“Con amor en la tarea todo es posible”
ParqueChasweb, se contactó con Lelis Paladino, que se desempeñó al frente de la dirección de la Escuela Pública de Parque Chas “Petronila Rodríguez” hasta hace pocos meses. De la charla, surgió el envío de una síntesis que nos hizo llegar la hoy exdirectora, donde hace un detalle de todo lo trabajado al frente de “La Petro” a lo largo de 13 años.
Mi llegada a “La Petro” se produce en abril del 2012. Había ganado un concurso de ascenso para el cargo de Directora en el 2010. El primer año en la escuela fue bastante difícil porque se estaba trabajando en parejas pedagógicas, dado que no había muchos alumnos.
El programa de la escuela establecía la “Reformulación de la Jornada Completa”, el mismo entre otros pilares de trabajo, debía tener 14 secciones; es decir, dos primeros grados, dos segundos, y así hasta llegar a los séptimos.
El primer año fue de observación. No realicé ningún cambio excepto desdoblar a los segundos grados porque la pareja pedagógica docente no lograba aunar los mismos criterios pedagógicos.
En el 2012, comencé a planificar talleres poshora que efectivamente se empezaron a realizar en el 2013. La iniciativa tuvo por objetivo que los alumnos permanecieran en la escuela participando de actividades recreativas y atractivas y de esta manera ofrecer un plus a los niños y niñas a la vez de darles la posibilidad a las familias de poseer un lapso de tiempo más prolongado que les permitiese llegar más tranquilamente a retirar a sus hijos/as luego del trabajo. Como decía antes, eso recién lo hicimos a partir del 2013, cuando efectivamente logré reorganizar la escuela como establecía el programa de “Reformulación de la Jornada Completa” con sus 14 grados.
Al mismo tiempo, los talleres poshora se desarrollaban desde las 16.30 h hasta las 18, tres veces por semana, los niños podían elegir teatro, ajedrez, gimnasia artística, vóley, huerta o coro entre otros. Eso funcionó entre el 2013 y el 2016. Luego las cosas se complicaron porque no encontrábamos docentes, que muchas veces eran mamás y papás de la comunidad educativa, que ponían a disposición su tiempo para seguir desarrollando las diversas actividades.
En el 2013, le propuse a la supervisora del distrito Adriana Sabella, realizar campamentos y previo a los mismos para primer grado, hacer pernoctadas en la escuela. Dormir una noche en la escuela, era la prueba piloto para las nenas y los nenes de primer grado. Ellos esperaban el viernes del mes de noviembre ansiosamente. Al día siguiente, compartíamos con las familias un desayuno saludable. Tuvo tan excelente repercusión la actividad, que quedó establecido que siempre las familias, a la mañana siguiente de la pernoctada, a las 8.30 de la mañana, cuando venían a buscar a los chicos y chicas, traerían cosas ricas para compartir en el desayuno después de haber pasado toda la noche en la escuela.
Los primeros campamentos fueron en Moreno provincia de Buenos Aires, de los que tengo los mejores de los recuerdos. Participaba toda la escuela, menos séptimo grado que ya tenía su viaje de fin de curso.
Eternamente agradecida a las y los profes de Educación Física Lidia, Silvia, Gustavo y Néstor. Sin sus experiencias no hubiese podido plasmar mi sueño.
En 2014, muchos maestrxs decidieron tomar otros rumbos. Durante el 2012 y 2013 tuve que reorganizar toda la escuela y volver al programa de Reformulación cuya precursora, la Sra. Elsa Campo, directora durante muchísimos años, tenía muy bien organizada con el estilo de la Reformulación. Cuando Elsa deja la escuela, posteriormente pasaron distintas directoras y cada una con su estilo de gestión, lo que generó ciertas distorsiones del programa original que Elsa manejó.
La matrícula de la escuela empezó a crecer al comenzar a funcionar los talleres poshora, junto con los campamentos y el trabajo con la Comunidad de Parque Chas para la fecha de la patrona Petronila Rodríguez. Fue toda una satisfacción porque el trabajo fue mostrando sus frutos: la comunidad comenzó a notar la labor realizada para los chicos y chicas.
Yo siempre transmití que la prioridad eran los niños y niñas y que nosotros teníamos que trabajar para ellos. Los que llegaron en el 2014 para reemplazar a los docentes que se trasladaron, vinieron con todas las pilas y armamos un súper grupo. Algunos todavía continúan en la escuela, otros fueron creciendo en la carrera docente: ahora son secretarixs, vices, directores/ras, otras tuvieron familia y tuvieron que dejar la jornada completa, otras se jubilaron. Pero lo que quiero resaltar es que armamos un grupo espectacular: Cristina, Liliana, Marisol, Mariela, Andrea Dávalos, Andrea Lo Médico.
Yo estoy muy agradecida de estos equipos con los que he tenido la suerte de compartir la tarea. Siempre digo lo mismo, la escuela no la hace una sola persona, es un trabajo que se hace de forma conjunta: conducción junto con equipo docente, comunidad de padres y Cooperadora. Los Cooperadores en la Petro fueron el nexo indispensable para plasmar todos los objetivos que nos propusimos. ¡La dupla Conducción-Cooperadora!, ¡fue un éxito total!! y ha sido muy importante para todos los niños y niñas. ¡Gracias a cada uno de los distintos miembros que compartieron mi gestión!
De ese trabajo surgieron las distintas jornadas para abrir la escuela una vez por mes. Todo para recaudar fondos, ya que el famoso «Fondo Único Descentralizado de Educación» (FUDE) depositado por el Gobierno porteño, era sumamente magro. La apertura de la escuela era para diversas actividades: torneos de metegol, “Cine en la Petro”, las Peñas, “La Petro Lee”, la participación de la Coope en la parrilla de los aniversarios de Parque Chas. Verdaderas fiestas que congregan a la comunidad. Fue un placer tener a la comunidad dentro de la escuela. Me apasionaba poder tener otros espacios de conversación y de comunicación con las familias. Esos fondos que se recaudaban se utilizaban para solventar parte de los campamentos, compra de útiles escolares, aires acondicionados, reparaciones edilicias etc.
La consigna de los campamentos era fundamentalmente aprender a convivir con los valores de la solidaridad y de la cooperación en otro espacio que no fuese la escuela, en un ámbito rodeado de naturaleza, como por ejemplo cuando los hacíamos en Moreno donde había una granja.
Siempre pude contar con el acompañamiento de todos los docentes. En el primer campamento en el 2013 algunos padres y madres mostraban preocupación obviamente. Mi respuesta trató siempre de ser tranquilizadora, les decía que me estaban confiando su ser más preciado que eran sus hijos. Nunca hubo problemas por suerte.
En 2020 y 2021, no se realizaron campamentos, por la pandemia en el primer caso y en el segundo porque yo estaba de licencia por la enfermedad de mi madre. Todos los demás años hicimos campamentos. Los últimos tres años los hicimos en San Pedro. Los traslados se hicieron siempre con micros de primera línea de Turismo RHIO. Como eran lugares que tenían pileta, contrataba a nuestro propio guardavida sumado al del predio. Las chicas y chicos aprendían a armar las carpas, se hacían juegos nocturnos con linternas, se armaban los fogones donde se inventaban canciones, realizaban actividades planificadas por los docentes, además de las contratadas del predio entre ellas la tirolesa, puentes colgantes y arquería. Todos momentos inolvidables.
Talleres de los días viernes en horario escolar
Hacíamos las ofertas de los distintos talleres y los chicos elegían en cuál querían participar. En el primer cuatrimestre podían elegir un taller y en el segundo cuatrimestre podían cambiar. Las propuestas surgían del acuerdo e intercambio que realizábamos con los docentes y el equipo de conducción los días viernes en las reuniones institucionales durante las dos primeras horas de la jornada escolar.
Se les propuso mucha variedad, entre ellas: taller de atletismo, de vóley, de títeres, de música y taller de teatro. Se hacían los viernes porque estaban todos los profesores curriculares por la tarde.
Trabajo con la Comunidad de Parque Chas
La fecha del festejo de la patrona es en el mes de octubre, ese día sacábamos un buen número de las mesas de los grados a la calle y rodeábamos todo el frente de la escuela. La reja perimetral se revestía con una tela donde pegábamos todos los trabajos de los chicos y chicas. Después de ver la muestra de Educación Física y escuchar el coro preparado por los profes de Educación Musical en la Plaza de “El Trébol”, las familias regresaban a la escuela para deleitarse con los trabajos de sus hijos e hijas. Era todo muy lindo, las personas circulaban de la Plaza a la escuela. Siempre invitábamos a representantes de la Comunidad de Parque Chas entre ellos: personal del Banco Credicoop; Lito Grisafi y miembros del Laberinto, que siempre gentilmente y con gran compromiso, nos prestaban los parlantes; Susana Borda y la Comisión Directiva del Club SABER; Jorge Princic, del Club “El Trébol”, que nos facilitaba todo para poder enchufar teclados, parlantes y micrófonos; miembros de la Junta de Estudios Históricos; y vos Fernando Belvedere, del Portal de Parque Chas Web. Invitábamos a todos los referentes de la Comunidad de Parque Chas, y a las autoridades de Supervisión y de las escuelas cercanas. De la misma manera se invitaba a la Escuela Petronila Rodríguez a participar en aniversarios y fiestas que se realizaban en el barrio. Concurríamos con los alumnos de séptimo grado a la plaza Éxodo Jujeño para izar la bandera y cantar el himno nacional. Una verdadera red participativa y solidaria Escuela- Comunidad.
Experiencias directas y actividades
Se hicieron visitas al Teatro Colón, a la empresa Aysa, Tecnópolis, Innova, La Rural, Museos de Arte, Transbordador en La Boca, hemos participado en todos los noviembres musicales, de la muestra de la Escuela de la Ciudad en la Plaza “25 de agosto”.
En Global Scholars, hemos ido al Circuito KDT, al Parque Sarmiento, al Club Vélez Sarsfield, a pintar un paso de tren bajo nivel cerca del barrio.
A su vez, hemos sido sede de distintos torneos interescolares, como por ejemplo de Ajedrez entre otros.
Nunca rechacé las invitaciones a competiciones, porque todo era provechoso para los chicos y chicas, era un plus que capitalizaban, además de compartir con otras escuelas. Las invitaciones eran propuestas curriculares de Educación musical, Educación física, de Educación plástica, Educación tecnológica y de ajedrez.
Cada año en el mes de las niñeces contratábamos con la cooperadora algún espectáculo que cautivara a todas las edades para que vengan a la escuela: magos- obras de teatro- titiriteros- conjuntos de teatro y danza.
También he llevado a la escuela bandas pequeñas de música clásica, de jazz, de folclore con muestra didáctica de instrumentos de nuestra tierra.
Crecimos muchísimo en lo referente a las clases de teatro con el profesor Gustavo Sonzini.
Lo convencí primero de mostrar su trabajo con los chicos a la comunidad y entonces en noviembre del 2019 hicimos en el sum de la escuela la obra “Guerra” con los alumnos de 4º, 5º y 6º grado. La adaptación fue realizada por el profesor para los chicos. Y toda la escenografía a cargo de la profe de plástica Lis Ludueña. Cómo se llenó tanto tanto y la gente no sabía ya donde sentarse, pensé, ¡acá no podemos hacerlo más! Nos sobrepasó la cantidad de espectadores.
Salí a buscar lugares y encontramos el Espacio Garrigós que tiene una sala de teatro bellísima. En 2022, pusimos sobre el escenario la obra “Ogro” de Suzane Lebeau también adaptada por Gustavo. Nuevamente colmamos la sala y nos quedó chica.
Entonces, decidí este año 2023, que teníamos que dar un paso más grande, lo convencí al profe y gracias a una bella mamá, Elisabetta, conseguimos que nos cedieran el escenario nada más y nada menos que del Teatro Coliseo. (ver nota en Página/12)
Allí los alumnos y alumnas brillaron con todo su esplendor con la obra “La divina comedia” de Dante Alighieri.
La Petro Bilingüe
Durante 2021, la supervisora Gabriela Marchiano, me propuso llevar adelante un cambio de plan para la escuela, pasar de la Reformulación de la Jornada Completa a bilingüe. Siempre me gustaron los desafíos y este sería el último en mi carrera de 33 años. El plan benefició a los alumnos y alumnas pasando de tener 5 horas semanales de Idioma Extranjero a tener 13, un plus al cual no podía decirle que no. Para mí este nuevo plan enriquecería su lenguaje, sin darse cuenta, jugando, ya que empezaría en el 2022 con los primeros, segundos y terceros grados, es decir todo el Primer Ciclo. Los resultados fueron excelentes, razón por la cual durante este 2023, se incorporó al plan todo Segundo Ciclo: los cuartos, quintos, sextos y séptimos grados. La reestructuración de la caja horaria fue un gran desafío que se logró con la ayuda de mis compañeras de Conducción. La Petro formó parte de las primeras seis escuelas Bilingües dependientes del Ministerio de Educación porteño. Yo tuve el orgullo de llevar adelante la implementación. Todos estos cambios fueron llevados a cabo con la convicción de que la propuesta era superadora de la anterior. El trabajo consistió a su vez, en fundamentar pedagógicamente frente a las familias y al equipo de docentes los beneficios del cambio. Todos y todas debimos adaptarnos a la nueva currícula y a la nueva distribución horaria de clases, recreos, comedor y salida.
Fundamental la labor de los auxiliares de portería: Sabrina, Ana, Matías, Leila y Marcelo quienes ahondaron esfuerzos en pos del logro de los objetivos propuestos.
Francisco Makarski
Quiero recordar y destacar el incansable y continuo acompañamiento del querido Francisco Makarski, auxiliar casero de la escuela, que nos dejó en junio de este 2023. Siempre estuvo acompañándome codo a codo tanto en la resolución diaria de situaciones que se producían en la vida de la escuela, así como su permanente disposición y colaboración para los grandes eventos.
Seguramente allí, donde él esté, estará colaborando, porque esa era su esencia ¡Ayudar al prójimo!
Mis últimos días en la Petro sin Francisco nada fue igual. Voló alto muy rápidamente.
No pude compartir con él después de tantos años de trabajo el día de mi despedida de la Petro. De todas formas, le debe haber llegado mi reconocimiento al lugar donde esté.
Gracias a todos y todas por el tiempo compartido y el trabajo realizado en pos de una escuela pública de calidad y calidez para cada niña y niño
Con amor en la tarea todo es posible y nada me ha pesado a lo largo de todos estos 13 años.