Comuna 15Comuna 15

Comuna 15: Alejandro Sidero procesado con prisión preventiva


 

 

Es el principal sospechoso de haber efectuado disparos desde su departamento durante la inauguración del local del espacio Nuevo Encuentro en Villa Crespo el 5 de marzo pasado; donde Daiana Yanet y Florencia Girotti resultaron heridas.

 

Luego de lo solicitado por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°44, Pablo Recchini, el responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°23, Roberto Ponce, decidió procesar con prisión preventiva a Alejandro Fabián Sidero, acusado de disparar el 5 de mayo pasado contra un grupo de personas que participaban de la inauguración del local del Partido Nuevo Encuentro, en la calle Padilla al 800, en el barrio porteño de Villa Crespo, y de herir a dos mujeres.


“Llegado el momento de resolver en el presente legajo, habiéndose efectuado un debido análisis de las probanzas recabadas y merituado la conducta desplegada por el imputado Alejandro Fabián Sidero, estimo que los elementos de juicio hasta ahora arrimados al legajo devienen suficientes para agravar la situación procesal del nombrado, en los términos del artículo 306 del Código Procesal Penal y, con el grado de provisoriedad exigido en este estadio del proceso”,
dictaminó el juez Ponce el 16 de agosto pasado.

De esta manera, el magistrado resolvió decretar el procesamiento con prisión preventiva de Alejandro Fabián Sidero por considerarlo “prima facie” autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, con dolo eventual en grado de tentativa reiterado en dos oportunidades, agravado por el empleo de un arma de fuego (arts. 41 bis, 42, 45, 55 y 79 del Código Penal y artículos 306, 308 y 312 inc. 1° del Código Procesal Penal de la Nación). Así mismo, se dispuso trabar embargo sobre los bienes y/o dinero de Sidero,  hasta  cubrir  la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000).-

El procesamiento surge como consecuencia de lo investigado por la fiscalía, donde se determinó que el acusado “efectuó disparos directamente sobre la multitud, a una distancia capaz de provocar la muerte y haciendo uso de sus capacidades de instructor de tiro, para lo que utilizó un revolver” desde el interior de su departamento, ubicado sobre la calle Gurruchaga al 200. A raíz de los disparos, Daiana Yanet Soto resultó herida en su hombro derecho, mientras que Florencia Girotti fue impactada en su antebrazo izquierdo, siendo trasladadas al Hospital Durand, donde fueron atendidas.

La Policía Metropolitana recolectó tres municiones calibre .32 mm: una fue aportada por un testigo, la otra secuestrada en el lugar el hecho y la tercera obtenida de la campera de una de las víctimas.

El representante del Ministerio Público Fiscal logró identificar a Alejandro Sidero quien vivía en uno de los edificios frente al local donde se produjo el hecho y, con colaboración de la UFI-ReNAr a cargo del fiscal Jorge Di Lello, se pudo saber que el ahora principal sospechoso de haber efectuado los disparos se encuentra inscripto como legítimo usuario y que registra la tenencia de cuatro armas de fuego, entre las que se encuentra una de similares características a la utilizada en la agresión.

El 11 de mayo de este año se allanó el domicilio del imputado, y se secuestró un arma de fuego, calibre 32 mm largo, documentación y proyectiles. La División Balística de la Gendarmería Nacional Argentina informó que el revolver presentaba “restos de deflagración de pólvora“, y que se trataba del mismo que disparó los proyectiles que hirieron a Soto y Girotti. El allanamiento se realizó mientras el acusado se encontraba de viaje en Estados Unidos. Había salido del país poco después de sucedido los hechos en Padilla al 800 en Villa Crespo.

Una vez que las pericias balísticas determinaron  que el revolver hallado sería el mismo desde donde se efectuaron los disparos, se dio aviso a Interpol para la captura internacional de Sidero; que finalmente fue detenido el pasado 5 de agosto, luego de que regresara a la Argentina.

Durante su declaración testimonial, el imputado indicó que el día del hecho se encontraba en su casa, con cólicos renales, en compañía de su hijo, y que cerca de las 20:00 lo despertó la música proveniente del local. Además sostuvo que la últimas vez que tocó las armas fue en julio del año pasado, cuando las fotografío para venderlas, pero que la había utilizado hace cinco años.

Durante la investigación, se conoció que el acusado fue aportante para la campaña del PRO. La suma de dinero fue mínima, de $50 pero eso ya demuestra la activa militancia al partido liderado por Mauricio Macri.

Al dictar el procesamiento, el pasado 16 de agosto, Ponce sostuvo que el descargo de Sidero “no sólo no logra conmover el vasto cúmulo de pruebas existentes que lo señalan como autor del ilícito en cuestión, sino que lo posicionan en el lugar el día y hora de ocurrido el injusto”.

Luego de conocerse el procesamiento con prisión preventiva de Alejandro Sidero, Florencia Girotti, una de las mujeres heridas de bala, expresó: “Estamos felices. Sentimos que empezamos a tener justicia, que los impunes y violentos tienen una consecuencia. Necesitamos terminar con estos violentos y que entiendan que no sale gratis balear a un barrio y sus militantes”.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.429

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 908

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 1.914

Últimos 30 minutos 15

Hoy 80

Ayer 736