Comuna 15Comuna 15

Comienzan las visitas guiadas al Jardín Botánico de Agronomía


 

 

Bajo el lema “Patrimonio para conservar y compartir”, la Facultad abre al público este predio inaugurado en 1910, recientemente recuperado y puesto en valor, donde sobreviven ejemplares centenarios, exóticos y venerables.

 

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, quiere compartir con la comunidad, la reciente restauración del Jardín Botánico Lucien Hauman, habitualmente destinado a ilustrar las clases teóricas permitiendo a los estudiantes aprender la botánica de un modo provechoso e inteligente.

 

Es por ello, que sus actuales autoridades, bajo el lema “Patrimonio para conservar y compartir”; invitan a participar de las visitas guiadas que comenzarán a realizarse los días miércoles de 11 a 12 horas (puntual). La asistencia a las mismas requiere inscripción obligatoria, siendo 15 el cupo máximo de personas por visita.

 

Los interesados podrán inscribirse o ampliar la información escribiendo a: visitasguiadas@agro.uba.ar o telefónicamente al 4524-4008. La coordinación de este recorrido estará a cargo del ingeniero agrónomo Juan José Valla.
Esta actividad se suspende por lluvia.

El Jardín Botánico Lucien Hauman, es parte del  patrimonio histórico de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y fue inaugurado en 1910. El acto de reapertura de este espacio de investigación, se realizó el pasado 30 de septiembre, con la presencia de autoridades, docentes, no docentes y alumnos de la facultad.

 

Durante el acto de reapertura, el decano Rodolfo Golluscio señaló que  “La botánica hace que nos enamoremos de la agronomía”. Es una innovación que embellece a la facultad, y mucha gente se ofreció a trabajar voluntariamente. Hay una continuidad histórica y nosotros lo tenemos que cuidar, preservar y mostrar a la comunidad”.

 

El antiguo jardín fue plantado en 1910 por el Botánico Lucien Hauman y, gracias a un proyecto presentado por el ingeniero Juan José Valla, se reinauguró este patrimonio, recuperado para toda la comunidad de la FAUBA, significando un paso importante para la docencia y la investigación en diferentes áreas de la agronomía.

 

A su vez, se celebró la restauración del busto de Virgilio, realizada por el escultor Juan Carlos Visconti, que había sido inaugurado el 17 de octubre de 1930. Esta obra es una réplica en mármol de Carrara, un original romano que fue donado por el Instituto Argentino de Cultura Itálica. También, se realizó el emplazamiento de un detalle del David realizado en piedra reconstituida, donado este año por el Instituto de Formación Artística (ISFA) Manuel Belgrano”.

 

 

Historia

 

El predio, que ocupa una superficie aproximada de una hectárea,  fue plantado a partir de julio de 1922 bajo la dirección del ingeniero agrónomo Lorenzo R. Parodi, uno de los más destacados botánicos argentinos, que fue profesor de esta cátedra, hasta su muerte, en abril de 1966. Parodi escribe, en un cuaderno de memorias, que muchas plantas provinieron del primitivo jardín plantado por el doctor Lucien Hauman, primer profesor, en el año 1910.

 

Este primer jardín estaba ubicado junto a las vías del entonces tranvía Lacroze –posteriormente Ferrocarril General Urquiza-, en el cruce con la avenida. Arata (llamada ¨de las casuarinas¨). Aún se conservan allí árboles casi centenarios que fueron plantados por Hauman. Entre otros, los nativos de la Argentina, lapacho rosado (Tabebuiaimpetiginosa), anchico colorado (Parapiptadenia rigida), quebracho colorado (Schinopsis quebracho colorado), aguaí-guazú (Pouteria gardneriana), palo borracho de flor rosada (Chorisia speciosa), ibirá-pitá (Peltophorum dubium), etc. y algunos exóticos: GinkgoUlmusEucalyptus, etc. Todas estas plantas requieren protección por su historia ligada a la de la Facultad.

 

El jardín actual se ubica frente al Pabellón de Genética y está limitado, además, por los pabellones de Biología y “Raúl E. A. Wernicke”, el Observatorio de Villa Ortúzar y la avenida de los Constituyentes.

 

Las plantas cultivadas y las silvestres del jardín son necesarias para las actividades docentes de varias cátedras de la Facultad y para los trabajos de investigación.

 

Aunque no existe un censo completo, se estima que hay cerca de mil especies.

 

El uso del Jardín está limitado a docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía. Con cierta frecuencia se admiten visitas guiadas con fines educativos.

 

El doctor Lucien Hauman (1880-1965) fue un botánico belga que llegó a la Argentina en 1904 y fue profesor en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires hasta 1925. Allí enseñó Botánica, Fisiología Vegetal, Fitopatología y Microbiología Agrícola. Publicó numerosos trabajos de investigación y contribuyó a la formación de muchos botánicos argentinos: “No es un jardín botánico en el sentido completo y amplio de la palabra, sino lo que se llama en los grandes establecimientos de este género una ¨Escuela de Botánica¨, es decir, una serie de tablones en los cuales se encuentran alineados, en el orden sistemático los representantes del mayor número posible de familias vegetales, con etiquetas indicando las divisiones taxonómicas y el nombre y origen, utilidad, etcétera, de las especies presentes.  No se trata de un jardín donde ir a sentarse a la sombra de los árboles, en medio de flores exquisitas, ni tampoco de una reunión de plantas raras o mal conocidas, sino de una colección destinada a ilustrar las clases teóricas y a permitir a los estudiantes aprender la botánica de un modo provechoso e inteligente, es decir, con las plantas vivas delante de sus ojos”, expresó el doctor Hauman con motivo de la creación del primitivo Jardín Botánico que hoy lleva su nombre.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 26.961

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 963

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.317

Últimos 30 minutos 15

Hoy 651

Ayer 754