El Parque de la Memoria fue declarado Lugar Histórico Nacional
La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CMyMLH) aprobó el jueves 9 de enero la Declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como Lugar Histórico Nacional a la totalidad del Parque de la Memoria, como Bienes de Interés Histórico-Artístico a la totalidad de las esculturas emplazadas en el Parque y como Bien de Interés Histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital.
Para la Declaratoria la CMyMLH tomó en cuenta no sólo la calidad del proyecto paisajístico, sino su particular y simbólica ubicación a orillas del Río de la Plata y la claridad de su acción sobre el espacio público como soporte de los múltiples sentidos que la permanente construcción de la memoria necesita, realizando un necesario reconocimiento al enorme aporte que realiza el Parque a través de la educación, el arte y las actividades culturales en la búsqueda de Verdad y Justicia que se está desarrollando en nuestro país, así como a la conservación de la memoria y los ideales de aquellos que lucharon por una sociedad más justa.
El gobierno de la ciudad abrió un conflicto al negarse a actualizar los sueldos de los trabajadores del Parque de la Memoria. Esto se traduciría en una amenaza inminente de cierre del espacio. Ante esta posibilidad, Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, emitió la siguiente adhesión: “La negativa a atender los reclamos de los trabajadores del Parque de la Memoria y el despido de todo el personal del Programa de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual constituyen nuevas muestras de la ajenidad y el desinterés del gobierno de Mauricio Macri frente a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de las que hoy se en orgullece la Argentina. Son muchos los sitios de Memoria cuyo funcionamiento debería garantizar el gobierno de la ciudad y hoy no lo hace adecuadamente. En consecuencia, expreso mi total solidaridad con los trabajadores del área de Derechos Humanos que denuncian los despidos, hacen un legítimo reclamo salarial y también manifiestan su preocupación por la suerte de estos espacios de memoria.”
El Parque de la Memoria está en la costanera norte porteña. Es un reconocido sitio de memoria en honor a las víctimas del terrorismo de Estado. El año pasado fue visitado por más de 500 mil personas. Tiene 27 empleados con sueldos promedio de 5 mil pesos. “El 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-. Esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre”, dijeron los trabajadores en un comunicado.