El barrio Agronomía celebrará su 117º aniversario

 

 

 

 

 

Un nuevo aniversario cumplirá el Barrio Agronomía. El mismo debe su nombre a la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, inaugurado el 25 de septiembre 1904.  Con el tiempo, comenzarán a radicarse en los alrededores no sólo inmigrantes, sino también estudiantes y trabajadores llegados desde distintos puntos del país.

 

 

Un nuevo aniversario cumplirá el Barrio Agronomía. El mismo debe su nombre a la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, inaugurado el 25 de septiembre 1904.  Para celebrarlo, la Junta de Estudios Históricos de Agronomía, llevará a cabo una visita histórica y fotográfica por el “Barrio Rawson” y el Parque Público de Agronomía. Así mismo se realizará una plantación de especies autóctonas en la Plaza Carlos de la Púa. La licenciada Mabel Roelants, presidenta de la Junta informó que la actividad se realizará el sábado 25 de septiembre a las 10 y el punto de encuentro será Avenida San Martín y Tinogasta.

 

Por su parte, el Movimiento Agronomía Abierta convoca a un pic nic en el Parque como así también a un encuentro para defender el derecho al acceso al mismo. Estas actividades se realizarán este sábado 25 desde las 12.

 

 

 

 

 

Agronomía, con su peculiar paisaje de intimidad se caracteriza por ser el lugar elegido por familias de varias generaciones, que a principios del siglo XX le dio la oportunidad de residir en el a obreros inmigrantes que cargaban prole y sueños.

 

Uno de sus vecinos más destacados fue el escritor Julio Cortázar. El autor de Rayuela vivió junto a su madre María Herminia Descotte y a su hermana Memé en la apacible casa de la calle General Artigas 3246, ubicada en el triángulo delimitado por las calles Tinogasta, Zamudio y Avenida San Martín, más conocido como Barrio Rawson.

 

Por aquel entonces, el joven Cortázar ejercía como profesor de nivel secundario en escuelas de las Ciudades de Chivilcoy y Bolívar por lo que visitaba el barrio los fines de semana o en vacaciones. En el año 1951, poco antes de radicarse definitivamente en París, escribe Bestiario, y en el cuento Ómnibus deja retratado el clima del barrio:

 

“… A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper en los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa. Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía. En la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá, mientras esperaba el ómnibus 168, oyó una batallla de gorriones sobre su cabeza, y la torre florentina de San Juan María Vianney le pareció más roja contra el cielo sin nubes, alto hasta dar vértigo. Pasó don Luis, el relojero, y la saludó apreciativo, como si alabara su figura prolija, los zapatos que la hacían más esbelta, su cuellito blanco sobre la blusa crema. Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara, sola pasajera en la esquina callada de la tarde.”

 

Agronomía -uno de los barrios menos poblados de la Capital- posee tanto características propias como aquellas comunes a todos. Luego de que a fines del 2005 Parque Chas fuera declarado el barrio 48 de la Capital Federal, los nuevos límites del barrio Agronomía son: Avenida San Martín, Gutenberg, Campana, Avenida Salvador María del Carril, Avenida De los Constituyentes, Avenida Chorroarín.

 

La doctora Sonia Berjman escribió sobre esta zona de nuestra Ciudad: “Agronomía está conformado con el aporte de dos zonas históricamente bien diferenciadas: una, la heredera de parte de la Chacra de los Jesuitas; la otra, del antiguo Talar de Altube correspondiente al trazado original de Villa Devoto, el que así queda seccionado arbitrariamente. La extensión que había pertenecido a la legendaria Chacarita de los Colegiales sufrió múltiples cambios por litigios referentes a la tenencia de las tierras.

 

Hacia fin de la década de 1880, el Estado se propuso recuperar los terrenos que le pertenecían por lo que se iniciaron una serie de acciones tendientes a lograr este fin: mensuras, legislaciones, juicios y arriendos, los que resultaron en la venta de algunas fracciones, la perdida de otras, así como el recupero de una buena extensión para la que no se tenía un destino muy preciso.

 

Así, la vasta zona de quintas y cultivos sufrió continuos vaivenes que todavía no se habían estabilizado a principios del siglo XX cuando se determinó que allí se instalara la flamante Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

 

Como la reapropiación de los terrenos se fue dando de a poco, no hubo una planificación general de los mismos, y cuanta nueva institución pública requería ubicación iba a parar a esas tierras de aparente disponibilidad. De esa manera se fueron asentando así el Cementerio del Oeste, los Hospitales Alvear y Tornú, el Instituto del Cáncer , los asilos Garrigós, de Contraventoras y San Martín, depósitos del ferrocarril, la mencionada facultad, escuelas , clubes y núcleos dispersos de viviendas, todo lo que otorgo al barrio el carácter diverso que hoy presenta”.

 

Más información sobre el Barrio Agronomía aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.841

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 101

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.555

Últimos 30 minutos 2

Hoy 3

Ayer 115