Convocan a un “abrazo” al Jardín Botánico en defensa de su patrimonio
Ambientalistas, investigadores, paisajistas, historiadores, arquitectos y patrimonialistas convocaron a un “abrazo simbólico” para el domingo 16 de julio en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo al espectáculo inmersivo y lumínico “Secret Garden” que desarrolla una empresa privada con el aval del Gobierno porteño.
La actividad será desde las 15 en la puerta principal de Avenida Santa Fe 3951 “en defensa” del jardín, en una protesta que surgió tras la publicación de una carta abierta firmada, también, por ambientalistas en contra de la muestra.
La exposición “Secret Garden”, que abrió el 1 de julio y se desarrolla a diario hasta el 31 de julio de 19 a 22, contempla un recorrido por 17 instalaciones lumínicas, proyecciones de video tipo mapping y efectos de luces sobre el patrimonio.
“Queremos recordar que un Jardín Botánico no es un jardín corriente. Es el Museo de las Plantas y su objetivo es científico, artístico, educativo y social. Así lo entendió Carlos Thays cuando lo proyectó y construyó. Luego de años de trabajo, pudo ser librado al público en 1898”, recordaron desde las organizaciones ambientalistas.
También remarcaron que “llama la atención que, en vez de ampliar esta manera de entender el espacio verde público a las plazas y parques, se haga el camino contrario, llevando al Jardín Botánico artificialidad, plástico y metal”.
“Más aún cuando desde el punto de vista ambiental, tanto la luz artificial nocturna como el sonido alteran los ciclos de descanso de la flora y la fauna, provocando el quiebre de la necesaria tranquilidad y silencio”, agregaron.
La muestra en cuestión está organizada por una alianza entre la productora española Proactiv Entertainment y la argentina 6 Pasos, con el respaldo de la gestión porteña, y tiene un costo de $3.900 por persona de lunes a jueves y de $4.500 de viernes a domingo.
Fuente: Télam