Colegiales: Baldosa por la memoria de Hernán Abriata

 

Se trata del militante estudiantil detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado. Se colocará el 30 de octubre a las 11,  en la  Avenida Elcano 3235, lugar donde lo secuestraron. Estarán presentes familiares, amigos y compañeros. Organiza BARRIOS X MEMORIA y JUSTICIA de VILLA CRESPO.

 

Hernán Abriata, apellido materno Cantarini, tenía 25 años, nació el 13 de diciembre de 1951. Su infancia y parte de su adolescencia transcurrió al norte del Gran Buenos Aires, donde estudió en el Colegio Alemán, Instituto Ballester. En 1974 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA, fue militante de la Juventud Universitaria Peronista – JUP. Fue secuestrado la madrugada del 30 de octubre de 1976, en su domicilio Av. Elcano 3235, y trasladado a la Escuela Mecánica de la Armada – ESMA, donde fue visto. En la búsqueda por justicia, su familia, amigos, compañeros han dado testimonio de los hechos, denuncias y gestiones junto a Madres de Plaza de Mayo, diferentes organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

 

Desde el año 2012, su caso está incluido en el Juicio de la Mega Causa ESMA III. En el Colectivo Justicia Ya, querella por 789 compañeros detenidos desaparecidos y un total de 55 genocidas, integrada por organismos de derechos humanos vinculada con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Juicio que se ha ampliado con la investigación, denuncia de nuevos testimonios y archivos que lograron abrirse e identificar a más represores. Así se demostró la responsabilidad de Mario Alfredo Sandoval, ex oficial de Coordinación Federal, integrante del Grupo de Tareas de la ESMA,  conocido con el alias de Churrasco.

 

Argentina lleva cuatro años haciendo el reclamo a través de la Justicia y por vías diplomáticas de su extradición, responsable del secuestro de Hernán entre 602 hechos imputados, y reciclado en Francia donde desarrolló una red de relaciones en círculos ligados al poder.

En agosto de este año el gobierno francés oficializó el pedido realizado por organismos de derechos humanos de desclasificación de archivos vinculados a la dictadura argentina, compromiso asumido en la visita oficial a Buenos Aires por el presidente François Hollande. Asimismo Francia también pide a la Argentina colaboración sobre criterios de búsqueda.

 

En esa oportunidad  se entregó al presidente francés una carta, transcribimos párrafos:

“Este año 2016 tan significativo, cumpliéndose el 30 de octubre 40 años del secuestro de nuestro Hernán, y de los crímenes de estado más atroces de la historia argentina, esperamos un mínimo alivio y resarcimiento: ustedes señores, deben tomar la decisión de extraditar al genocida Sandoval para que sea juzgado como corresponde y tener una reparación después de tantos años”.

“Nos encontramos en una situación preocupante –explicaron– por la dilación de los tiempos jurídicos y la falta de pronunciamiento ante estos hechos aberrantes. A casi un año (del último pronunciamiento de la justicia francesa en juicio que se sustancia en ese país) necesitamos una respuesta, un gesto, una señal, para comprender y tener la esperanza de que existe voluntad política y el compromiso ideológico con la justicia en resolver estos crímenes de lesa humanidad.”

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario