El fallecimiento de la agente de tránsito atropellada, desnuda precarización laboral en CABA
Cinthia Choque, la agente de tránsito atropellada, era madre, monotributista y ganaba 25 mil pesos. No tenía ART ni seguro de vida. Sus compañeros de trabajo se movilizaron para denunciar esta situación.
«Era una chica llena de luz, una amiga de oro. Nosotros tratamos de que la gente tome conciencia en la calle. Si controlamos, somos los malos. Y si no controlamos ¿qué somos? Porque ese conductor puede provocar un accidente, destrozar a una familia. Destrozaron a la familia de Cinthia, nos destrozaron a nosotros, que somos sus amigos».
Romina Cruz llora. Era una de las compañeras de Cinthia Choque, la agente de tránsito que murió atropellada en un control vehicular en el barrio porteño de Palermo.
La víctima, madre de una nena de 6 años y otra de 4, era monotributista y llevaba unos seis años trabajando para la Secretaría de Tránsito de la Ciudad en la misma situación. Hace al menos cuatro que era parte del turno noche de los fines de semana y cobraba 25 mil pesos.
La tragedia destapó una trama de precarización laboral en el Gobierno porteño que tiene un ejército de empleados escondidos como monotributistas. Como Cinthia, los agentes de tránsito tienen facturar todos los meses. No tienen ART ni tienen seguro de vida.
Son unos 3000 trabajadores de transito con un salario de miseria. El lunes 9 de septiembre se movilizaron para visibilizar la situación y volvieron a hacerlo en la zona del Obelisco.
“Nos organizamos, nos autoconvocamos para denunciar algo que viene pasando hace muchísimo tiempo, vivimos amenazados, todos los años pasa que hay limpieza de personal, ya que renuevan el contrato año a año y son los primeros que no tienen lugar al reclamo. No somos representados por una gremial que no nos apoyó en esta manifestación. Se acercaron recién cuando se dieron cuenta que nos estamos organizando por fuera de ellos para hacer este corte», le dijo una de las trabajadoras a la Izquierda Diario.
Fuente consultada: Infogremiales