Comuna 15Noticias destacadas

Elecciones 2023: Comunicado del Consejo Consultivo de la Comuna 15

 

 

 

 

El próximo 22 de octubre se realizarán los comicios a nivel nacional y local, es por ese motivo que los vecinos que integran el Consejo Consultivo de nuestra Comuna emitieron una carta pública en referencia a la elección de autoridades en los poderes ejecutivo y legislativo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

En vísperas de las elecciones que se avecinan, el Consejo Consultivo de nuestra Comuna, órgano de representación de los vecinos de la comuna 15, previsto en la Ley y la Constitución desea manifestar:

 

  1. Queremos que el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y especialmente el de nuestra comuna, ejerza el derecho al voto con total libertad de conciencia.
  2. Nos resulta imprescindible que se vote con conocimiento de las plataformas y los proyectos que las distintas fuerzas políticas tienen para nuestro distrito, con el interés de defender los valores democráticos.
  3. Creemos que las y los dirigentes que sean electos deben garantizar y profundizar la Democracia Participativa, la descentralización a través de la plena vigencia de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley 1777/05 (Ley de Comunas).
  4. Venimos padeciendo la decisión política de los últimos tres Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires de ignorar los derechos que confiere la Ley 1777 que establece que las comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia convirtiéndolas en meras mesas de entradas y delegaciones de los servicios de la administración central.
  5. Los recursos deben ser coparticipables para que las comunas, puedan ejercer sus incumbencias específicas que le corresponden por derecho.
  6. Creemos que una correcta representación ejercida por los comuneros es aquella en la que el juntista no sólo se interesa por las demandas de los habitantes de las comunas, sino que realiza una verdadera acción con el fin de lograr el cumplimiento de lo solicitado por los vecinos
  7. Durante tres mandatos se ha negado la existencia de las comunas y no se ha reconocido el derecho de las vecinas y vecinos a participar para decidir que quieren para su comuna y para la ciudad en general.
  8. La alternancia de proyectos políticos en el poder ejecutivo, y un correcto balance de fuerzas políticas en la legislatura porteña, enriquece el debate, mejora la calidad de vida y fortalece la democracia. Es por ello por lo que invitamos a reflexionar el voto para lograr la mayor representatividad, garantizar nuestros derechos y brindar nuevas oportunidades, en un marco de respeto y sana convivencia.

 

Que el 22 de octubre sea una nueva fiesta para la democracia

 

Consejos Consultivos

Las Comunas están compuestas de acuerdo a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la ley 1777/05 por dos cuerpos 1) la Junta Comunal de gobierno colegiado de 7 miembros electos por el pueblo ejerciendo funciones ejecutivas y 2) el Consejo Consultivo Comunal conformada por vecinxs, que sin percibir remuneración alguna, deseen participar sin ningún tipo de discriminación para tener funciones de control sobre la Junta Comunal y promover la participación colectiva para presentar problemas y soluciones de todos los conflictos  que los afecte en la Comuna.

El Consejo Consultivo Comunal al tener una base de conformación diferente a la Junta Comunal le ha dado una fortaleza que ha conseguido hacer sobrevivir a la Comuna pudiendo expresar a la mayoría de los conflictos que en ella existen llevando a algunas una solución o aliviar el problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.848

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 959

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.308

Últimos 30 minutos 19

Hoy 538

Ayer 754