Críticas a la sanción de las nuevas leyes de Edificación y de Catastro
Javier Andrade, Diputado Porteño y Vicepresidente del Bloque por el Frente de Todos, opinó que con la aprobación de las modificaciones a la normativa tienen un impacto profundamente negativo en la calidad de vida de lxs ciudadanxs.
El jueves 8 de julio, se aprobó en la Legislatura porteña la actualización de la ley de Catastro y al Código de Edificación vigente. Para Javier Andrade la aprobación de estas modificaciones, tienen un impacto profundamente negativo en la calidad de vida de lxs ciudadanxs.
La Legislatura porteña también convirtió en ley la reglamentación referida a asuntos catastrales, a fin de adecuar ambos regímenes entre sí, con el Código Urbanístico y con el último Código Civil y Comercial de la Nación.
“El proyecto macrista en la Ciudad continúa acomodando el marco normativo y legislando para mejorar las condiciones de constructividad, y las posibilidades de negocios con las tierras públicas.
Es evidente que decidieron avanzar con los negocios sobre las tierras de la Costanera, en contra de la opinión de la mayoría de lxs porteñxs, y cuyo único fin es profundizar un modelo de ciudad excluyente y expulsiva.
El resultado de este proceso de gentrificación impacta profundamente en la pérdida de las identidades barriales, deteriora el patrimonio arquitectónico y profundiza la falta de respuesta a la emergencia habitacional.
Vamos a seguir trabajando incansablemente para hacer realidad otro modelo de ciudad”, manifestó Andrade.
La actualización del Código de Edificación (sancionado en 2018) había obtenido primera aprobación en diciembre de 2020. Luego, en marzo de 2021, el proyecto fue sometido a las consideraciones de una extensa y muy participativa Audiencia Pública, donde surgieron muchas propuestas y correcciones formuladas por funcionarios de la Jefatura de Gobierno, diputados, especialistas, cámaras empresariales y profesionales, además de particulares.
La Comisión de Planeamiento Urbano (presidida antes por Victoria Roldán Méndez y actualmente por Daniel Del Sol – VJ), incorporó y armonizó las distintas acotaciones y sugerencias, a lo largo de una docena de reuniones de trabajo. Surgió así un despacho de mayoría, que hoy se convirtió en ley con 36 votos afirmativos de VJ, UCR, Gen y PS y 20 en contra de FdT e izquierdas. Idéntica votación se dio en el caso de la también nueva ley de Catastro.
“Se trata de un trabajo hecho a conciencia y con mucha responsabilidad y seriedad. Traen mayor transparencia, innovación, que vienen a ponerse en la vanguardia y a la par de otras ciudades del mundo”, sostuvo el legislador Del Sol, miembro informante en la sesión.
“Con esta norma se seguirá avanzando en la simplificación y agilización de los trámites, y en atender a las nuevas formas de habitar. Además servirá para una mejor concordancia con el Código Urbanístico, que fija qué y dónde se puede edificar y con qué usos del suelo; mientras que el de Edificación establece cómo se concretan esos proyectos”, abundó el diputado.
Entre otros preceptos, se trabajó en la revisión de los capítulos sobre Estética Urbana, Preservación Patrimonial, Habitabilidad, Medios de Salida y Accesibilidad, Salubridad, Diseño Sostenible, Condiciones para determinados Usos en el proyecto del código vigente. Además se revisaron los apartados relativos a Sistemas de Seguridad contra Incendios y Medios Mecánicos de Elevación; y el Título sobre Conservación y Mantenimiento.
En cuanto a la ley de Catastro, refiere a la base del sistema inmobiliario en los aspectos geométricos y valuatorios, de policía y ordenamiento administrativo del territorio y es un componente fundamental de la infraestructura de datos espaciales de la Ciudad.
El Catastro de la Ciudad establece las pautas de su funcionamiento, los lineamientos básicos para su conservación, publicidad de los datos, emisión y/o certificación de la información catastral, y lo que hace a la confección, presentación y el registro de los distintos actos de mensuras que se efectúan y/o presentan en el organismo catastral, constituyendo la base normativa para definir los estándares de los datos y los metadatos de los objetos catastrales como aporte para la administración del territorio.