Comuna 15: Instauraron un Banco Rojo en la Asociación de Fomento Federico Lacroze
El acto se realizó el 3 de diciembre para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Organizó la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15. Estuvo presente la mamá de Lolita Villares víctima de presunto femicidio.
El viernes pasado, se conmemoró en la Comuna 15 el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante el acto se inauguró un Banco Rojo en la sede de la Asociación de Fomento Federico Lacroze.
El encuentro fue organizado por la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 que coordina Valentina Gleizer Goyeneche. En el mismo, estuvo presente la madre de Lolita Villare víctima de presunto femicidio el mes pasado en un domicilio de la calle Mariano Acha al 1000. De acuerdo a la autopsia realizada, Lola murió por un edema pulmonar y cerebral, compatible con una posible sobredosis de alguna droga. La familia afirmó que la menor solo consumía en forma social marihuana, algo que no pudo haberle provocado la muerte y apuntan contra un mayor de nombre Christian. Interviene en el caso, la Fiscalía Nacional, Criminal y Correccional número 35, a cargo de Ignacio Mahiques.
En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación de Fomento Federico Lacroze, Rubén Daniel López, militantes feministas del Movimiento Evita y Barrios de Pie, Karina Murúa, comunera del FdT Comuna 12, Nancy Bolaño juntista del FdT de la Comuna 15; como así también Laura Blanco del Laberinto de Chas.
El Proyecto Banco Rojo nació en Perugia, Italia, y se replicó en distintas ciudades del mundo que pueden conocerse visitando el mapa georeferencial del sitio web del Proyecto. Ya son aproximadamente unos 300 los bancos rojos en el país ubicados en plazas o espacios públicos. La mayoría lleva escrita la frase: «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas'». La iniciativa consiste en la promoción de actividades que involucren a la comunidad. Esto significa elegir un lugar, pensar una frase e incluir en la inauguración actividades que atraigan a los vecinos y ayuden a reflexionar sobre la violencia.
La Legislatura porteña expresó su pesar por el presunto femicidio de Lolita Villares y pidió su esclarecimiento
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto a través del cual “expresa su pesar por el fallecimiento de Lola Villares en un presunto contexto de femicidio” y pide “el pronto esclarecimiento de los hechos”, presentado por la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco.
“Estamos planteando que con mucha celeridad se investigue cual fue el proceder de la Policía de la Ciudad en relación con este caso, que permitió que se escapara el sospechoso; y luego que se avance con el esclarecimiento, pedir Justicia por esta joven”, dijo la autora del proyecto.
“Necesitamos llevar adelante políticas concretas en la Ciudad de Buenos Aires, que puedan detener los femicidios, en términos del fortalecimiento de los Centros Integrales de la Mujer, de todas las políticas que hacen a la prevención y a la atención porque, como vamos a decir en la movilización del 25N, Ni Una Menos”, continuó, y resaltó: “Hoy no tenemos claridad sobre el funcionamiento de los CIM de las comunas 12 y 15, en los que recientemente se dio de baja los convenios con ONGs por falta de financiamiento, zona donde ocurrió el presunto femicidio de Lolita Villares”.
Hace tiempo que la legisladora viene planteando la insuficiencia de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad en la Ciudad. En marzo, el bloque Vamos Juntos rechazó un proyecto de su autoría para crear un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en territorio porteño. Esta semana, en la última reunión del año de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, el oficialismo le dijo no al reconocimiento de lxs promotorxs territoriales de géneros y diversidad -otra de las iniciativas presentadas por Velasco, conocida como Ley Bety-. En el ámbito nacional, la existencia de un Ministerio permite que hoy tengamos un registro, capacitación y reconocimiento institucional de esta figura fundamental en los territorios, para articular con el Estado y avanzar en barrios libres de violencia.
“El año que viene volveremos a presentar todas estas iniciativas porque creemos que en la Ciudad es indispensable contar con un ministerio que jerarquice el área y la dote de un presupuesto acorde, para llevar adelante políticas públicas concretas que den respuesta mujeres y personas LGBTIQ+ que hoy necesitan de un Estado presente también en la Ciudad de Buenos Aires. Además, seguiremos insistiendo para que se fortalezca la atención en los CIM y se creen nuevos, sobre todo en cercanía a los barrios populares, para lo cual también hemos presentado varios proyectos desde el Frente de Todxs”, finalizó Velasco.