LegislativasNoticias destacadas

Dos proyectos y dos miradas sobre la coparticipación porteña

 

 

 

 

La problemática actual de la coparticipación con respecto a la CABA inició durante el Gobierno de Alberto Fernández.

 

Por Juan Castro
(para CEMBA)

 

La Ley de coparticipación federal data de la década del ochenta. La CABA se incorporó como territorio autónomo con la reforma constitucional de 1994. En las últimas décadas por Ley se le había asignado un 1,4%. En 2016, por el nacimiento de la Policía de la Ciudad al fusionar a la Policía Metropolitana (primera fuerza policial porteña) con parte de los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), el Gobierno nacional entonces a cargo de Mauricio Macri aumentó esa cifra al 3,5% para garantizar gastos de seguridad en suelo porteño.

Al tiempo, en 2020 durante el Gobierno nacional de Alberto Fernández se la redujo otra vez al 1,4%. Primero por Decreto, para desviar fondos a la Provincia de Buenos Aires, y luego por una Ley del Congreso.

Ante ello, el GCBA impulsó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la cual determinó que Nación debe destinar el 2,95% a la Ciudad. El Gobierno nacional saliente no acató y el Gobierno porteño reclama más de $350.000.000.000 por transferencias no realizadas, según estimaciones locales.

El jefe de Gobierno Jorge Macri mantuvo una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo por este asunto a comienzos de enero, pero no hubo definiciones.

“Me reuní con Luis Caputo, ministro de Economía del Gobierno Nacional, para pedirle que respetara la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de restituir a la Ciudad los recursos de Coparticipación Federal, que el kirchnerismo nos sacó a todos los porteños de forma unilateral e ilegítima, afectando seriamente a los vecinos y a todos los que nos visitan cada día”, resumió el mandatario porteño sobre dicho encuentro.

“Este encuentro refleja un cambio de época. Ambas partes, Ciudad y Nación, buscamos en el diálogo llevar adelante nuestra vocación de lograr consensos y acordar en aquellos puntos que son mejoras para los vecinos. Siempre debió haber sido así, especialmente en este tema tan importante. Pero fue imposible lograrlo ya que el kirchnerismo ignoró e incumplió, en un hecho sin antecedentes, un fallo de la Corte hasta su último día en el poder”, agregó.

Desde ese entonces no hubo novedades al respecto, en el marco de las negociaciones del Gobierno nacional por lograr un ajuste mayor en las cuentas públicas, de la mano de la Ley Ómnibus y el DNU 70.2023.

Así, esta semana los legisladores porteños Hernán Reyes y Facundo del Gaiso, representantes de la Coalición Cívica y legisladores porteños por el oficialismo Vamos por más, presentaron un proyecto de Declaración sobre al respecto.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa preocupación por la demora del Gobierno Nacional en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la devolución de los fondos coparticipables de la Ciudad”, indica la propuesta parlamentaria.

A la hora de fundamentar, indicaron: “El Gobierno Nacional a cuarenta días de asumir sigue incumpliendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se determinó el pago a la Ciudad de Buenos Aires del 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables”.

“Consideramos imperioso el cumplimiento efectivo de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que implica la efectiva restitución de los fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregaron.

Desde otra óptica, el legislador del Frente Liberal Republicano Pablo Donati, con apoyo de legisladores del oficialismo Vayamos por más como Juan Pablo Arenaza, presentaron otro proyecto de Declaración, en favor a las gestiones del GCBA y de la administración libertaria.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el inicio de las conversaciones entre el Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sr. Jorge Macri y el Señor Ministro de Economía de la Nación Dr. Luis Andrés Caputo, tendientes a acordar los mecanismos correspondientes a efectos de dar cumplimiento al Fallo Interlocutorio dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 21 de diciembre de 2022 en la causa N° 1865-2020 “GCABA c/ Estado Nacional s/ Acción Declarativa de Inconstitucionalidad – Cobro de Pesos.”, y exhorta a los titulares de las jurisdicciones representadas a arbitrar los medios que se encuentren a su disposición para observar lo dispuesto por el más alto Tribunal de la Nación”, señala la propuesta parlamentaria.

“He expresado en distintos medios mi compromiso a efectos de ponerme a disposición en lo que a mí respecta, para acompañar la iniciativa del Señor Jefe de Gobierno Sr. Jorge Macri, tendiente a lograr que el Estado Nacional de efectivo cumplimiento al Fallo Interlocutorio dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 21 de diciembre de 2022 en la causa N° 1865-2020 “GCABA c/ Estado Nacional s/ Acción declarativa de inconstitucionalidad – Cobro de Pesos.”, a favor del reclamo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la “devolución” de los fondos de coparticipación que sustrajo a todos los porteños el Gobierno del Ex Presidente Alberto Fernández. También hemos expresado que somos muchos los que queremos ayudar al Señor presidente Dr. Javier Milei a transformar el país, sumido en decadencia desde hace años, en una Argentina pujante. Y que, para que ese crecimiento se convierta en auténtico desarrollo y prosperidad, tiene que estar imbuido por los valores de la Republica: la igualdad ante la ley, el estado de derecho y el respeto por las instituciones”, fundamenta el texto de Donati.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.577

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 771

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.109

Últimos 30 minutos 13

Hoy 42

Ayer 888