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Comuna 15: Cooperativa La Yumba, una opción contra los formadores de precios


 

 

Nació en Villa Crespo en 2014, funciona en el local de la Asamblea Vecinal de Juan B. Justo y Corrientes y es gestionada democráticamente por sus socios. Su nombre es un homenaje al maestro Osvaldo Pugliese, quien fuera vecino del barrio.

 

La Yumba Cooperativa de Consumo nació en 2014 con la idea de hacerle frente a los altos costos de los grandes supermercados. Hoy cuentan con aproximadamente 800 socios, quienes mensualmente realizan pedidos a  una cartera de proveedores autogestionados y varios  locales donde se distribuye la mercadería. La Yumba es una entidad de puertas abiertas y sin fines de lucro. Los interesados en participar en esta iniciativa se pueden convertir en asociados, comprando por una única vez una acción de 20 pesos.

 

Aquí continuación, un repaso sobre la historia del grupo y el contexto en que surgió

 

¿Cuándo y cómo comenzó la organización sus actividades?

En enero de 2002, el estallido de la convertibilidad, tuvo como desenlace una drástica devaluación: la paridad subió de 1 a 3 pesos por dólar de diciembre de 2001 a marzo de 2002. La Asamblea de J.B. Justo y Corrientes nació de esa Argentina que estalló por las consecuencias de esa devaluación. .

 

Doce años después, en marzo de 2014, la Asamblea hace una convocatoria amplia en su local de Corrientes para reflexionar sobre los hechos producidos a fines de enero: una devaluación forzada, la mayor desde el 2003.

 

En esas primeras reuniones, sorprendentemente masivas y con gran repercusión mediática, surgió la idea de la Cooperativa de Consumo. No como una revelación, si no como producto de una suma de aprendizajes colectivos de estos últimos doce años. De saberes formales y de praxis política. Nosotros, los de entonces, no éramos los mismos… éramos más, y había otrxs y más jóvenes.

 

El contexto tampoco coincidía con el 2001, el gobierno rápidamente buscó tomar medidas compensatorias  a  “las consecuencias de [toda] devaluación: caída del salario real, disminución de la actividad económica y suba del desempleo y lanzó el programa Precios Cuidados, entre otras medidas. La Asamblea respondió a esta coyuntura con su ADN: la construcción de herramientas de organización popular. Para ello, utilizó su capital social y político, construido en estos doce años, y convocó a organizaciones sociales, culturales y políticas, a partidos políticos, a vecinxs, a sus maestros y compañeros (Rubén Dri y Alejandro Rofman) y se gestó LA YUMBA.

 

Antecedentes

Se comenzaron a organizar reuniones para dar  respuesta a la situación. Rápidamente se pasó del debate a la acción haciendo volanteadas en las puertas de los supermercados para explicar las alzas de precios y la política de Precios Cuidados.

 

Había ido madurando por otra parte un fuerte interés por el desarrollo de la economía social y solidaria, se había intentado poner en funcionamiento una mesa de la comuna 15 que integraban algunas históricas cooperativas del barrio, a instancias de Alejandro Rofman  director de la carrera en la UNSAM ; algunos miembros  de la asamblea habían accedido al estudio de la diplomatura ; desde el  sindicalismo, algunos integrantes de UTE habían estudiado y elaborado propuestas ; se había comenzado a trabajar en los barrios con los créditos de la CONAMI, se realizaban compras comunitarias, etc.

 

Va surgiendo la necesidad de avanzar más allá de las volanteadas  y charlas.

 

En el debate fue tomando forma la necesidad de la construcción de alguna herramienta más estable y permanente que las compras comunitarias. Muchas de las organizaciones ya habíamos realizado esta experiencia y si bien nos había solucionado en el momento no nos había dejado un saldo importante como forma de organización.

 

Se trataba (por lo menos en la visión de algunos de los participantes) de crear una herramienta que pudiese hacer valer la fuerza de consumir juntos. Tanto para lograr mejores precios y  productos para los consumidores, como para ayudar a la comercialización de los actores de la economía social como empresas recuperadas, cooperativas y pequeños emprendedores.

 

Intentando, al mismo tiempo,  transformar la participación activa como consumidores de nuestros vecinos en parte de un trabajo mas profundo: el conocimiento e inserción en la economía social y solidaria, cuestionando las formas capitalistas de producción, distribución y consumo. Esto en la visión de la Asamblea forma parte de la construcción del poder popular.

En estas condiciones se propone la creación de una cooperativa de consumo.

 

Fundación de la cooperativa de consumo La Yumba

Así el martes 01 de abril de 2014 tuvo lugar en el local de la asamblea un hecho histórico para muchos de nosotros: La asamblea constitutiva de la cooperativa de consumo La Yumba.

 

Cerca de un centenar de vecinos  y representantes de organizaciones políticas y sociales se dieron cita para dar nacimiento a este proyecto de nuestra comuna, hubo compañeros de UTE, FECOTRA, Carta Abierta, Peronismo Militante , Proyecto Comunidad, Nuevo Encuentro, Nueva Comuna , FPP, Socialistas por la Victoria, la Asamblea de JBJusto y Corrientes, APYME, movimiento cooperativo, etc. Recibimos la adhesión de Grissinópolis, Arrufat, La Cacerola, El correcaminos, La Paquito, Mundo Nuevo, todas cooperativas y empresas recuperadas del barrio.

 

Recogiendo las tradiciones del barrio de Villa Crespo, vecinos de todas las edades y distintas extracciones políticas expresaron su intención de trabajar juntos para defender su poder adquisitivo ante los embates de los grandes grupos que concentran la comercialización de productos alimenticios, favoreciendo también a los productores a través de la compra directa.

 

Crecimiento

En este año desde nuestro nacimiento hemos incorporado más de  600 socios, tenemos 14 locales de distintas agrupaciones que distribuyen los productos de La Yumba, hemos conseguido nuestra personería jurídica, tenemos 4 comisiones funcionando y un interesante activo de unas 30 personas  que se han incorporado a las distintas tareas. A través de la incansable tarea de la comisión de proveedores ponemos al alcance de los socios unos 80 productos de una veintena  de proveedores. Delicada tarea que se hace con la constante preocupación por el precio, el origen y la cuidadísima relación con los proveedores.

 

¿Qué tipo de actividades desarrolla en la actualidad?

 

Nuestra actividad principal pasa por la distribución de productos de la Economía Social y Solidaria (incluyendo cooperativas, microemprendimientos, empresas recuperadas, iniciativas barriales, agricultura familiar y artesanos/as).

 

A partir del mes de abril de 2014 en que se iniciaron las actividades se ha logrado mantener un ritmo constante para la realización de pedidos cada dos o tres semanas. Estos pedidos se realizan vía mail y el sábado siguiente al pedido pueden ser retirados en los locales asociados. Estamos manejando una cantidad aproximada de 150 pedidos cada dos o tres semanas.

 

Las tareas incluyen levantar los pedidos que hacen los asociados, hacer las compras a los proveedores, recibir y pagar la mercadería, armar los lotes para entrega a los 14 locales , distribuir, entregar y cobrar a los socios en cada uno de los puntos de venta.

 

Esto se realiza con el trabajo voluntario de varias decenas de socios que intervienen en las distintas fases del ciclo. Todo con un soporte informático importante que incluye el envío del pedido por mail, la recepción y procesamiento de las respuestas para armar las planillas de compras, las planillas para los locales y finalmente los recibos para cada una de las compras realizadas.

 

Sin embargo, para lograr mantener y aumentar el número de pedidos estamos potenciando las vías de comunicación de la cooperativa, por ejemplo, a través de la asamblea donde tenemos una regular aparición mensual en Villa Crespo Mi barrio, diario de distribución gratuita, sostenemos un espacio semanal de la economía social y solidaria en Radio Asamblea la radio comunitaria de la comuna 15 y lo hemos difundido a través de Panorama Federal, un programa que compartimos con radios comunitarias de distintas provincias. También hemos tenido una interesante repercusión mediática  que nos ha ayudado sobre todo en nuestro crecimiento inicial. Hemos aparecido en periódicos como Tiempo Argentino  y Página 12, nos han referenciados en Radio Nacional y la TV Pública, nos han convocado de distintos medios comunitarios programas de Radio UBA, de barrios como Floresta o Malvinas Argentinas. La comisión de comunicación y difusión, integrada básicamente por jóvenes, tiene a su cargo nuestro Facebook, la construcción del blog de la Yumba, así como la organización de eventos y actividades divulgativas.

 

Un papel destacado juega el trabajo de nuestra comisión de organización e informática. En estos tiempos de desarrollo tecnológico y de comunicaciones, estos saberes desempeñaron un papel muy importante en el crecimiento. La dedicación de socios profesionales que pusieron todo su conocimiento, tiempo y voluntad, pero sobre todo sentido colectivo en establecer mecanismos aceitados de contacto con nuestros asociados.

 

Además de los pedidos, la organización y difusión, realizamos:

  • Charlas sobre las cooperativas, la economía social y solidaria, las causas de la inflación.
  • Plenarios mensuales que reúnen unos 40 asociados son el marco adecuado para discutir nuestra posición con respecto a las distintas políticas públicas como Precios Cuidados o las leyes recientemente sancionadas referidas al abastecimiento, la defensa de los consumidores y la economía social. También sirven para el acercamiento de nuevas organizaciones y vecinos de otros barrios de capital o provincia, como así también de emprendedores. Allí han expuesto sus propuestas  los estudiantes de El Germen de la Facultad de Cs Economicas, la catedra facultad abierta de la Facultad de FyL, la catedra libre de soberanía alimentaria de la Facultad de Agronomía, entre otros.

 

¿Cuáles fueron los logros más importantes conseguidos?

  • Sostenimiento e incremento del número de socios y socias hasta 600 en tan sólo un año.
  • Mantenimiento de la calidad, valores y precio de los productos ofertados.
  • Inscripción oficial de la cooperativa de consumo.
  • Fortalecimiento de los vínculos con los productores/as y con el barrio.
  • Crecimiento del número de pedidos y de productos ofertados.
  • Mejoras en la organización por haber podido mantener los consejos y reuniones de comisiones semanales, así como la celebración de un plenario de socios y socias mensual.
  • Dos de las socias más implicadas en la gestión de los pedidos están pudiendo recibir una pequeña remuneración por su trabajo.
  • Además de los logros mencionados, pudimos organizar con éxito:
  • Un gran Festival de bautismo con más de 300 asistentes y gran participación juvenil, con preparación de comidas, actuación de numerosos grupos musicales y de baile.
  • Una muy exitosa Feria del productor al consumidor en el Parque Los Andes con  30 puestos de emprendedores y el funcionamiento de una radio abierta. Coordinamos la actividad con Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo confeccionando  allí una baldosa, valiosa experiencia de trabajo en red.

 

¿Cuáles fueron las mayores dificultades enfrentadas?

Entre las dificultades con que nos encontramos hay algunas que son de carácter general como la de realizar una actividad de la economía social y solidaria dentro del capitalismo hegemónico.

También resulta difícil vencer pautas culturales de consumo y generar nuevas que tengan que ver con otra relación entre productores y consumidores y con la naturaleza.

En la construcción de nuestra organización el crecimiento acelerado trae consigo desafíos sobre la necesidad de trabajo voluntario o la generación de una cooperativa de trabajo.

La participación activa de los socios en las tareas y la toma de decisiones es una preocupación, y nos impone una búsqueda constante.

El equilibrio entre los precios, la calidad de los productos, el acceso de los sectores más vulnerables son objetivos de nuestra actividad cotidiana.

Cumplir con los requerimientos legales de una legislación no tiene en cuenta las características de nuestra organización.

Se nos hace cada vez más imperioso para seguir creciendo contar con un local propio, para lo cual no contamos con los recursos necesarios, sin alterar los precios a nuestros socios. Este local nos permitiría vincularnos con los socios y funcionar mejor y tener un lugar de almacenamiento.

¿Con qué recursos se sostiene la organización?

La organización se sostiene gracias a la venta de productos de la Economía Social y Solidaria y a las aportaciones de los socios y socias de la cooperativa.

¿Con qué otros grupos u organizaciones se relacionan dentro o fuera de su comunidad?

Además de con nuestros socios y socias, y los locales asociados, en estos meses hemos establecido muchos lazos con empresas recuperadas, cooperativas y pequeños emprendedores, también con organizaciones como FOPAL o FECOOTRA, Sindicatos como el de personal no docente de la UTN, asociaciones de consumidores, y distintas unidades académicas de diferentes Universidades.

Entre ellos se destacan:

  • el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través del cual fuimos invitados al encuentro de la Economía de los Trabajadores en la fábrica recuperada Cooperativa Textil Pigüe. Hoy vendemos sus libros desde La Yumba.
  • la Catedra Libre en Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA y la Feria de la Economía Social de Agronomía. Con ellos participamos en su Feria del Productor al Consumidor. Por su intermedio, hemos iniciado una experiencia de consumo de verduras a un emprendimiento de quinteros de Florencio Varela.
  • la Universidad Nacional de San Martín – IDAES, donde cursan miembros de la cooperativa la diplomatura en economía social y solidaria y participan activamente de la experiencia.
  • La Mesa de la Economía Social del Sur, en cuyo marco, hemos participado de reuniones y Ferias y algunos de sus integrantes han estado presentes en nuestras Ferias y actividades.
  • El Sindicato del personal no docente de UTN con los cuales estamos discutiendo una propuesta interesante de compra comunitaria a la Yumba para sus afiliados.
  • Hemos sido invitados a participar en distintas instancias de debate y actividades organizadas por La Universidad de Quilmes, el colectivo La Minga, el foro de CCC, el foro de la UNSAM, el Primer Congreso Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos entre otros.

 

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

La inflación no es consecuencia de la política económica del Gobierno sino una maniobra más de los grupos concentrados para aumentar sus ganancias.

 

Una cooperativa de consumo permite suprimir la intermediación y vincular directamente a consumidores y productores, principalmente cooperativos pequeños y medianos.

Es un espacio para organizarse en defensa de nuestro ingreso y en el control de medidas que protejan por ejemplo los acuerdos de Precios Cuidados en los Súper y los de la Red Comprar en pequeños y medianos comercios.

La Cooperativa es una forma alternativa de comerciar, producir o distribuir riqueza, con equidad mediante la participación de todos.

Es una empresa propiedad de todos, gestionada democráticamente en la cual cada socio tiene un voto.

La Cooperativa es una asociación de personas, en la que la economía está al servicio de la gente. Es un lugar que en el futuro tendrá suma importancia si cambian las políticas que protegen nuestros ingresos y controla a las empresas que suben los precios sin razón.

 

 

 

Enlace a Cómo hacer tu pedido

 

Podés acercarte a la Sede los miércoles a partir de las 19 hs. o bien por mail a:

cooperativalayumba@gmail.com

Dirección: Avenida Corrientes 6114

Teléfono: 4854-2951

 

La Cooperativa en la red social facebook

www.facebook.com/LaYumbaCooperativa

 

ORGANIZACIONES AMIGAS

DISTRIBUCIÓN SOLIDARIA
Colectivo Solidario ___ http://colectivosolidario.org/
Caracoles y Hormigas ___ http://caracolesyhormigas.com.ar/
Consumo Solidario ___ http://www.consumosolidario.com.ar/
Puente del Sur ___ http://puentedelsurcoop.com.ar/

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