Comuna 12: Movilización de vecinos en defensa del Parque Saavedra
El sábado 23, desde las 18 en Pinto y García del Río, vecinos de la Comuna 12 se convocan para marchar alrededor del parque bajo la consigna: «Basta de inundaciones, Por un parque sin cemento». Luego a las 19 Asamblea en la lomita. Invita la Asamblea de Saavedra
Foto: Asamblea de Saavedra
Desde el 4 de Diciembre del 2012 los vecinos de Saavedra vienen sosteniendo una lucha contra empresas que pretenden cubrir con cemento el parque.
La Organización Mundial de la Salud OMS fija como óptimo 15 m2 de espacios verdes por habitante y como mínimo 10 m2. Muy lejos de estos números está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que solo tiene 1,80 m2.
Por eso exigen:
- No a los Juegos acuáticos.
- NO a las postas aeróbicas.
- No a más luminaria.
- No a los juegos de vanguardia.
- No a las rejas.
BASTA DE CEMENTO, QUE PROVOCA INUNDACIONES. NO A MÁS OBRAS SIN PREVIA CONSULTA VECINAL
¿Juegos de agua en un parque que se inunda cada vez que llueve? ¿Postas aeróbicas en un parque en el que ya hay juegos instalados sin mantenimiento? ¿Más luminaria en un parque que cuenta con suficiente luminaria y con una importante fauna que se verá afectada ante la estalación de nuevas luces sin un estudio de impacto ambiental? ¿Juegos de vanguardia? ¿Tendrán flotadores para sobrevivir a las inundaciones?
Los miembros de la Asamblea de Saavedra creen que después de todo esto vienen las rejas.
Se preguntan si realmente se necesitan. No hay hechos de delincuencia en en el parque. Existen dos puestos de policía y vecinos que pasean hasta altas horas de la noche con tranquilidad.
En defensa del Parque Saavedra, los vecinos se autoconvocan el sábado 23 desde la 18 para no permitir una intervención inconsulta
“¿Sabías que los parques con rejas en invierno son cerrados a las 20hs y en verano a las 22hs? ¿Vas a permitir que nos quiten nuestro parque, donde paseamos junto a nuestras parejas, mascotas, hijos y amigos?
No queremos que designen nuestro andar, queremos caminar libremente por el parque, mirar árboles y aves y las estrellas a la noche. SUMATE a la ‘ASAMBLEA SAAVEDRA’, reza la convocatoria.
El 28 de abril de 2010, el Centro Argentino de Ingenieros y la Fundación Ciudad, realizaron una reunión de trabajo: Inundaciones en Buenos Aires; con la participación de prestigiosos profesionales, geólogos, geógrafos, meteorólogos, planificadores urbanos, etc.
Como conclusión formularon importantes recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias de las inundaciones.
Se aconsejó la adopción de medidas no estructurales, tales el aumento de los espacios verdes, la incorporación de pavimento absorbente en calles y avenidas. Se propuso adecuar la normativa del planeamiento del Plan Urbano Ambiental, planificando con la naturaleza y desalentando las construcciones en áreas inundables. También se sugirió la implementación de un sistema de seguros obligatorios y la incorporación del riego hídrico en la Ley 123 de Evaluación del Impacto Ambiental. Se propuso un modelo de Gestión de Riesgo que incorpore a los vecinos.
Parque Saavedra
Emplazado en el barrio del mismo nombre, el Parque Saavedra recibió su denominación actual por Ordenanza 25.940 del año 1971. Con un perímetro de 1,6 km y una superficie de 94.800 m2, está delimitado por Av. García del Río, Av. Melián, Vilela, Roque Pérez, Besares, Conde, Pinto y Ramón Freire.
El primer nombre del Parque Saavedra fue “Paseo del Lago” y se inauguró el mismo día que se fundó el barrio: el 27 de abril de 1873. Lo bautizaron así porque en aquel tiempo en su centro había un lago alimentado por el arroyo Medrano, hoy en día entubado.
Es uno de los parques más antiguos de la Capital, inaugurado dos años antes que el Tres de Febrero. Por aquel entonces, el paisaje era muy distinto al actual: además del lago, había un torreón colonial en su entrada y un molino holandés. De hecho, fue uno de los parques que más cambió a lo largo de su historia.
Su nombre actual rinde homenaje al presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810, Cornelio Judas Tadeo Saavedra.
El Parque Saavedra es el tercer espacio verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con añosos árboles, de distintas especies, que dan sombra y frescura al lugar, siendo uno de los lugares más elegidos por los vecinos para su tiempo de esparcimiento y deporte.
Además, actualmente en la superficie del parque existe una escuela estatal (Escuela de Jornada Completa Nº 21 D.E. 10 “Cnel. Cornelio Saavedra”) y un centro deportivo.
Este parque es atravesado por la cuenca del arroyo Medrano que recorre nuestro barrio desde la Av. Gral. Paz a la altura de parque Sarmiento, siguiendo por la av. Ruiz Huidobro, Melian, Parque Saavedra, García del Rio, Comodoro Rivadavia hasta su desembocadura en el Rio de la Plata. Toda esta cuenca se inunda cuando llueve un poco mas de lo habitual.
El lunes 3 de diciembre de 2012, los vecinos del barrio de Saavedra se vieron sorprendidos ante la presencia de obreros trabajando en el Parque Saavedra (Pinto y García del Río), y un cartel que comunicaba sobre la creación de un parque acuático construido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires:
La sorpresa se generó porque ningún vecino estaba al tanto de estas obras. La decisión que tomaron dichos vecinos fue impedir que los obreros comiencen a trabajar y exigir que se presente el encargado de la construcción para explicar de qué se trataban las obras.
Los vecinos exigen que debe haber participación, consulta y consenso entre el Gobierno, la constructora y ellos: «fueron atropellados nuestros derechos como ciudadanos. Los vecinos en asamblea deciden oponerse a la modificación del parque por las consecuencias del impacto ambiental y la cementación que resultaría de la obra».
asambleasaavedra.wordpress.com