ActualidadInterés general

Convocatoria abierta al 5° Festival Internacional de Cine Político


 

 

Realizadores y productores pueden inscribir sus obras para participar de este festival que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 7 al 13 de mayo de 2015.

 

El  Argentina FICiP,  se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas,

de temática política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro

son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad.

 

 

Se recibirán obras de ficción, animación y documental finalizadas después del 1° de enero del 2012 tanto largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de todo el mundo

y largometrajes, series y proyectos no terminados argentinos.

 

 

La fecha límite de recepción de obras es el lunes 17 de febrero. La inscripción es gratuita.

 

 

El cine, como fundamental industria cultural de los siglos XX y XXI, evidencia la dimensión política del séptimo arte: sus películas, de un modo voluntario o fortuito, representan, acompañan o comentan la historia contemporánea.

 

 

El cine político pone en cuestión la realidad cotidiana, al revelarnos, desde su particular representación, aspectos ocultos o que se han vuelto invisibles por la costumbre. Nos muestra que la realidad a la que estamos habituados es una construcción y que, como tal, puede ser deconstruída y reconstruida.

 

 

Finalmente, como herramienta para la comprensión e interpretación de la historia, el cine político es especialmente útil en oscuros períodos históricos en los que, al entrecruzar arte, historia, identidad y compromiso, confronta a las políticas del olvido, reivindicando la Memoria.

 

 

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Político del 8 al 14 de mayo del 2014, con el auspicio del INCAA, la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la AGRUPACION OESTERHELD y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias AATECO

 

 

El objetivo es intentar brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política y ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales

 

 

El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.

 

 

Nuestro país tiene una relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor.

 

 

Hoy esa industria ha renacido; el 60% más de público ve en el cine películas nacionales y muchas de ellas son netamente de cine político.

 

 

Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky y Costa Gavras. Todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa. La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadora del Oscar, La Historia Oficial, y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.

 

 

Los realizadores y productores de cine político y la prensa especializada se sabrán bienvenidos a este festival cada año; con la certeza de participación y novedosas historias.

 

 

Se plantea un festival de cine audaz, cuidando a los realizadores, pero sobre todo respetando al público, ofreciendo diversidad de temas y países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios. Una puerta a la libertad de expresión y pensamiento sin golpes bajos.

 

Organizan

 

El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Rosana Salas productora audiovisual y periodística, Clara Isasmendi programadora de festivales, Clelia Isasmendi productora general y de documentales y Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista.

 

 

 

Para mayor información: ficip@ficip.com.ar

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.452

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 909

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.915

Últimos 30 minutos 11

Hoy 103

Ayer 736