Colectivos barriales se movilizan por la recuperación de espacios verdes públicos en la Ciudad
En Villa Urquiza y Caballito señalan que “los playones ferroviarios son la última oportunidad de conseguir espacios verdes naturales. La cita en la Comuna 12 es la Plaza de los Vecinos (Triunvirato y Roosvelt) sábado 5 de marzo a las 11.
“La calidad de vida sana no solo son veredas y macetas pintadas o arroyitos artificiales… eso son buzones, aunque los pinten de verde!”, dicen lo vecinos de la Comuna 12 que el 5 de marzo convocan a juntarse para pedir por la recuperación de los playones ferroviarios como espacios verdes públicos.
Quienes convocan al Playón de Caballito, denuncian “Basta de los pactos Pro-K en la Ciudad. ‘Oficialmente’ el Gobierno porteño admite que tenemos 6 m2 de verde por habitante cuando la OMS recomienda de 10 a 15 m2. El 60% de los espacios verdes son canteros o derivadores. Suman hasta el verde sintético y cada vez vivimos peor. No tenemos que creer en esas «calles salvadoras de Horacio». Los habitantes de esta ciudad necesitamos espacios verdes, arbolado, el cambio climático avanza y no estamos preparados. Los playones verdes para los vecinos”.
Durante la semana vecinos del barrio porteño de Caballito denunciaron hoy que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «abandonó» esa zona porteña «para castigar» al movimiento barrial que impulsó una presentación judicial que, semanas atrás, frenó una obra proyectada por la administración local para transformar parte de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón en un parque lineal.
La declaración se dio durante una nueva protesta vecinal que se desarrolló sobre la avenida Gaona, donde los manifestantes desplegaron un cartel con la leyenda «No destruyan Honorio Pueyrredón. Sí al Parque Ferroviario».
El grupo rechaza la propuesta del Gobierno porteño para instalar un parque que se extienda en la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón y plantean, como propuesta alternativa, la creación de un espacio verde de 15 hectáreas en un terreno de la línea de trenes Sarmiento.
«Después que la justicia frenó la obra del parque lineal, el Gobierno porteño no dio ningún otro gesto de diálogo con los vecinos», dijo a la prensa Mariano Pasi, vecino de Caballito.
Afirmó que tras la orden judicial «hay un abandono de la zona» por parte de la gestión porteña, lo que atribuyó a «una política de castigo hacia los vecinos que resisten el proyecto».
En coincidencia, Martín Iommi, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 6 de Caballito, pidió «que por favor pongan seguridad porque la zona la abandonaron a propósito para castigar a los vecinos que presentaron el amparo para frenar este negocio que es una locura».
«También seguimos con nuestro reclamo para que se haga un parque en el parque ferroviario de Caballito», agregó.
La protesta de esta tarde forma parte de una serie de reclamos que encararon desde el grupo barrial en la zona del Cid Campeador y de la intersección de las avenidas Acoyte y Rivadavia, así como también en el área de la obra vial.
Además, presentaron el amparo colectivo que logró una respuesta favorable del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 que determinó la suspensión de la obra.
Justicia porteña ordenó la suspensión de la obra del parque lineal en Caballito
El juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 15 de la ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un amparo presentado por una organización de vecinos del barrio de Caballito y ordenó al Gobierno porteño suspender las obras del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón.
La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito respecto de la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para transformar el lugar en un parque lineal.
El fallo fue celebrado por los vecinos y organizaciones barriales durante una movilización en la zona del Cid Campeador, en Caballito, que fue convocada con anterioridad a la medida judicial como parte de la protesta vecinal en rechazo a la obra vial.
«Teníamos razón y esto es un paso que lo confirma. No sólo porque desde el comienzo señalamos los graves perjuicios que traería este proyecto para la zona, tanto en materia de tránsito y especulación inmobiliaria, sino porque dejamos bien en claro que jamás fuimos consultados», dijeron desde el grupo barrial.
Fuente Télam y propias