ActualidadNoticias destacadas

El Juicio que no se vio

 

 

 

 

El próximo miércoles dará punto final el juicio a la causa en que se juzga a los integrantes del RIM 6, iniciado a fines del año pasado y llevado a cabo con varias irregularidades entre ellas, la prohibición de su transmisión.

 

 

Por Laura Alejandra Blanco*

 

 

El 10 de agosto, a partir de las 18, en los tribunales de Comodoro Py de CABA, se leerá el veredicto de la causa en que se juzga a los integrantes del Regimiento 6 de Mercedes que intervino en los secuestros de militantes que conformaban los equipos de redacción, edición, impresión y distribución de las publicaciones de PRT ERP, en el año 1976.

 

Entre sus militantes se encontraba  Rocío Ángela Martínez Borbolla, nacida el 5 de mayo de 1945 en Gijón, España. Docente. Fundadora de CTERA en el oeste del conurbano bonaerense. Madre de Bárbara y Camilo García, de 9 y 4 años respectivamente al momento de su secuestro en su domicilio particular de Haedo el 13 de junio de 1976. Cuando la secuestraron, Bárbara y su hermano fueron testigos. Hoy también decidieron serlo pero, ésta vez por elección.

 

 

 

 

Este juicio que comenzó en diciembre del año pasado, se desarrolló con irregularidades durante todo su proceso de hecho, fue denominado por todos “El juicio que no se ve” ya que, no permitían su transmisión como se hace con otras audiencias de juicios de Lesa Humanidad. Sus audiencias fueron cíclicas durante todos los viernes.

 

Sus querellantes, testigos de aquella noche, tuvieron que concurrir de manera presencial a la audiencia en que declararon en febrero de este año. La misma fue durísima, con ataques permanentes hacia los dos sobrevivientes, por parte de la defensa de Sánchez Zinny, Ricardo Saint Jean (hijo del gobernador bonaerense durante la dictadura), que intentó en todo momento, desacreditar los testimonios que vinculaban al excarapintada con los hechos.

 

Lo mismo sucedió con el testimonio de los testigos, los ex conscriptos que reconstruyeron la participación de los acusados en el masivo operativo del 10 de julio de 1976 en la imprenta del PRT, que funcionaba en una casa de San Andrés ~partido de San Martín ~, y presenciaron el secuestro y tormentos al dirigente Pablo Pavich, el secuestro de otra persona sin identificar y el homicidio de Jorge Emilio Arancibia. Testimonios por demás importantes.

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, todos los acusados pudieron declarar de manera virtual, por zoom, desde la comodidad de sus hogares salvo, un ex militar detenido.

 

Ellos son los ex suboficiales Emilio Pedro Morello, quien estuvo a cargo de la Sección de Tiro de la Compañía de Infantería A; Martín Sánchez Zinny, a cargo entonces de la Sección Tiro de la Compañía C, Rubén Osmar Andrade, ex cabo 1ro, jefe de grupo a cargo de la Sección Tiro de la Compañía A, Luis Alberto Brun quien tuvo a su cargo la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería B, y Horacio Linari, quien tuvo a su cargo la Sección Tiro de la Compañía de Infantería A.

 

Por otra parte, Rubén Osmar Andrade, Emilio Pedro Morello y Martín Sánchez Zinny formaban parte de los grupos carapintadas que en 1987, bajo el mando de Aldo Rico, atentaron contra la democracia y jaquearon al presidente Raúl Alfonsín en los episodios conocidos como “Semana Santa”.

 

Para todos ellos, la fiscalía y las querellas de la Secretaría de DDHH de la Nación, del CELS y la de Bárbara y Camilo García, representada por Pablo Llonto, pidieron, prisión perpetua, ya que los consideraron coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio agravado por alevosía y por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Arancibia, privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público agravada por mediar violencia o amenazas en perjuicio de dos víctimas -Pavich y la persona no identificada- e imposición de tormentos, agravada por su condición de perseguido político, en el caso de la persona no identificada. Sánchez Zinny también fue acusado por privación ilegal de la libertad cometida con las mismas agravantes en perjuicio de Martínez Borbolla y Martucci, pareja por entonces de Rocío Ángela Martínez Borbolla. En el petitorio final, requirieron que el tribunal revoque las prisiones domiciliarias de Morello, Brun, Zinny y Linari y se requirió la extracción de testimonios para investigar los delitos que sufrieron Bárbara y Camilo García en el secuestro de su madre, y la responsabilidad de otros militares en los hechos.

 

También estaban imputados al comienzo del juicio el ex jefe del Regimiento de Infantería N°6 (RI6), entonces coronel Alberto Ramón Schollaert y el exteniente primero a cargo de la Compañía Comando y Servicios, Gustavo Delfor González Sass, quienes quedaron fuera del debate por incapacidad y muerte, respectivamente. Por ello fue, que no permitieron declarar a sobrevivientes y familiares en esta causa.

 

A cargo de dicho juicio, está el Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Feliciano Ríos. Interviene la fiscal federal María Ángeles Ramos.

 

El veredicto que el Tribunal Oral Federal 2 de CABA iba a ser este viernes 5 próximo pasado, pero lo demoraron por la agenda del juicio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, por la causa “Vialidad”, en el que están dos de los tres jueces, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

 

Finalmente, el próximo miércoles a partir de las 14.30 serán las súplicas de la defensa, a las 16 hs hablarán los imputados y a las 18 hs, comenzará la lectura del veredicto con una decisión bastante desprolija e irregular, cómo lo viene siendo este juicio ya que, el tribunal estableció que la presencia de los procesados sea optativa, además de permitir expresarse a los procesados y no a la querella.

 

Desde las 18 será la lectura del fallo que se podrá seguir de manera presencial en Comodoro Py, mientras que afuera del edificio se instalará una pantalla para poder ver la trasmisión y acompañar a los familiares de las víctimas.

 

 

 

* La autora de la nota es 

Especialista en Pedagogía y Educación en los DDHH

Especialista Superior en Nuevas Tecnologías y Comunicación.

Profesora de Educación Primaria de Jóvenes Adultos y Adolescentes

Profesora de Enseñanza Primaria.

Profesora de Educación Preescolar y Jardín Maternal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta