dirección de “La Petro” de Parque Chas, Lelis Paladino recibió el cálido agradecimiento de toda la Comunidad de la escuela y del barrio en su último día de trabajo, debido a que fue notificada de la jubilación en su cargo.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

“Hoy recibí todo el amor y más!!!! ¿¿¿De quiénes???

De todas y todos los alumnos y alumnas, de todas y todos los profes, de los auxiliares, del equipo de cocina, de toda la comunidad de familias de la Petro, de las y los integrantes de la maravillosa Coope, de los padres de exalumnos, de un maravilloso y numeroso grupo de ex-alumnos y alumnas, de Lito del Laberinto de Chas, de Jorge del Trébol, de Susana del Club Saber y de tanta otra gente hermosa.

¡Finalizar así una hermosa carrera de la que me siento sumamente orgullosa y profundamente honrada de haberla transcurrido en la Petro estos casi 13 años no tiene Precio!

¡Un reconocimiento especial a quien hoy no pudo estar presente físicamente, pero lo estuvo en mi corazón Francisco Makarski!

¡Jamás podré borrar de mi corazón tanto amor recibido durante estos años!

Gracias con todo mi amor

¡¡¡Estarán en mí para siempre!!!”

 

Estas palabras fueron escritas en sus redes por Lelis Paladino, directora saliente de la Escuela Pública de Parque Chas, Petronila Rodríguez, quien fue notificada de la jubilación en su cargo.
Hace pocos días, la Comunidad escolar y barrial emitió una carta pidiendo que la directora siga ejerciendo su cargo hasta fin de año.

La carta estuvo dirigida a Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires:

“Los miembros de la comunidad ampliada de la Escuela N° 27 DE 15, Petronila Rodríguez: familias ya egresadas, docentes, organizaciones barriales nos dirigimos a usted a fin de sumarnos en apoyo a la solicitud de la continuidad de la docente Lelis Paladino en su rol de directora de la institución.

Entendemos y acompañamos los argumentos que esgrime la comunidad respecto de la necesidad de dar continuidad a la gestión que encabeza esta directora hasta finalizar el año 2023. Conocemos las actividades y proyectos que la escuela desarrolla a lo largo del año porque interactuamos en distintas oportunidades, cada uno desde nuestro rol, y conocemos el compromiso de Lelis Paladino en la ejecución de los mismos.

Quienes formamos parte de organizaciones del barrio interactuamos con su directora para favorecer la participación de la escuela y su comunidad en las actividades del barrio. Quienes fuimos estudiantes de la escuela, o madres y padres de estudiantes durante los últimos 13 años nos vinculamos diariamente durante muchos años, conocemos y valoramos su comprometida forma de trabajo. Quienes somos o fuimos docentes de la escuela reconocemos su construcción y articulación en el trabajo que se realiza a lo largo del año”.

Finalmente se supo que la decisión de las autoridades fue que Lelis Paladino debía cesar en sus funciones el 31 de julio. Ante este fallo, la Comunidad de la escuela y la Comunidad barrial se pusieron de acuerdo para estar presentes en el acto de despedida y transmitirle el agradecimiento que nuestra querida Lelis se merecía.

 

 

Ariel Prat interpretando “Murguerita”

 

En una tarde cálida y soleada, el juglar Ariel Prat salió al patio exterior de la escuela cantando su tema “Murguerita”, dedicado especialmente a Lelis. Vera, la hija de Prat, la Murguerita, fue alumna de La Petro y estuvo también presente para despedir a su directora.

Después tomaron la palabra Jorge Princic, presidente del Club “El Trébol”, Susana Borda, presidenta del Club SABER y Lito Grisafi, responsable del Centro Cultural “El Laberinto de Chas”. Cada uno de ellxs tuvieron expresiones de gratitud con Lelis Paladino por ser el vínculo de la escuela con la comunidad de Parque Chas en cada una de las actividades que se desarrollaron en el barrio. “La Petronila” siempre presente.

 

Palabras de Susana Borda

 

 

Desde la Asociación Cooperadora expresaron:
¡Hoy despedimos a nuestra Dire Lelis Paladino, la mejor directora del mundo!
Fue una jornada especial, muy emotiva, llena de amor, lágrimas y muchos abrazos para quien dedicó los últimos 13 a nuestra escuela. La comunidad de La Petro está inmensamente agradecida por todo lo que nos dio. Gracias por estar, por tu amistad y compañía”

 

 

 

Bajo una profunda emoción, Lelis Paladino expresó ante un patio colmado de amor: “Hoy no tengo muchas palabras para agradecer tanto cariño. La verdad, lo que sale es un llanto de alegría. No estoy triste, estoy muy contenta, por un lado, pero estoy muy emocionada por otro. Una trabaja y no espera de ninguna manera esta retribución de tanto cariño. Lo hace con amor todos los días sin pensar que puede tener esta devolución y este amor y yo la verdad es que siento a toda la comunidad con todo este amor muy cerca y cuando digo esto no es para agradar. Hemos tenido nuestras diferencias y en las disidencias hemos crecido juntos, hemos construido juntos y hemos peleado varias causas juntos y sigo defendiendo la escuela pública desde adentro, desde afuera, desde todos los lugares desde donde esté. A los compañeros presentes les agradezco sus palabras; la canción de mi amigo Ariel Prat que gentil y amorosamente vino a dedicarme una de sus composiciones: “Murguerita”.

