La CiudadNoticias destacadas

El Subte recuperó el horario de cierre habitual de antes de la pandemia

 

 

 

 

 

Desde el 4 de octubre, volvió a operar de lunes a viernes hasta las 23:30, los sábados será hasta la medianoche y los domingos hasta las 22. El horario de inicio se mantendrá a las 6 de lunes a sábados y a las 8 los domingos y feriados. La medida responde, además, al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 40% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

 

Desde este lunes 4 de octubre, el subte extendió su servicio y volvió a funcionar con el horario de cierre habitual, previo a la pandemia, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad.

 

La medida apunta a una paulatina normalización del servicio de la red, en consonancia con la mejora de la situación sanitaria, la autorización de actividades y la recuperación del ritmo habitual en la ciudad. Sin ir más lejos, semanas atrás se abrieron las últimas 10 estaciones de la red que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia.

 

Desde SBASE explicaron, además, que la decisión busca atender “al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo”: actualmente viaja casi “un 40% del total prepandemia”, cifra que se encuentra por debajo de otros modos de transporte, donde se registra una cantidad de usuarios superior al 70%.

 

Otras medidas implementadas de cara a este nuevo escenario son la ampliación de la cantidad de pasajeros autorizados por coche -todos los asientos completos y hasta 40 personas de pie- y el establecimiento de franjas horarias en las que no se puede transportar bicicletas. Además, la red ha dejado de estar limitada únicamente para trabajadores esenciales, estudiantes y docentes y ya no es necesario el permiso de circulación para abordar el transporte público.

 

Cabe recordar que el horario del Subte, aún con la normalización que regirá desde el lunes, continúa siendo acotado en relación al que regía hasta diciembre de 1988, que se extendía de las 5 a la 1:30 de la mañana. El diagrama fue acotado por la crisis energética de entonces y luego mantenido bajo la gestión de Metrovías con el argumento de la realización de obras. Una vez finalizadas estas, el horario completo nunca se recuperó.

 

Desde el comienzo de la pandemia, el subte funcionó con un esquema especial para cuidar a los trabajadores. Asimismo, se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se fueron abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.

 

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche.

 

Por otra parte, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

(Fuente consultada: enelsubte.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta