El encuestador Roberto Bacman habló con los Vecinos Activos de Coghlan sobre los escenarios de las PASO

 

 

 

 

“Hay un treinta por ciento de la población que vive en el odio”, señaló Bacman durante la 15º charla virtual con los vecinos, que como siempre cuenta con la coordinación del periodista Jorge Halperín, integrante de la agrupación de la Comuna 12.

 

 

“Para entender la escena política argentina hay que considerar cómo ingresó al país la campaña mundial orquestada por la derecha, por Cambridge Annalytica y la Universidad de Georgetown, volcando las nuevas tecnologías y las redes sociales para sembrar el odio, y lo lograron en gobiernos como el de Trump en Estados Unidos, y el de Bolsonaro en Brasil. Utilizan los 11 principios de propaganda de jerarca nazi Joseph Goebbels, entre ellos `Miente, miente, que algo quedará`, sembrar promesas que no cumplirán y convertir al adversario político en enemigo”. Lo dijo en la noche del miércoles el sociólogo y encuestador Roberto Bacman en la reunión de los Vecinos Activos de Coghlan.

 

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) explicó que estas operaciones de la derecha mundial, replicadas también en la Argentina por Juntos por el Cambio, aprovechan la incertidumbre, especialmente la inseguridad económica, para desalentar la esperanza que promueve la nueva campaña electoral del gobierno de Alberto Fernandez alrededor de `La vida que queremos`. “Y transforman esas incertidumbres en odio”.

 

Bacman completó en la semana anterior dos encuestas en la provincia de Buenos Aires y en CABA. En la primera se proyecta un triunfo del Frente de Todos por 43 puntos contra 34 que suma Juntos, mientras que en CABA la alianza de Rodriguez Larreta mantiene su hegemonía alrededor de los 50 puntos, pero se observa un avance del Frente de Todos que proyecta unos 30 puntos, porcentaje muy superior al que obtuvo en las anteriores elecciones.

 

Las dos encuestas se cerraron antes de que se conociera la foto del cumpleaños de Fabriola Yañez en la residencia presidencial de Olivos, por lo que el sociólogo consideró prematuro anticipar cómo puede influir en los comicios. Cree, sin embargo, que es poco posible que impacte en la provincia de Buenos Aires, donde hay una muy fuerte hegemonía del peronismo, mientras que la incògnita se da sobre CABA, que es bastión opositor.

 

Coincidió con Sergio Massa en la idea de que “esta elección no es un plebiscito”, y remarcó la unidad que muestra el peronismo, un capital que se hará notar en las PASO. Juzgó que los otros dos elementos favorables del oficialismo son el avance de la vacunación, que ya llega al 60% por ciento de la población, y la progresiva recuperación económica.

 

En otro pasaje de su exposición, Bacman planteó dos grandes incógnitas de los inminentes comicios: lo que harán los independientes, que hoy conforman alrededor de un 20 por ciento del electorado, y cuál será el grado de participación, que en las recientes elecciones de la provincia de Salta mostró una baja del 10 por ciento.

 

Ya se puede acceder a la charla de Roberto Bacman en la cuenta de youtube de los Vecinos Activos de Coghlan.

 

Al concluír la reunión se anunció que: el 15 de septiembre Estela Carlotto dialogará con los Vecinos Activos de Coghlan, y una semana más tarde el politólogo y encuestador Ricardo Rouvier analizará los resultados de las PASO.

 

Acceder aquí a la charla completa

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.811

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 136

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.017

Últimos 30 minutos 2

Hoy 136

Ayer 135