Denuncian el cierre de dos Centros Integrales de la Mujer

 

 

 

 

 

La legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, manifestó su preocupación por el cierre de los Centros Integrales de la Mujer de las Comunas 12 y 15 y por el sistemático incumplimiento de la Ley 5466 por parte del Gobierno de la Ciudad.

 

 

“El Gobierno de Larreta incumple sistemáticamente la Ley 5466, faltan Centros en los barrios populares y ahora cierran los únicos CIMs que había en las Comunas 15 y 12. El CIM “Fenia Chertkoff” de la Comuna 15 estaba tercerizado y solo funcionaba de lunes a viernes de 8 a 15hs, por eso sus trabajadoras no podían atender correctamente a todas las personas que iban a denunciar casos de violencia de género. En vez de aumentar el presupuesto y contratar más personal, la Ciudad pidió que las entrevistas no duren más de 15 minutos” expresó Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

 

“El oficialismo de la Ciudad se niega a aprobar la Ley Bety que crea un Registro de Promotoras de Géneros y Diversidad que articulen políticas públicas de género en los territorios. Es una experiencia que existe y funciona muy bien en el plano nacional con el trabajo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”. El cierre de estos dos CIMs se debe a la falta de presupuesto destinado por la Ciudad de Buenos Aires. Los datos del Centro de Justicia de la Mujer indican que se duplicaron las consultas por violencia de género durante el ASPO, período en el que el propio Jefe de Gabinete reconoció que los Centros Integral de la Mujer estuvieron prácticamente cerrados. El gobierno de Larreta desinvierte en el área de género y acá están las consecuencias”, agregó Velazco en relación a la violencia de género dentro de los barrios populares.

 

Ante el cierre de estos dos Centro de la Mujer,  legisladores del Frente de Todos presentaron un Pedido de Informes en la Legislatura impulsado por Velazco. Este proyecto se suma a los presentados junto a organizaciones y asambleas feministas para abrir un segundo CIM en las Comunas 1, 4, 7 y 8, en las zonas cercanas a los barrios populares. Según los datos del Centro de Justicia de la Mujer son los barrios donde hay más denuncias por violencia de género.

 

Texto de la Declaración:

 

“En el día de ayer comenzó a circular un mensaje que informaba a las consultantes y a la comunidad en general que el Centro Integral de la Mujer de la Comuna 15 “Fenia Chertkoff” dejaba de atender a fin de este mes. Un mensaje similar se hizo llegar de parte del Centro Integral de la Mujer de la Comuna 12 “Trayectoria por una Vida sin Violencia”.

 

Se trata de dos Centros Integrales de la Mujer (CIM) de gestión asociada que reciben por mes de parte del Gobierno de la Ciudad el monto de $307.400 para su funcionamiento. Entendemos que en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio las consultas sobre violencia por razones de géneros aumentaron y el funcionamiento de los CIM fue esencial para canalizar la demanda en cada comuna. Las prestaciones de la totalidad de los CIM en la Ciudad aumentaron 16% durante el ASPO que en 2019 (se realizaron en total 44992 prestaciones entre enero- noviembre de 2020).

 

Sin embargo, el presupuesto de la Dirección General de la Mujer ($ 450.044.643) descendió en relación al año pasado ($ 402.510.765): no se ajusta a la inflación prevista, desciende la cantidad de plata asignada en pesos si tenemos en cuenta que el presupuesto estima una inflación del 29%. Representa 1% del presupuesto total (cuando usualmente se destina 0,8%) de un presupuesto que desciende en 3% sobre el año anterior.

 

Es por todo esto que vemos con preocupación la situación que atraviesan los CIM en general y los de las comunas 15 y 12 en particular. Se han presentado en esta casa legislativa, además, numerosos proyectos para que se dé cumplimiento a la Ley  5.466 que prevé la construcción de un CIM por comuna (como mínimo) y hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50.000 mujeres. Asimismo, en el Consejo Comunal de la Comuna 15 se han presentado dos pedidos de informes sobre el Centro Integral de la Mujer que no fueron respondidos (Reso No. 101 del 30/8/17 y 187 del 28/4/21).

 

Cabe resaltar que el trabajo de cada CIM está profundamente relacionado con su inserción territorial y por esta razón no es lo mismo que se deriven o se trasladen las prestaciones.

 

Al mismo tiempo, la preocupación responde a la sensación de que cada vez son más escasos los recursos – o bien, se atenta contra experiencias que tienen desarrollos de años- cuando haría falta incrementar el presupuesto y las políticas para atender situaciones de violencias de géneros”.

 

 

Los Centros Integrales de la Mujer tienen la función de atender los casos de violencia de género y según la Ley debe haber uno por Comuna cada 50.000 mujeres, pero la norma no se cumple. Según el informe “Más Presupuesto, Menos Violencia”, realizado por el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, actualmente hay un CIM cada 108.757 mujeres, en cada centro trabajan 7 personas que deben seguir un promedio de 65 casos por mes y la Ciudad sólo destina $276 por mujer por año para políticas de prevención de violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.809

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 136

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.015

Últimos 30 minutos 1

Hoy 134

Ayer 135