Realmente siento el calor.  También quiero agradecerles las cartas, las firmas, los petitorios que hicieron para que yo continúe. Hoy no cualquier comunidad lo hace y lo quiero hacer público porque la movilización que ustedes han hecho al ministerio le hace ruido. Son una comunidad fuerte, somos una comunidad fuerte, porque somos todos una escuela. No es solamente un directivo, no es solamente un equipo de docentes, somos la escuela, la Comunidad de padres, los alumnos, los docentes, los auxiliares, los cocineros, todos somos tan unidos que hacemos fuerza.

Es por eso, por lo que existe una posible propuesta de venir asesorar a la persona nueva que venga; no todos los días, tal vez una vez por semana, con lo cual estamos estudiando esa propuesta. Poder estar, aunque sea presente para que la transición entre el hoy y el mañana no sea tan fuerte y cortante. O sea, que tal vez tengamos la posibilidad de que yo una vez por semana esté por la escuela asesorando y haciendo esta transición, lo más suave posible y que quede en manos de alguien que pueda continuar todo este trabajo que estuvimos haciendo; con lo cual, de alguna manera, no es un hasta siempre, sino un hasta luego. Tal vez podamos volver a vernos, así es que estamos en esas tratativas, pero de todas maneras esta despedida la llevo en la retina de mis ojos, en mi corazón, que hoy no puede más y explota y no entra más en este cuerpo y todo el agradecimiento es poco lo que pueda decir porque lo que siento no lo puedo expresar.

Bien, bueno, así es que agradecerles el tiempo, el cariño, la comprensión, el estar, porque eso es muy importante para un directivo. La tarea del directivo a veces es sentirse que está solo y nunca me he sentido sola en esta escuela, con lo cual no solamente acompañada por los equipos de conducción y los maestros, sino por la comunidad. Así que lo que construimos, lo que hicimos, hay que mantenerlo, seguirla luchando y seguir defendiendo a la escuela pública como lo venimos haciendo todos juntos.

Gracias, millones de gracias y besos para todos y la posibilidad de volver a vernos. Y por supuesto, alguien que ya no está pero que lo llevó también siempre en el corazón, que es Francisco. Con él logramos muchas cosas, fue gracias a que él siempre estuvo presente en todos los actos, en la solución de todos los problemas. Así que no nos tenemos que olvidar de él también, de nuestro querido Pancho. Mañana de todas maneras tengo que volver, porque hoy no me llevo todas las cosas. Ahora vamos a hacer el saludo final final final y quiero escucharlo bien porque va a ser la música que me lleve en los oídos el resto de mis días. ¡Hasta siempre chicas y chicos de La Petro, los quiero mucho!”

Desde el Portal de Parque Chas, y de quien escribe, queremos agradecer a Lelis Paladino por su disposición siempre amable a responder a inquietudes que surgían desde nuestro medio barrial,  sobre temas relacionados al proyecto escolar de la Petronila Rodríguez, informe sobre actividades de la escuela, y trabajos que pudimos realizar juntos; como cuando los alumnos de La Petro participaron en varios homenajes relacionados a nuestro querido artista plástico Pedro Gaeta, que recientemente nos dejó físicamente pero al que llevamos eternamente en nuestro corazón. ¡Muchas gracias querida Lelis! Hasta cualquier momento.

Desde sus redes sociales, los integrantes del Laberinto de Chas expresaron: “Es difícil en estos momentos cercanos a tu próxima jubilación, expresar con palabras el agradecimiento que siento en lo personal y sentimos desde la comunidad, el respeto y cariño que te ganaste, siempre trabajando de frente sin grises. Las puertas de la Petro siempre han estado abiertas tanto para El laberinto como para los clubes, el barrio para escuchar nuestras inquietudes, brindarnos orientación, apoyo y acompañar a nuestros pibes pibas vecinos y vecinas. Pero conociéndote no es un adiós, es solo un cambio de espacio porque desde donde quieras estar vas a seguir enseñando. Gracias totales por tu dedicación a la educación PÚBLICA, y por haber demostrado una genuina preocupación y respeto por el bienestar de cada miembro de la comunidad. De nuevo, gracias por tu dedicación incansable y por tu impacto positivo en nuestras vidas. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa. ¡Que tu jubilación esté llena de momentos memorables y satisfacción plena! Con todo nuestro cariño y gratitud”.

 

Lelis rodeada por el cariño de sus alumnxs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 33.140

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.184

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.332

Últimos 30 minutos 16

Hoy 821

Ayer 912