Cuatro semaforazos contra el Código Urbanístico
Se realizaron el sábado 7 de octubre coordinados por la Interbarrial Buenos Aires. Reclamaron por la suspensión inmediata de los permisos de obra nueva mayor a 9 metros de altura; suspensión inmediata de la demolición de construcciones de valor patrimonial y el rechazo al actual Código Urbanístico que atenta contra la calidad de vida de los barrios afectados.
Desde la Interbarrial Buenos Aires vienen denunciando que el Código Urbanístico actual y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad, al tiempo que fomentan el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro. Provoca el estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y de servicios; avanza sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano y atenta contra el patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios.
A diferencia de lo declarado por Jorge Macri, ministro de gobierno de la actual gestión de la ciudad de Buenos Aires, el poder ejecutivo puede suspender transitoriamente los permisos de obra, potestad que ya fue ejercida por la gestión actual en 2018.
“Si no se decreta esta medida extraordinaria, urgente y transitoria que solicitamos oficialmente el 6 de septiembre para impedir que la futura normativa llegue tarde, el Poder Ejecutivo actual, avalado por sus candidatos de sucesión y socios de coalición, continuará hipotecando el presente y el futuro de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y contribuyendo al deterioro de su calidad de vida”, señalan desde la Interbarrial que se creó para defender el derecho de los y las vecinas a vivir en una ciudad accesible y sustentable para sus habitantes.
Hace pocas semanas, la Interbarrial Buenos Aires desmintió los dichos de Jorge Macri y reiteró el pedido a Horacio Rodríguez Larreta para decretar la suspensión del otorgamiento de Permisos de obra, Demolición y Certificados urbanísticos para detener el deterioro irreversible de los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes
“Ante las declaraciones del candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, emitidas en el programa ‘De acá en más’ conducido por María O’Donnell en la radio Urbana Play el 20 de septiembre, en las cuales afirma que el oficialismo no promoverá el pedido de los vecinos y vecinas de casi 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, declarados en Emergencia Urbanística Ambiental, para suspender los permisos de obra detallados hasta tanto la Legislatura porteña promulgue modificaciones al Código Urbanístico”, las organizaciones vecinales nucleadas en la Interbarrial expresan:
. El Poder Ejecutivo incumple desde el año pasado su mandato de revisión del Código Urbanístico sancionado el 6/12/2018 y promulgado el 27/12/2018, que según la misma norma debe realizarse cada cuatro años.
. A partir de la vigencia del CUR, se autorizaron durante el año 2019 alrededor de 3.000.000 m2 de nuevas construcciones, que alcanzaron los 4.000.000 m2 en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, aumentando durante los años 2022 y lo que va de 2023.
. El 6/9 presentamos oficialmente una nota formal dirigida al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La nota que ingresamos personalmente el 6 de septiembre en la Mesa de entradas del Poder Ejecutivo porteño, caratulada como EX-2023-33495457–GCABA-MGEYA.
En ella, solicitamos la suspensión por el término de 180 días a partir de la publicación de un decreto, prorrogables por un término similar, principalmente de los trámites de registro en etapa proyecto, permiso de demolición y de ejecución de obra nueva o ampliación para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno detrás de la LFI definida; el otorgamiento de Certificados Urbanísticos y la aceptación de prórrogas a los ya emitidos, para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno, entre otras medidas. (ver documento adjunto).
. La medida solicitada no contraviene ningún derecho adquirido ya que no pedimos actuar sobre lo ya tramitado. Por el contrario, la gestión del presente Código sí contravino los derechos adquiridos de los vecinos al no considerar vinculante su opinión.
. La suspensión transitoria no necesita ser efectuada por Ley, sino que es atribución del Jefe de Gobierno tanto el otorgamiento de permisos y habilitaciones, como su denegación y suspensión de trámite por aplicación del principio de derecho, mediante decretos.
. Ya existen antecedentes de la medida solicitada, el más reciente decretado por la actual gestión ante el envío del proyecto del actual Código Urbanístico de parte del PE a la Legislatura:
– El Decreto 1/2018 de necesidad y urgencia suspendió por 180 días los trámites, para solicitar permisos de obra nueva o ampliación y solicitudes de consulta al CPU ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, para construcciones cuya altura supera la máxima permitida en el futuro Código Urbanístico.
– El Decreto 1929/2006 suspendió por 90 días el trámite, de los permisos de obra nueva o ampliación relacionadas con parcelas, para viviendas multifamiliar o colectivas cuya altura supera la de un distrito de baja densidad en Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.
«Ya elevamos nuestro reclamo en las múltiples reuniones que venimos teniendo desde el año pasado con legisladores y funcionarios sin respuestas concretas del oficialismo a los proyectos de ley que presentamos y se repitieron en la sesión ordinaria de la Legislatura el jueves 7 de septiembre cuando se rechazó el pedido de tratamiento preferencial que permitiera debatirlos a tiempo. De esta manera, aún de impulsarse su trámite con los tiempos legislativos que restan, y en caso de que la cámara legislativa y el futuro Gobierno decidiera mantener su promesa, la modificación del CUr no se aprobaría hasta 2024», informan desde la Interbarrial.
Y agregan: «De no decretarse la medida extraordinaria, urgente y transitoria que solicitamos el 6 de septiembre para impedir que la futura normativa llegue tarde, el Poder Ejecutivo actual, avalado por sus candidatos de sucesión y socios de coalición, continuará fomentando que se siga hipotecando el presente y el futuro de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y el deterioro de su calidad de vida, extendiendo la construcción desmedida, la desaparición de espacios verdes, superficies absorbentes y sombra, el incremento de temperatura de la ciudad y el aumento del riesgo hídrico, cortes de luz y resintiendo otros servicios públicos y la ocupación del espacio público, además de la demolición de viviendas patrimoniales y la consecuente pérdida de identidades barriales. Hasta tanto se concrete el cambio que se promete realizar, si es que se efectiviza, seguirá sujeto a los intereses inmobiliarios y las conveniencias electoralistas en desmedro de las y los ciudadanos y el resultado será irreparable».
“Por todo lo expuesto, reiteramos que se trata de una decisión y/o voluntad política no tener en cuenta los reclamos de las y los vecinos y no de una imposibilidad legal o técnica tal como esgrime el candidato a jefe de Gobierno”, finaliza el comunicado emitido desde la Interbarrial Buenos Aires.
«SomosdeParqueChas» integra la Interbarrial Buenos Aires y estuvo presente en el semaforazo
Ver esta publicación en Instagram