Comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine Político FICiP
Se realizará por undécima vez en nuestra ciudad del 26 de mayo al 1 de junio, con el auspicio del INCAA – Instituto Nacional de Artes Audiovisuales, la Universidad de las Artes UNA, la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la Agrupación Oesterheld, y otras empresas y organizaciones.
“El mundo del cine nos ofrece un universo apasionante. Es al mismo tiempo industria, arte, espectáculo y pensamiento. La mayoría tiene un contacto limitado asistiendo a salas comerciales, inducido por las distribuidoras que pautan en los medios masivos de comunicación determinando un tipo de película taquillera, que apunta netamente a la comercialización. Esa, es una de las puertas que se abren; pero no la única. En este festival intentaremos adentrarnos en ese mundo apasionante desde una visión muy particular. Al entrar en la sala, ya se inicia en cada uno de nosotros, un proceso de implicación que no queda en la pantalla”, señalan desde la organización del Festival.
El cine político, proyecta temas y la sociedad los debate. Otras veces, muestra lo que ya preocupa o interesa porque ha sucedido realmente, o porque desde la ficción se puede recrear la realidad enriquecida en imágenes. Por lo general, se asocia al cine político sólo a la denuncia o relatos político-partidarios. Aquí será importante lograr un equilibrio con aquellos films que transiten los cambios o los procesos revolucionarios en el mundo, incluida la República Argentina.
El desafío anual del FICiP es poder desmitificar el término “político” y aportar a quienes van a las salas de exhibición, lo mejor del cine argentino combinado con producciones extranjeras; para que todos se interesen por lo que hay más allá de la sala y de la pantalla; para que se animen a mirar detrás del espejo…
Una invitación a pensar, a generar compromiso y conciencia
“A diferencia de una muestra, un festival internacional se programa para instalarlo en el tiempo, y así vamos encaminados al décimo año consecutivo, donde hemos recibido a grandes gestores del cine político desde sus inicios. Nos visitaron Miguel Littin de Chile (en esta edición nos visita nuevamente y será Presidente del Jurado), Jorge Sanjinés de Bolivia, Lazara Herrera viuda de Santiago Álvarez de Cuba, Mario Handler de Uruguay, Hugo Gamarra de Paraguay, IshtarYasin Gutiérrez Rusia-Costa Rica, Carlos Azpurúa de Venezuela, Fernando Benítez de Méjico, Jorge Amat de Francia, Pieter De Vos de Bélgica, Román Chalbaud de Venezuela, y la famosa actriz y directora portuguesa María de Medeiros, entre otros”, remarcan.
El objetivo en cada edición es intentar brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política-ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.
Fundamentos
“El cine político reivindica la memoria. Es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.
Nuestro país tiene una relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor.
Hoy esa industria ha renacido; el 60% más de público ve en el cine películas nacionales y muchas de ellas son netamente de cine político”, dicen sus realizadores.
Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky y Costa Gavras. Todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa. La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Raimundo Gleyzer, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadora del Oscar, La Historia Oficial, El Secreto de sus Ojos y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.
Los organizadores se plantean un festival de cine audaz, cuidando a los realizadores, pero sobre todo respetando al público, ofreciendo diversidad de temas y países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios. “Tratamos de ofrecer una puerta a la libertad de expresión y pensamiento sin golpes bajos. Es por eso que les damos la bienvenida y los esperamos año tras año”, completan.
Organizan
El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista, Clara Isasmendi docente, editora, programadora y directora de festivales, Clelia Isasmendi productora general y ejecutiva de documentales, Mauro Simone productor y director de teatro y audiovisual, Miguel Mato director de cine.
Estructura del Festival
Constará de una Sección Competitiva, una Sección Fuera de Competencia, Debates, Encuentros y Actividades Especiales.
I.-Sección Competitiva: largo, medio y cortometrajes, ya sean ficción (vivo o animación) o documental; dedicados a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que atraviesan a la sociedad y se insertan en cada comunidad, por eso para el FICiP todo es político y el cine, en todas sus versiones ayuda a plasmar cada acontecimiento para poder darle difusión y debate.
- –Sección Paralela: Contará con muestras-homenaje a realizadores, a un país, panoramas del cine nacional, latinoamericano e internacional, entre otras.
III.-Actividades Paralelas que se prevén: Estarán centradas en todas aquellas herramientas propicias para llevar a cabo dichos objetivos.
Selección de películas que participen para ser debatidas con personalidades de la industria, periodistas y público en general;
Talleres;
Encuentro con realizadores, sobre la necesidad de generar un debate en la sociedad, de toma de conciencia y compromiso social en los procesos históricos.
Conferencias y Charlas Magistrales