Covid-19: La Comuna 15 registró una disminución en la tasa semanal de contagios

 

 

 

Bajó de un 43% a un 33%, según los datos suministrados en el último Boletín Epidemiológico. Desde la fecha de notificación del primer caso confirmado de COVID-19 en Argentina (2 de marzo del 2020) hasta el 2 de julio de 2020 inclusive, se han notificado 88.940 casos sospechosos de COVID-19 en residentes de la Ciudad de Buenos Aires. De los 88.940 casos sospechosos notificados, se confirmaron un total de 28.760 casos de COVID-19 en residentes. Fallecieron 541 personas de las confirmadas.

 

 

La Comuna 15 suma 1173 casos, 292 más que la semana anterior. La cifra representa un aumento del 33% (casi 10% menos que el anterior período al 25/06).

Los casos en nuestra Comuna se distribuyen de la siguiente manera: Villa Crespo 366 (24% más respecto a la semana anterior), Agronomía 49 (+58%), Villa Ortúzar 55 (+55%), Chacarita 342 (+25%), Paternal 301 (+57%) y Parque Chas 64 (+14%).

 

El viernes 3 de julio se difundieron los datos del último Boletín Epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud porteño. El informe detalla que la cantidad de casos de Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires asciende a 28.760, lo que representa un incremento semanal del 25% contra el 33% de hace siete días.

 

Los 541 pacientes fallecidos presentaron una media de edad de 75 años (21% más respecto del viernes pasado). Del total 299 son varones y 242 mujeres.

 

Los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas. Cuantificando esta diferencia en dos grupos, se constata que los menores de 60 años (99 fallecidos en total), tienen una tasa de letalidad del 0,4%; mientras que los mayores de 60 alcanzan el 10,48%.

 

Las comorbilidades de mayor frecuencia en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo. Del total de casos confirmados, 10356 no presentaron ninguna comorbilidad y 12174 no tuvieron dato consignado de comorbilidad en el sistema de vigilancia. Asimismo, 36 de los casos fallecidos no tuvieron comorbilidades y 137 no presentaron datos de comorbilidad consignadas.

 

En el período analizado, se verifica una tendencia en aumento en el número de notificaciones totales. En lo últimos días, los casos confirmados presentan una tendencia a la estabilización, con un promedio menor a 900 casos diarios. La información de los últimos dos días se encuentra en consolidación.

 

 

 

Investigación Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN,
Investigación Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN

 

 

 

 

Investigación Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN,
Investigación Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN

 

 

 

La dinámica de la transmisión de COVID19 en la Ciudad de Buenos Aires

En las primeras semanas predominan los casos importados. En la segunda semana epidemiológica inicia la transmisión por contactos y a partir de la tercera semana, se observan casos de transmisión comunitaria. Desde la SE 13 se comienzan a visualizar una mayor proporción de casos en trabajadores de la salud. Caso de transmisión comunitaria es considerado aquel que presente constatado en el sistema de vigilancia que no viajó, que no tuvo contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y que no esté consignado ser trabajador/a de salud.

 

En el Boletín se señala también que la cantidad de casos y tasas más elevadas se encuentran en las comunas 7, 4, 1 y 8 en forma pareja y en ese orden, con tasas que oscilan los 1785,3 y 1832,4 casos cada 100.000 habitantes y 4000 a 4400 casos absolutos.

 

La cantidad de días de duplicación del Covid-19 en los barrios de la Comuna 15:

Te puede interesar  Acciones solidarias en tiempos de Pandemia

Villa Crespo 22, Agronomía 11, Villa Ortúzar 11, Chacarita 22, Paternal 11, Parque Chas 36 (Promedio en la Ciudad de Buenos Aires 23, 9 días)

 

En el marco del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional. Gracias a los 12 dispositivos, que también abarcan los barrios de Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco y Boedo, en total ya se testeó a 2.990 vecinos, 1.216 de los cuales fueron positivos.


Comuna 15

Chacarita (inició el 29 de junio): Personas hisopadas: 152. Positivos: 38.

La Paternal (inició el 27 de junio): Personas hisopadas: 146. Positivos: 68.

 

Los barrios de Retiro y Flores presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. Como ya se referenció, el incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones de Retiro. Al mismo tiempo, la realización de dispositivos móviles de búsqueda activa en barrios de la zona sur de la ciudad incrementa la incidencia de dichas áreas. En la siguiente tabla, se presenta el detalle de los casos y tasas de cada uno de los barrios.

 

Se observa que los barrios de Retiro, Flores, Villa Soldati, Barracas y Villa Lugano concentran el 47% de los casos confirmados de COVID-19 de la Ciudad. Además, se aprecia una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos absolutos y cuando se los vincula con su población (tasa). En especial eso se muestra en Palermo, donde sus 946 casos ocupan el séptimo lugar, pero la tasa por 100.000 habitantes aparece en el puesto 32. Desde la semana epidemiológica 26 a la 27 (actual incompleta), se observa un incremento relativo del total de casos confirmados en la Ciudad del 19,5% (22557 a 28023 -siempre teniendo en cuenta aquellos casos donde está consignada la dirección exacta-). Más de la mitad de los barrios porteños superan ese porcentaje de incremento. De éstos, son los barrios de Flores, Barracas, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Balvanera y Villa Lugano los que presentan la mayor cantidad de casos nuevos en términos absolutos. El incremento porcentual de Retiro es menor a la media de la CABA, ya que el aumento de 2927 a 2996 casos representa un 2,3% más.

 

SITUACIÓN PERSONAS EN INSTITUCIÓN NO-HOSPITALARIA: HOTELES

Se presenta la situación de las personas que fueron trasladadas a hoteles para realizar el aislamiento en dichos dispositivos (Hotel COVID). En los mismos se realizaron 18543 hisopados, de los cuales el 12245 (66%) resultaron detectables y 28% (5196) no detectables. Los hisopados restantes (1132) no fueron analizados al día de la fecha.

 

 

Investigación Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN

 

 

 

Investigación Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta