Comuna 15: Playón de Chacarita, aprueban su reurbanización


 

En la sesión del 15 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó por mayoría y en primera lectura la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana del barrio.

 

El Playón de Chacarita o “Villa Fraga”, se formó a mediados de los años ’90. Se encuentra delimitado por el eje de la avenida Elcano, desde su intersección con la avenida Triunvirato, ejes de las calles Guevara, Céspedes, Fraga, Teodoro García, deslinde entre las Fracciones A y Parcelas 05ª y 20, de la Manzana 178, Sección 49, eje de la avenida Federico Lacroze, calle interna existente delimitadora al edificio de la Estación del Ferrocarril General Urquiza, deslinde con el área de operaciones ferroviarias hasta el eje de la avenida Elcano.

 

Lo aprobado por el cuerpo legislativo en primera lectura, es la conformación de una Mesa de Gestión Participativa -MGP- con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización. Deberá constituirse “en un plazo no mayor a los quince días desde la promulgación de la ley” y estará conformada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC, la Junta Vecinal integrada por la Comisión Directiva y los Delegados de cada manzana y la Defensoría del Pueblo. Además, deberá invitar a dos vecinos por manzana, distintos de los delegados, quienes tendrán derecho a expresar su voz y ser oídos en el proceso de deliberación y decisión.

 

La MGP podrá invitar a participar a funcionarios del Ministerio de Ambiente y espacio Público, de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, y de otros organismos gubernamentales de la ciudad, representantes del Estado Nacional, del Ministerio Público de la Defensa, del Ministerio Público Tutelar, de universidades, empresas prestatarias de servicios públicos, legisladores, integrantes del equipo técnico que designe la Junta Vecinal, como así también a vecinos, organizaciones barriales, sociales y religiosas con presencia en el barrio. Por otra parte, convocará periódicamente a asambleas generales para garantizar el acceso a la información y la participación de los vecinos en el proceso de reurbanización.

 

Desde la Mutual Sentimiento rechazan lo aprobado

“Este proyecto de ley viola lo discutido y consensuado por los vecinxs el día lunes, 14 de noviembre, en la más amplia asamblea abierta que se ha visto en los últimos años en el barrio. Con una amplísima participación, y pasada la media noche, después de un debate que se extendió por más de cuatro horas, se definió una propuesta de proyecto de ley con 18 artículos; la cual fue enviada al IVC el día martes, día en el que se había acordado que dicho organismo volvería para definir la última versión a presentar en la Legislatura. El IVC, desoyendo a los vecinxs presenta su proyecto de ley, lo que lleva a un trabajo participativo en la legislatura de vecinxs del Playon de Chacarita y organizaciones sociales que culmina con un despacho de minoría presentado por el diputado Ramal del PO y diputado Adrián Camps del Partido Socialista Autentico”, dice un comunicado publicado en la web del Sitio oficial del Movimiento Libres del Sur de la República Argentina.

 

Desde allí elogian las exposiciones de los diputados Marcelo Ramal del Partido Obrero, Adrián Camps del Partido Socialista Autentico, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad y Javier Gentilini del Frente Renovador. “Estos diputados en sus intervenciones denunciaron claramente la farsa de mostrar una vivienda mientras se armaba un claro proyecto inmobiliario y defendieron el proceso real de urbanización requerido en estos lugares donde emergen las necesidades más básicas como las cloacas, y redes pluviales y agua potable colocando a toda su población en clara emergencia sanitaria. Que todos los terrenos sean usados para vivienda social y no para negocios inmobiliarios. Llamamos a terminar con el ‘toma y daca’ del oficialismo. Por una verdadera urbanización sin negociados inmobiliarios. Nuestro dictamen de minoría incluye a los inquilinos del Playón de Chacarita y a las familias múltiples hacinadas en una sola vivienda”, continúa el comunicado.

 

Durante la sesión del 15 de diciembre, los diputados mencionados expresaron el riesgo que significaba este proyecto para organizaciones sociales del barrio instaladas desde hace más de 18 años como la Mutual Sentimiento y el Galpón Orgánico que prestan servicios básicos a la comunidad más necesitada como la farmacia de genéricos, los bachilleratos populares y economía social que da trabajo a más de 500 familias, enalteciéndola y exigiendo respeto por sus espacios. También mencionaron que el predio donde intentan hacer el esponjamiento de las viviendas esta concesionado a Trenes Especiales Argentinos hasta el 2025. Esta empresa conducía el Gran Capitán, único tren que recorría todo el NEA, llegando incluso en algún momento al Paraguay. En este tren viajaban las personas más humildes a visitar sus familias.

 

Previamente, la Mutual Sentimiento había denunciado que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de funcionarios del IVC, está implementando una política de agitación de pobres contra pobres, en el barrio de Chacarita, con el fin de presionar para la venta y privatización futura de tierras públicas. La verdad es que Rodríguez Larreta dió la orden de extender la Av Triunvirato, pero sobre tierras que son de la Nación y que para colmo están concesionadas hasta el año 2025, en el caso del tren interprovincial Trenes Especiales Argentinos (TEA) -conocido como “El Gran Capitán”-, con lo cual terminaría con un ramal ferroviario que une numerosos pueblos, cambiándolo por unos metros de avenida que en nada beneficia al tránsito y menos aún a los vecinos. Para completar, Rodríguez Larreta, quiere convertir el galpón orgánico de Chacarita (“El Galpón”) en una calle que le pasaría por arriba, y edificar viviendas a su alrededor para 700 o 900 familias que “esponjarían” del asentamiento. Todo esto sobre un terreno de 2000 metros cuadrados, generando más hacinamiento que en la propia villa”.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta