Comenzó el 6º Festival Internacional de Cine Político
Se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 8 al 21 de septiembre. Este evento que ha sido declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados, la Universidad de Lanús UNLA, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Quilmes, y la Universidad de La Matanza; cuenta con el auspicio del INCAA, la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la AGRUPACION OESTERHELD y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias AATECO.
(CABA-PCHW) El objetivo del Festival Internacional de Cine Político, es el de brindarle a la sociedad, una herramienta más, para actuar en la vida política y ciudadana desde otro lugar y así poder comprender las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales. Este perfil se expresa a través de un manifiesto.
El cine, como fundamental industria cultural de los siglos XX y XXI, evidencia la dimensión política del séptimo arte: sus películas, de un modo voluntario o fortuito, representan, acompañan o comentan la historia contemporánea.
El cine político pone en cuestión la realidad cotidiana, al revelarnos, desde su particular representación, aspectos ocultos o que se han vuelto invisibles por la costumbre. Nos muestra que la realidad a la que estamos habituados es una construcción y que, como tal, puede ser deconstruída y reconstruida.
Finalmente, como herramienta para la comprensión e interpretación de la historia, el cine político es especialmente útil en oscuros períodos históricos en los que, al entrecruzar arte, historia, identidad y compromiso, confronta a las políticas del olvido, reivindicando la Memoria.
A partir de estas reflexiones sucede este festival
Según sus organizadores, el cine político reivindica la memoria. Es un puente que hace transitar y recorrer las distintas historias que va enmarcando, y permiten democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar desde lo más profundo, la problemática reflejada.
Nuestro país tiene una relación profunda con el cine, por haber tenido una industria importante durante décadas y haber cultivado un público cinéfilo, seguidor del cine popular y de autor.
Hoy esa industria ha renacido; el 60% más de público ve en el cine películas nacionales y muchas de ellas son netamente de cine político.
Pocos públicos como el argentino han dado éxito a autores como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Andrei Tarkovsky y Costa Gavras. Todo el neorrealismo italiano, el cine francés de post-guerra, o el del maestro Kurosawa. La Escuela de Santa Fe de Birri, Hugo del Carril, Gerardo Vallejo, Leonardo Favio, películas como la Patagonia Rebelde, o la ganadora del Oscar, La Historia Oficial, y tantas otras ratifican la importancia del cine político en el séptimo arte argentino.
Los realizadores y productores de cine político y la prensa especializada encontrarán en el FICiP novedosas historias.
La programación del festival se plantea la necesidad de un cine audaz, cuidando a los realizadores, pero sobre todo respetando al público, ofreciendo diversidad de temas y países, para ampliar conocimientos y desarticular prejuicios.
El Festival Internacional de Cine Político tiene como fine ofrecer una puerta a la libertad de expresión y pensamiento sin golpes bajos.
El viernes 16 de septiembre se proyectará el documental “Favio, Crónica de un Director” del director Alejandro Venturini.
Este film recupera una entrevista inédita del 2009 a Leonardo Favio, una clase magistral de aproximadamente una hora sobre el séptimo arte. Busca echar luz sobre la visión que tenía del cine, haciendo un recorrido por su infancia, su incursión en el radioteatro, el arribo a Buenos Aires, su pasión por la música y la influencia del peronismo. Representa la posibilidad de descubrir desde una nueva perspectiva a quien posiblemente sea el realizador más importante del cine argentino.
El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por Rosana Salas productora audiovisual y periodística, Clara Isasmendi programadora de festivales, Clelia Isasmendi productora general y de documentales y Osvaldo Cascella editor audiovisual, escritor y guionista.
Aquí se podrá ver la grilla de programación