ActualidadNoticias destacadas

“De la Nación o de la Ciudad, que sean grandes Parques Públicos”

 

 

 

 

 

El 17 de febrero, una delegación de la Red Tierras Ferroviarias Verdes se acercó a la Casa Rosada para entregar una nota dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitándole la difusión pública del resultado de la auditoría que en febrero de 2020 le ordenó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE sobre todo lo referido a la disposición de tierras públicas con la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019. Cabe señalar que, a dos años de dicha decisión, su resultado aún se mantiene oculto.

 

Sabiendo de las recientes gestiones entre Nación y Ciudad para definir la propiedad sobre varios predios transferidos de manera irregular a fines de 2019 y entre los cuales se encontrarían las ex playas ferroviarias, tener acceso a esta información es de vital importancia para la ciudadanía que defiende el patrimonio público ya que arrojaría luz sobre los procesos de privatización de tierras públicas en favor de la especulación inmobiliaria, un fenómeno que se profundiza día a día en la ciudad de Buenos Aires y que está destruyendo no sólo la calidad de vida de los vecinos sino la identidad de los barrios.

 

La Red Tierras Ferroviarias Verdes sostiene que las ex playas ferroviarias son la última reserva de tierras públicas en la ciudad y por este motivo, no pueden caer en las garras del mercado inmobiliario sino que deben ponerse al servicio de mejorar las condiciones de vida de los porteños y porteñas. Ha llegado la hora de darle fin a la construcción indiscriminada y la cementación de las pocas tierras absorbentes que quedan. La pandemia de Covid puso de manifiesto que los espacios verdes públicos son imprescindibles para una vida digna, por sus beneficios para la salud física y mental de las personas pero también por sus aportes a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Seguimos exigiendo que las ex playas ferroviarias de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza sean destinadas a grandes parques públicos de suelo absorbente y arbolado frondoso. Sea el gobierno nacional o el gobierno porteño el propietario, lo que quedará en la historia es el verdadero uso que se le dé al suelo y sólo hay dos opciones: en favor de los ciudadanos y ciudadanas o en favor de los intereses económicos de los capitales inmobiliarios. Esperamos una respuesta favorable a los ciudadanos, de parte del Presidente de la Nación, señalaron desde Red Tierras Ferroviarias Verdes.

 

 

Texto de la Solicitada por Parques Públicos en los Ex Playones Ferroviarios y los bajoviaductos de la Ciudad de Buenos Aires

 

En febrero de 2022, se cumplen dos años del Decreto Nº 149/2020, por el cual el presidente Fernández instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a realizar una auditoría de todo lo actuado en relación a las tierras públicas nacionales que fueron cedidas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2015/2019. A la fecha, sus resultados son desconocidos para la ciudadanía.

 

La Red Tierras Ferroviarias Verdes ha presentado varias notas a los organismos correspondientes: en primer lugar, a la AABE por ser quien debe realizar la auditoría; en segundo lugar, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, por ser quien debía coordinar y supervisar las tareas de la AABE. Sin embargo, nunca se obtuvo ningún tipo de respuestas ¿Por qué? ¿Hay algo que los funcionarios no quieren dar a conocer a la opinión pública?

 

En los barrios de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza se ubican 5 ex playones ferroviarios, las últimas grandes reservas de tierras públicas. Vecinos y vecinas de la ciudad vienen solicitando desde hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Lo mismo solicita para las tierras de los nuevos bajoviaductos ferroviarios, donde exigen la creación de parques públicos lineales. La pandemia de Covid y la crisis climática profundizaron estas demandas por el derecho a un ambiente sano.

Firmar solicitada

 

Asociación Amigos del Lago de Palermo Basta de mutilar nuestros árboles Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos – ACDH Encuentro en Defensa del Espacio Público CTA-A Capital Vecinos Por El Veinticinco Tribuna Ambiental Colegiales participa y decide Parque Cultural Estación Colegiales Proyecto Participativo Parque Caballito SOS Caballito – Sitio Oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 22.823

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 815

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.337

Últimos 30 minutos 13

Hoy 202

Ayer 750