El Club “Viejos Muchachos de Newell’s” cumplió 90 años
Se celebró el 23 de octubre, en la sede de la calle Ávalos 1036, con un almuerzo que incluyó show y baile. El club fue fundado el 12 de octubre de 1932.
“Hoy se festejan los 90 años de mi querido club N.O.B (no el de Rosario, el de acá, el del barrio…) club que fundara mi abuelo «Coté» junto a los amigos, junto a los viejos muchachos… club en el que se casoriaron mis viejos, en el que festejó cumpleaños mi abuela Elena, en el que tocaron orquestas en los carnavales… club en el que canté por vez primera con moñito…”, estas emotivas palabras fueron expresadas por nuestro querido cantor Hernán “Cucuza” Castiello el día de los festejos.
El 12 de octubre de 1932 un grupo de vecinos entusiastas decidieron fundar el Club, ya que en ese tiempo en la mayoría de los barrios había equipos de fútbol amateur que competían en los distintos campeonatos que se realizaban en canchas de Capital y Gran Buenos Aires. Para el nombre, se inspiraron en el club homónimo de la Ciudad de Rosario, pero no es filial y nunca tuvieron relación. La sede está ubicada en la calle Ávalos 1036.
“Los mil sueños impregnados de emoción hallan refugio en la mente de quienes viven el dorado pasaje de la juventud. Lluvia de estrellas con noches de luna, iluminan el pensamiento de aquellos que de un modo u otro han forjado en el crisol de la inquietud, la idea de una institución, ¡Club de Barrio! Sueño y esperanza, lucha y amor, mucho amor… Más de una institución tiene en su historial la cumbre de esos sueños, como tiene en cada ladrillo de su solar prendido el esfuerzo de aquellos que, superando etapas de angustia, asumieron el doble papel de jugadores de fútbol y de miembros de la Comisión Directiva…” El texto, corresponde a una nota publicada en el periódico barrial “Minerva” del 30 de enero de 1958, con motivo de cumplirse el 25 aniversario del Club.
La primera Comisión Directiva de Viejos Muchachos de Newell’s inició sus reuniones en una casa de la calle Morlote 1025 (entre Quirós y Campillo): “Allí se fundó el Club, hecho que atrajo el interés de los vecinos del barrio”; recordó hace una década a ParqueChasweb Juan Carlos Scorpaniti, por ese entonces presidente de la entidad.
El club fue creciendo y pronto necesitó un terreno más grande para que se desarrollaran las actividades sociales y deportivas. Gracias al esfuerzo de los socios y vecinos se logró alquilar un local en la calle Quirós entre Bauness y Morlote. Los primeros eventos fueron bailes con orquestas, campeonatos de naipes y, lo más importante, la práctica de fútbol con la participación de distintas categorías en los campeonatos amateurs del deporte más popular de la Argentina.
En 1940 llegó el momento más importante de la institución. Fue cuando compró el terreno de calle Ávalos 1036. Allí se edificó la sede del Club gracias al aporte y esfuerzo de los socios que organizaba festivales y obras de teatro para costear los gastos que demandaba la construcción del local social. El día de la inauguración se organizó una gran fiesta en la que actuó la actriz Mercedes Simone, que fue nombrada madrina de Viejos Muchachos de Newell´s.
A partir de ese momento la institución no detiene su progreso, y la organización de grandes eventos se sucedieron con la participación de grandes figuras artísticas y cantantes de tango de la época. Entre los socios del club se encontraba Juan Bautista Fulginitti, que fue uno de los mejores poetas y letristas que tuvo nuestro país y el preferido del cantor Agustín Magaldi. Viejos socios afirman que más de una vez se juntaban a tomar un café en el Club para intercambiar ideas de varias letras de tango.
El cantante de tango Hernán “Cucuza” Castiello tiene un motivo especial para querer al club de la calle Ávalos: “La primera vez que canté formalmente, ya con moñito y chaleco, fue a los seis años en este club. Esa noche, la primera que canté, cerraba como figura principal el “Negro” Miguel Montero, un cantorazo! Cuando terminé subió al escenario, me regaló una crucecita y dijo que él iba a ser mi padrino artístico”. Además, el abuelo de “Cucuza” fue uno de los socios fundadores de la institución (socio Nº 2).
Desde el año 1989 funciona en la sede social el “Centro de Jubilados 14 de abril”. En este momento, Viejos Muchachos de Newell’s, tiene más de 300 socios.