Embargan las cuentas del Colegio profesional Inmobiliario

 

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 17, a cargo del Dr. Marcelo Segón, dispuso un embargo de $150.000 sobre las cuentas bancarias de CUCICBA, por no haber hecho efectivo el pago de las multas que se le habían impuesto, tras haber incumplido la medida cautelar que le ordena controlar a las inmobiliarias para evitar el cobro de comisiones ilegales a los inquilinos.

 

“Evidentemente el Colegio Profesional Inmobiliario no tiene la decisión de cumplir con lo que dicta la ley, por lo tanto, hay que rediscutir quien tiene que controlar a las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

 

Como consecuencia del amparo iniciado por Inquilinos Agrupados y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), el 6 de mayo de este año el Poder Judicial ordenó la suspensión de la resolución que autorizaba ilegítimamente a las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar comisiones por encima del tope legal -4.15% del valor total del contrato-, y ordenó a CUCICBA velar por su cumplimiento.

 

A pesar de la decisión judicial, CUCICBA no cumplió con su deber de controlar adecuadamente a los corredores inmobiliarios, permitiendo que inmobiliarias continúen con la práctica ilegítima de cobrar más de un mes de alquiler a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Frente a las denuncias de incumplimiento llevadas adelante por Inquilinos Agrupados, ACIJ, la Defensoría del Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Defensoría General de la Ciudad, el Juzgado decidió imponer a CUCICBA una multa de $150.000. Sin embargo, el Colegio incumplió también con el pago de la multa. Ante ello, el 8 de noviembre se resolvió judicialmente embargar las cuentas bancarias del organismo.

 

Inquilinos Agrupados se reunió con el directorio del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de acercar propuestas para mejorar el acceso a una vivienda alquilada para todos los inquilinos de la Ciudad.

Entre las propuestas está la que plantea la necesidad de que la Legislatura porteña trate favorablemente el proyecto de ley 3277/16, que presentó Inquilinos Agrupados en octubre de este año y establece que la comisión inmobiliaria por alquiler de vivienda y de locales comerciales la pague el dueño y no el inquilino.

 

“Propusimos que se realicen convenios con el Ministerio de Justicia de la Nación para que los pedidos de informes de garantías sean gratuitos para los inquilinos y con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires para que la certificación de firmas en un contrato de locación sean gratuitas”, dijeron desde la Ong.

 

Además, plantean que el Gobierno porteño dicte cursos rentados de administración de consorcios y que el dinero se destine a la construcción de viviendas, que se aplique una política de garantía estatal para todos los inquilinos de la Ciudad y que se realice una campaña gráfica de difusión de derechos de los inquilinos.

 

El directorio del IVC se comprometió a trabajar en todos los puntos planteados.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario