Comuna 12: A 70 años de la inauguración del Barrio Perón en Saavedra realizarán un acto homenaje

El sábado 16 de noviembre, colocarán una placa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recuerda la construcción del barrio a través de la Fundación Eva Perón, cuya fecha inaugural es el 10 de noviembre de 1949. El proyecto pertenece a la diputada porteña Paula Penacca.

 

El sábado 16 de noviembre desde las 15, en el mástil frente a la Parroquia San Juan Bautista el Precursor ubicada en la calle Rogelio Yrurtia 5923, se desarrollará un acto para fijar una placa en alusión a los 70 años del Barrio Perón o Cornelio Saavedra. Estará presente el padre Domingo Bresci, quien fuera párroco del “Templo Justicialista” hasta el año 2015.

 

La iniciativa para la colocación de la placa pertenece a la diputada Paula Penacca (FdT) y estos son los fundamentos de su proyecto:

“La historia nos remite al 10 de noviembre de 1949, cuando María Eva Duarte de Perón y Juan Perón inauguraron el Barrio Juan Perón, lindero a la General Paz y Aizpurúa. El barrio se fundó por iniciativa de la reconocida “Fundación Eva Perón” y fue ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas. Las obras empezaron en el año 1948 y el menos de un año el barrio se encontraba finalizado. Se construyeron 428 viviendas, una escuela, un cine – teatro, un centro comercial, una oficina de correo, un garaje con estación de servicios, numerosos espacios verdes y una Iglesia: San Juan Bautista el Precursor, denominado por entonces como el “templo justicialista”. En dicha iglesia ofició su sacerdocio el padre Hernán Benítez, confesor y asesor espiritual de María Eva Duarte de Perón.

Las viviendas construidas eran las clásicas” viviendas de “estilo californiano”       que el Gobierno de Juan Domingo Perón se ocupó en construir a lo largo y ancho del país. En numerosos estudio sobre el peronismo se coincide que entre los años 1947 y 1955 se construyeron más de 500.000 viviendas. Dentro del barrio se contempló, incluso, distintos tipos de viviendas de acuerdo a las diferentes necesidades de la población. Se edificaron casas individuales y casas que podían albergar a familias numerosas. Se trataba de un “barrio obrero” que supo y pudo materializar los impulsos de igualación social contenidos en el universo de ideas del peronismo (http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(031).htm).

 La Fundación Eva Perón se encargó de confeccionar las listas para los beneficiarios de las viviendas. Entre ellos se encontraban familias numerosas, madres solteras o personas de bajos recursos a quienes se les dificultaba el acceso a la vivienda. Las mismas se entregaron a través de créditos accesibles dependiendo el tipo de necesidades. Hoy en día, además de representar una concepción de la igualdad del primer peronismo, ser un modelo testigo de vivienda inclusiva,  el barrio se ha convertido en un importante pulmón verde dentro del ámbito de la ciudad. Cabe aclarar, que la calidad de construcción de las casas le permitió a la mayoría de las mismas conservarse en un estado ejemplar.

En el año 1955, luego del bombardeo a la Plaza de Mayo y el golpe de estado de la auto denominada Revolución Libertadora, el Gobierno de facto modifica la denominación del barrio. El mismo pasa a llamarse “Barrio Cornelio Saavedra”. Al mismo tiempo, comienzan los desalojos a los propietarios. El barrio perdió, en aquel momento, la identidad bajo la cual fue fundado. Recordar los fundamentos y las premisas bajo las cuales fue fundado y conmemorarlo a través de una placa es, entendemos, una forma de reivindicar la mirada inclusiva del gobierno de Juan Perón, la visión social de la Fundación Eva Perón y de retener y recordar momentos importantes de la historia de nuestro país.”

Te puede interesar  A 43 años del golpe de estado, 54 militantes desaparecidos tendrán su homenaje en Villa Urquiza

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario