Comuna 12Noticias destacadas

Comuna 12: Solicitan informes por la realización de recitales masivos en el Parque Sarmiento

 

 

 

 

 

La iniciativa es de Juan Pablo O´Dezaille, diputado porteño por el Frente de Todos que hizo la presentación de informes el martes 18 de abril durante la reunión de la Comisión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la realización del recital de Motley Crue y Def Leppard el día 9 de marzo de 2023.

 

En su Artículo 1°, el proyecto de Resolución detalla que “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en un plazo de 30 días de recibida la presente, y a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos referidos a la utilización del Parque Sarmiento para la realización de recitales masivos organizados por empresas privadas con venta de entradas”.

  1. Indique el organismo y funcionario con competencia para disponer el uso del Parque Sarmiento para la realización de actividades de carácter oneroso y con fines lucrativos en beneficio de privados.
  2. Indique la normativa en la que se fundamenta la habilitación del uso de un parque público para fines comerciales privados.
  3. Remita el acto administrativo por el cual se otorgó el permiso de uso del espacio público para la realización del recital de Motley Crue y Def Leppard el día 9 de marzo de 2023. Adjunte las actuaciones administrativas que sirvieron de causa, motivación, y las que den cuenta de las razones de oportunidad, mérito y conveniencia para dictar el respectivo acto administrativo.
  4. Remita la actuación administrativa en la que conste el aforo habilitado para el recital del 9 de marzo de 2023.
  5. Informe la cantidad de entradas vendidas para el recital del 9 de marzo de 2023. Desglose por tipo de entrada y precio. De no poseer la información el GCBA, requiérase a la empresa organizadora.
  6. Informe la cantidad de asistencia que concurrió al recital del 9 de marzo de 2023. De no poseer la información el Gobierno porteño, requiérase a la empresa organizadora.
  7. Informe si con posterioridad al recital del 9 de marzo de 2023 hubo que efectuar tareas de reparación o mantenimiento como consecuencia del evento. Detalle trabajos realizados y los costos de los mismos.
  8. Indique el organismo y funcionario que autorizó el Festival Primavera Sound 2023 anunciado para los días 25 y 26 de noviembre en Parque Sarmiento.
  9. Indique la normativa en la que se fundamenta la habilitación del Festival Primavera Sound 2023 anunciado para los días 25 y 26 de noviembre en Parque Sarmiento.
  10. Remita el acto administrativo por el cual se otorgó el permiso de uso del espacio público para la realización del Festival Primavera Sound 2023 anunciado para los días 25 y 26 de noviembre en Parque Sarmiento. Adjunte las actuaciones administrativas que sirvieron de causa, motivación, y las que den cuenta de las razones de oportunidad, mérito y conveniencia para dictar el respectivo acto administrativo.
  11. Remita la actuación administrativa en la que conste el aforo habilitado para el Festival Primavera Sound 2023 anunciado para los días 25 y 26 de noviembre en Parque Sarmiento.
  12. Respecto de ambos recitales, indique si existe algún tipo de contraprestación por parte de las empresas privadas como consecuencia de la utilización del espacio público. En caso de existir indique si consiste en especie o cantidad de dinero. En ambos supuestos indique el valor de los mismos.
  13. Respecto de ambos recitales, en caso de existir contraprestación indique si se encuentra contemplada en el cálculo de recursos del presupuesto 2023.
  14. Respecto de ambos recitales, en caso de existir contraprestación indique el destino de los fondos percibidos y/o por percibir.
  15. Indique si existen más permisos de uso del Parque Sarmiento por parte de empresas privadas en el futuro. En caso de existir, remita la información solicitada en los puntos 8 a 14 del presente pedido de informes.

 

Denuncia del Observatorio del Derecho a la Ciudad

En un informe titulado “Megarrecital en el Parque Sarmiento: máximas ilegalidades para habilitar un negocio milmillonario” el Observatorio denunció que “Larreta habilitó de forma ilegal un megarrecital con el que la empresa ganará mil millones y la ciudad a cambio, recibirá un piso de goma que vale 6 millones de pesos”.

 

La nota señala que “a través del régimen de patrocinio, la Secretaría de Deportes habilitó de forma ilegal la utilización de la pista de atletismo para que la empresa Entertainment World S.A realice un festival por el que recaudará más de $1000 millones, a cambio de una “compensación” al Gobierno porteño que consiste en entregarle un piso deportivo de goma deportiva, valuado en $6 millones.

La decisión viola la ley N° 6163, que sólo autoriza al Gobierno de la Ciudad a permitir el patrocinio de actividades y no el otorgamiento del derecho al uso de un Parque Público por parte de un privado, mucho menos para el desarrollo de una actividad comercial y altamente contaminante.

Peor aún, el recital se hará en una de las zonas más sensibles a la contaminación acústica porque se encuentra al lado de dos Reservas Ecológicas con una amplia biodiversidad y en un sector hospitalario por encontrarse el CEMIC en las inmediaciones. Se va a realizar sin que la Agencia de Protección Ambiental haya aprobado el Informe de Evaluación de Impacto Acústico.

Este recital también viola el Código Urbanístico que no autoriza la realización de recitales en espacios verdes públicos y la Ordenanza 46.229 que prohíbe todo tipo de privatización de estos espacios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 21.973

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 785

Desde cualquier SERP 7

IPs Unicas 2.061

Últimos 30 minutos 10

Hoy 230

Ayer 921