Covid-19: Preocupación por el crecimiento de casos en los barrios Playón de Chacarita y La Carbonilla

 

 

Según el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, se infectaron 62 personas en 11 días en el barrio que da sobre la calle Fraga. En el que está sobre las vías del FFCC San Martín en La Paternal, los primeros cuatro casos se detectaron el 23 de mayo y creció 40 veces en las últimas semanas. En el total de las Comunas 12 y 15 también aumentaron los casos de coronavirus. 

 

 

Barrio Playón de Chacarita

 

El primero de junio se registró el primer caso positivo en el Playón de Chacarita. Al momento hay 42 personas confirmadas con covid-19 positivo. Estas personas, según la evaluación médica, están transitando su recuperación en hospital o en hotel. Desde el equipo del Hospital Tornú se está realizando el acompañamiento y seguimiento.

 

El último viernes un informe interno con datos provistos por el Hospital Tornú, reveló 79 casos de covid-19 sobre 147 hisopados, con 5 resultados pendientes.

 

Las fallas en el protocolo, más el avance de casos de contagios y las mudanzas que se prometieron que todavía no se han realizado, son los hechos que golpean al barrio.

 

“En el barrio viven más de 1000 familias en condiciones de hacinamiento, lo que constituye un factor que favorece un rápido crecimiento de los casos. Le exigimos al Gobierno de la Ciudad instalar el operativo DetectAR en el barrio para evitar que siga habiendo contagios. Además se debe suministrar a los vecinxs y a los comedores barriales alimentos y elementos básicos de higiene para protegerse del posible contagio, que hasta el momento no está ocurriendo. También pedimos que Luisa Morales, perteneciente a Juntos por el cambio, dejé de fraccionar las reuniones y a su vez, pedimos que nos permitan a lxs comunerxs ser partícipes sin obstáculos. Nosotrxs estamos exigiendo el operativo DetectAR, para evitar una propagación de los contagios”, señala Nancy Bolaños (FdT) juntista de la Comuna 15.

 

En el Plan de urbanización para barrios vulnerados de la ciudad, el Gobierno porteño construyó un complejo de viviendas para albergar 678 familias en el denominado Playón de Chacarita. Hasta el momento se mudaron solo 130 familias. Según información oficial se están llevando a cabo las escrituras de las personas ubicadas en las nuevas viviendas pero se desconocen en qué situación se encuentra el traslado de las familias que faltan. Los departamentos cuentan con la dotación de infraestructura básica como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales. Mudar a la totalidad de las familias evitaría el hacinamiento en el que viven actualmente, en momentos donde los contagios crecen día a día.

 

En el Playón, mujeres nucleadas en organizaciones sociales como la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Evita, La Dignidad o la Asociación Tejiendo El Barrio, han impulsado postas higiénicas en los ingresos al barrio. Otras cocinan las 933 raciones diarias y proveen asistencia alimentaria puerta a puerta, las que contienen e informan a las víctimas de violencia de género. También son las que a base de insistir en los reclamos, lograron que la Ciudad se haga cargo del suministro de agua en las manzanas donde hace mucha falta, y que un tráiler con personal de enfermería se haga presente a media cuadra del asentamiento. Se le toma la fiebre a todos los que ingresan al barrio, y si se detecta a alguien con más de 37,5º u otros síntomas, se lo traslada para que lo atiendan.

 

 

Barrio La Carbonilla

 

Allí viven seis mil personas y está dividida en tres sectores. Les vecinxs han reiterado sus demandas por las dificultades en relación a la energía eléctrica en el sector 3 y problemas de abastecimiento de agua en el 1 y en el 2. Yaneth, referente del comedor Milagro Sala, asegura que la mayoría de les habitantes son trabajadores que se encuentran desocupadxs.

 

Los primeros cuatro casos de Covid-19 en este barrio se detectaron el 23 de mayo y en los últimos informes epimediológicos ya se contabilizaban cincuenta y seis.

 

Después que se conocieron los primeros casos en La Carbonilla, se realizó la reunión constitutiva del Comité de Crisis. De la misma participaron el doctor Gabriel Bastitella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, CeSAC 22, el doctor Gabriel Rosenstein (Hospital Tornú), el presidente de la Junta Comunal Martin Garcilazo y los tres Juntitas del Frente de Todos Nancy Bolaño, Leonardo Gastón Lucchese Di Leva y Jazmin Tello. También, referentas de los comedores, promotoras de salud, Flavia Vitale (Referente de Violencia de Género de Reconquista), Gabriel Salomón (Referente Social). Como así también, la Defensoría del Pueblo porteño, vecinas y delegadas.

 

Con el fin de evitar la salida de les vecinxs del barrio, el IVC está repartiendo solo 600 bolsones con alimentos y víveres dejando a una decisión arbitraria la administración de los mismos. Los movimientos sociales reclaman un protocolo específico y claro para este momento.

 

“Desde que aparecieron los primeros casos en La Carbonilla, la situación del Hospital Tornú cambió”, manifestó el doctor Gabriel Rosenstein al portal Somos Ortúzar. El motivo es el crecimiento exponencial de la cantidad de pacientes atendidos y a cómo eso impactó en las prestaciones del hospital. “Hasta hace una semana, se hisopaban hasta diez casos sospechosos de COVID-19 por día. Eso hoy se multiplicó por cuatro. Para poder dar respuesta a esa demanda, se abrieron Unidades Febriles (UF) en el parque del Tornú y se designaron cincuenta médicos para su atención, que conformaron equipos que rotan semanalmente. Las UF atienden de 8 a 20, y en el horario nocturno los pacientes con síntomas son atendidos en la Guardia, en una sala especial. Además, hay tres salas de internación reservadas para los casos positivos y la internación clínica se trasladó al pabellón quirúrgico”, señala Rosenstein.

 

Según los últimos datos disponibles, en el Hospital Tornú hay alrededor de veintisiete internados con COVID-19, de los cuales diecinueve presentan síntomas leves y moderados. Gracias al Comité que se armó en La Carbonilla, se logró que se realice la búsqueda activa (funciona como el Programa DetectAR llevado adelante por el Gobierno Nacional). Se busca a las personas que tiene Covid-19, y no se espera a que aparezcan, y se evita que el virus se expanda.

 

 

Datos de la evolución del Covid-19 en el último Boletín Epidemiológico de la CABA

 

Desde la fecha de notificación del primer caso confirmado de COVID-19 en Argentina (2 de marzo del 2020) hasta el 11 de junio de 2020 inclusive, se han notificado 49.209 casos sospechosos de COVID-19 en residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

 

De los 49.209 casos sospechosos notificados, se confirmaron un total de 13.209 casos de COVID-19 en residentes. Fallecieron 279 personas de las confirmadas.

 

Los casos confirmados en los últimos días presentan una tendencia en aumento. Esto se relacionaría con el incremento de casos en instituciones semi-cerradas y agrupamientos de casos en barrios específicos de la ciudad. El aumento de casos confirmados a partir del 5 de mayo, está relacionado con la búsqueda activa de casos en los operativos realizados en los barrios Padre Mugica (ex Villa 31), Padre Rodolfo Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), Villa 21-24, Villa 15 y Villa 20. Asimismo, a partir del 6 de junio comenzaron nuevos operativos (DETeCTar Móvil) de búsqueda activa en Balvanera y en Flores.

 

La mayor cantidad de casos confirmados reside en las comunas 1 y 7. Si se relaciona con la población de dichas comunas, es también la comuna 1 la que presenta la tasa más elevada de toda la serie, seguida de la 7. En particular, en el caso de la comuna 1, este incremento se atribuye al conglomerado de casos que se encuentra al interior de dicha comuna, en el Barrio Padre Mugica. El aumento de las tasas en las comunas 7 y 4 también están relacionadas a los conglomerados de casos en el interior de las mismas, en los barrios Padre Rodolfo Ricciardelli y Villa 21-24.

 

Como ya se referenció, el incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones de Retiro.

 


Casos y tasas por 100 mil habitantes de casos confirmados de COVID 19 Comunas 12 y 15 (2/3 al 11/6 de 2020)

 

COMUNA 12

COGHLAN: 46  (semana previa 36) 245,68%

VILLA PUEYRREDON: 39 (semana previa 32) 98,34%

VILLA URQUIZA: 100 (semana previa 77) 108,32%

SAAVEDRA: 52 (semana previa 35) 103,74%

 

COMUNA 15

PATERNAL: 92 (semana previa 70) 466,50%

CHACARITA: 111 (semana previa 55) 402,58%

PARQUE CHAS: 33 (semana previa 24) 187,70%

VILLA CRESPO: 133 (semana previa 101) 162,58%

AGRONOMIA: 14 (semana previa 9) 100,76%

VILLA ORTUZAR: 20 (semana previa 12) 92,84%

 

Se observa que los barrios de Retiro, Flores y Barracas concentran el 49% de los casos confirmados de COVID-19 de la Ciudad. Además, se aprecia una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos  absolutos y cuando se los vincula con su población (tasa). En especial eso se muestra en Palermo, donde sus 409 casos ocupan el sexto lugar, pero la tasa por 100.000 habitantes aparece en el puesto 29.

 

Desde la semana epidemiológica 23 a la 24 (actual incompleta), se observa un incremento relativo del total de casos confirmados en la Ciudad del 22,6% (9761 a 12609 -siempre teniendo en cuenta aquellos casos donde está consignada la dirección exacta-). Más de la mitad de los barrios porteños superan ese porcentaje de incremento. De éstos, son los barrios de Flores, Barracas, Balvanera y Villa Lugano los que presentan la mayor cantidad de casos nuevos en términos absolutos. El incremento porcentual de Retiro es menor a la media de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el aumento de 2613 a 2747 casos representa un 4,87% más.

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta