Comuna 15: Le cortaron la luz a la Mutual Sentimiento

Por tal motivo, las organizaciones que la integran están realizando clases públicas, radio abierta y las producciones de las cooperativas en la puerta de su sede, Avenida Federico Lacroze 4181. Necesitan visibilizar la situación que atraviesan, después de que la empresa Edenor los dejara sin suministro eléctrico por falta de pago.

 

No es la primera vez que esto sucede. Inicialmente compartían el servicio de electricidad con el Gran Capitán, el tren con destino a Misiones. Al sacar la terminal de esa línea para el armado del barrio Fraga, la mutual tuvo que afrontar de manera solitaria el pago de facturas con importes que rondan los 70.000 pesos mensuales. El acumulado de pagos llegó a generar una deuda de 4 millones de pesos. Esto ha provocado que  en forma recurrente vivan situaciones como esta, que se han sorteado merced a la presentación de amparos.

 

En la mutual funcionan dos bachilleratos populares, el Osvaldo Bayer y el Mocha Celis -primero trans de América Latina-, el programa de reinserción de liberados, cooperativas de trabajo, granja agroecológica y farmacia social.

 

“Estamos pidiéndole al gobierno que hagamos una mesa de negociación con Edenor, la Defensoría del Pueblo, nosotros y el gobierno. Queremos transformar este edificio a energía renovable, en este caso paneles solares, para no generar más consumo eléctrico. Todas las organizaciones que estamos acá no sólo no nos merecemos que no nos corten la luz, sino que deberían agradecernos y ayudarnos por el rol social que estamos desarrollando en absoluta soledad hace 20 años”, contó al medio Canal Abierto Graciela Draguicevich, coordinadorade la mutual.

 

Si bien intentaron de distintas maneras obtener una respuesta tanto del jefe de Gobierno Rodríguez Larreta como del presidente de la Comuna 15, Jorge Luchesi, la situación sigue sin ver una solución cercana. Ante esta falta de respuesta las organizaciones que componen la mutual anunciaron que continuarán realizando distintos tipos de acciones en la calle hasta llegar a una solución de fondo a su problema.

Te puede interesar  Resultados de las Paso 2019 en la Comuna 15

 

“Estamos dispuestos a seguir tomando la calle con el próximo gobierno o los que vengan si nadie nos soluciona este inconveniente. Si ellos no se van a hacer cargo de todas esas miles de personas que a cambio de una forma de política y economía quedan en la calle sin ningún medio y nos tenemos que hacer cargo, nos tienen que dar una mano”, concluyó Draguicevich.

 

¿Por qué es importante que la sede de la Mutual tenga luz y agua?

La Mutual Sentimiento basa su trabajo en la solidaridad.
En el año 1988 el Estado Nacional le otorga la concesión de uso gratuito, del edificio ubicado en Av. Federico Lacroze 4181 en CABA, debido a la importancia de los trabajos sociales realizados.
Uno de los principales objetivos es “Unirse en la diversidad”, por lo cual desde sus inicios alberga a distintas organizaciones que no contaban con espacio físico ni con el reconocimiento del Estado Nacional:

Organizaciones sociales, Nodo trueque, un Centro Cultural (Sexto Cultural) Bachilleratos populares: Bachillerato Trans Mocha Celis y Bachillerato Popular Osvaldo Bayer, cooperativas de ex presos textiles y grafiques, Agrupación Ni una Menos, Socorristas en Red, Radio libre 99.3, una farmacia de medicamentos genéricos a precios solidarios, programas de educación: Puentes Escolares y Paebyt; funcionan en este edificio bajo el amparo de la Mutual sin subsidios ni ayuda de ningún tipo. En muchos casos son les propies docentes que aportan el dinero para contribuir con los servicio.

 

 

Fuente consultada: Canal Abierto

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario