Comuna 15Noticias destacadas

Comuna 15: Programa “Ciudad Cuidadora”


 

 

 

 

 

Desde la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo comunal 15 (CCC15), invitan a participar de cuatro talleres presenciales sobre “Cuidados en nuestros territorios”. El objetivo del encuentro es brindar un espacio de conversación e intercambio entre quienes llevan mayoritariamente las tareas de cuidados en las comunidades de la Comuna 15. Los encuentros se llevarán a cabo los martes 5, 12, 19 y 26 de septiembre   de 18 a 20:30, en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, (Maure 3955), Chacarita.

 

El Proyecto se inscribe en el marco de la temática CUIDADOS, conscientes de la prioridad que la temática reviste como producto de la lucha del movimiento de mujeres, y busca, a través de la participación ciudadana, construir un nuevo modelo de organización social del cuidado para que todas las personas en sus diversidades vean cubiertas sus necesidades, especialmente les niñes, les adultos mayores y las personas con discapacidad de modo que se reconozcan los derechos y el gran aporte a la comunidad de las personas que ejercen dicho trabajo, que resulta mayoritariamente femenino.

Los talleres presenciales (comunas 4,7,8 y 15) y en 6 programas de radio y materiales on line promoveremos el debate sobre los trabajos de cuidado, su actual organización social, relevaremos las necesidades y demandas locales, propondremos un intercambio en relación a qué entendemos, cómo vivimos y cómo sentimos en cada barrio de nuestra ciudad los cuidados y reflexionaremos sobre la distribución de estas prácticas y las problemáticas subyacentes, con un enfoque intersectorial.

 

Objetivo, acciones y resultados

El Objetivo principal es empoderar a las mujeres de los diferentes barrios y comunas de la Ciudad de Buenos Aires para organizarse en promover un cambio de paradigma en la distribución de las tareas de cuidados en la Ciudad y en la familia, en articular el reclamo de la infraestructura urbana de cuidados necesaria y en producir transformaciones en los cotidianos como los cambios de horarios de la Ciudad.

Resultados: 1) un grupo de mujeres concientizadas sobre la necesidad del cambio de paradigma en materia de cuidados y empoderadas y organizadas en cada comuna para participar en los debates de la actualización del Plan Urbano Ambiental, el Plan de igualdad entre Mujeres y Varones de la Ciudad, en los Consejos consultivos comunales y en las Audiencias Públicas y los debates que se dan en la Legislatura y que den continuidad a la iniciativa, 2) Consensos en cada comuna sobre las prioridades presupuestarias para la infraestructura de cuidados y 3) Compromisos y acuerdos para un Mapeo barrial de la infraestructura de cuidados que permita articular entre todas las comunas y con la Región metropolitana.

 

Diagnóstico

Si bien la Ciudad de Buenos Aires está caracterizada como la Ciudad más rica del país, está signada por grandes desigualdades económicas, educativas, sociales y geográficas (CEM, 2020). Las desigualdades en la Ciudad se han acrecentado producto del extractivismo urbano, con sus lógicas de gentrificación, recualificación, turistificación, entre otras.

El Estado de la Ciudad se ha ido desentendiendo de sus obligaciones de educación, salud y vivienda con presupuestos y ejecuciones presupuestarias decrecientes. Ello ha tenido como resultado una traslación creciente de los sectores medios a las ofertas en educación y en salud privadas, así como al acrecentamiento del fenómeno de la inquilinización.

En su composición demográfica, Argentina presenta una de las poblaciones más envejecidas de la región, con el agravante de que un 9,5% de la población de adultos y adultas mayores se caracterizan por una dependencia básica, y con una prevalencia de personas con discapacidad de 10,2% (CIEPP, 2019). Según datos del Censo 2010, en nuestra ciudad reside el mayor porcentaje de población de 65 años y más (15,7%).

El informe “Calidad de Vida durante la Crisis del Covid-19 CABA” realizado por el Observatorio Gente en Movimiento, revela que en las comunas del sur de la Ciudad casi la mitad (el 49%) de les padres con hijes en escuelas de gestión privada prevén cambiar a sus hijes a una escuela pública. “En primaria 4 de los 5 barrios con mayor cantidad de alumnos por escuela son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Barracas)” y “los 3 barrios con mayor cantidad de chicos por aula, también en nivel primario, son del sur de la ciudad (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Nuevo Pompeya).

En los últimos 20 años, se ha profundizado la CIUDAD que NO QUEREMOS. En la Ciudad se ha triplicado la población en villas; la concentración de la tierra aumenta siendo casi imposible acceder a la vivienda propia, de modo que se haya cuadruplicado la cantidad de personas en condición de inquilinos e inquilinas; la desigualdad y fragmentación crecen a la par que se degrada la calidad de vida por la pérdida de cientos de hectáreas de espacios verdes; el modelo de urbanización de grandes torres y una planificación sujeta a los intereses inmobiliarios colapsaron el sistema de servicios públicos y destruyeron las identidades y memorias de los barrios. La diversidad cultural y patrimonial desaparece por la uniformidad global que impone el mercado desregulado. Los grandes desarrolladores inmobiliarios se apropian de la inversión pública y del esfuerzo de todes. Se gobierna para la especulación inmobiliaria y no para atender la crisis ambiental, alimentaria y habitacional que vive la Ciudad; se expulsa a la población de bajos ingresos de sus barrios; la planificación está hegemonizada por intereses económicos sin respetar la Democracia Participativa ni las Comunas; el gobierno se descapitaliza desprendiéndose de cientos de hectáreas de tierras públicas alcanzando niveles históricos de privatización de lo público y la mercantilización de la vida urbana. LA CIUDAD NO ES PARA TODES.

Las mujeres y personas no binarias son el blanco preferido de este modelo depredador y desigual de Ciudad: tenemos menos oportunidades de acceso a la vivienda, dobles o triples jornadas de trabajo generalmente sin ayudas intrafamiliares ni apoyo de las políticas públicas, lo que se agrava en un contexto de distancias y difícil movilidad para los desplazamientos y una falta de infraestructura urbana de cuidados (Falta de vacantes en la educación inicial, falta de infraestructura para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad) y ahora aún más por la pandemia.

Según la Encuesta sobre Uso del Tiempo en la Ciudad de Buenos Aires (GCBA, 2017): El tiempo dedicado al Trabajo No Remunerado contribuye significativamente al funcionamiento del sistema económico y social. Existen diferencias de género y socioeconómicas en el uso del tiempo. Las jornadas totales de trabajo son más largas para las mujeres que para los varones, fundamentalmente por la diferencia en el tiempo destinado al Trabajo No Remunerado. Los ingresos del hogar, la existencia o no de ayudas para el cuidado, la zona de residencia, la situación ocupacional es determinantes de la intensidad en el uso del tiempo para el Trabajo No Remunerado.

Existe interrelación entre las modalidades de uso del tiempo y las diferencias socioeconómicas: la injusta organización social del cuidado es un vector de reproducción de desigualdad.

 

Abrir link para inscribirse

 

Programa “Ciudad Cuidadora”

Talleres de Capacitación para una Infraestructura de Cuidados Comuna 15 agosto – septiembre 2023

Coordinación General: María José Lubertino (ACDH) Docentes: Beatriz Pedro – Cintia Rizzo

Tutoras y referentes territoriales: Perla Doldan, Mariana Oliva (Comuna 4), Natividad Obeso (Comuna 7), Jesica Flores (Comuna 8) y María Valentina Gleizer, Alba Castillo (Comuna15) Colaboradoras: Lia Ramos y Lilen Surlin (ACDH)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 32.859

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.174

Desde cualquier SERP 20

IPs Unicas 2.486

Últimos 30 minutos 19

Hoy 1.013

Ayer 1.068