Caravana de la Comunidad del “Alva” al despacho de la ministra Acuña

 

 

 

La movilización se enmarca dentro de la protesta por el nombramiento de un interventor en la Asociación Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas a fines de septiembre.

 

 

“Hoy la comunidad del “Alva” fue al despacho de la ministra Soledad Acuña en busca de diálogo. El Gobierno porteño se negó a recibirnos, a pesar que sabía que íbamos. Se niegan a dialogar porque no tienen argumentos legítimos para fundamentar su decisión. Esperamos que estén pensando en dar marcha atrás con la intervención. Vamos a tomar todas las acciones que estén a nuestro alcance para que el Gobierno de la Ciudad anule la injusta e infundada injerencia hacia nuestra cooperadora”. Este comunicado se publicó después del acto de repudio en la puerta de la sede del Gobierno de la Ciudad ubicada en Parque Patricios, después de señalar que fueron a buscar una respuesta por parte de la ministra a la que se le remitió una nota por escrito la semana pasada.

 

A fines de septiembre, la comunidad educativa del “Alva” realizó un “ruidazo” en la puerta del colegio para rechazar la intervención de la Cooperadora dictada por el Ministerio de Educación porteño. Padres y docentes denunciaron que la medida es una “excusa” por haberle ganado ante la Justicia un litigio originado a partir del uso del natatorio.

 

A través de una denuncia pública, los integrantes de la cooperadora manifestaron: “Quienes integramos la Comisión Directiva estamos a disposición de todos los órganos de control existentes para rendir cuentas de los actos que se han llevado a cabo, pero especialmente a disposición de las familias y los socios de cooperadora.

 Lo sorpresivo y arbitrario de la decisión no nos permite poder informar ahora, de los motivos formales de la intervención, pero no dudamos que es en respuesta al resultado desfavorable para el GCBA de las acciones llevadas a cabo por la comunidad por las clases de natación de jardín y primaria.

 Creemos que es necesario poner en alerta a toda la comunidad de la escuela. Si bien en la sentencia definitiva del amparo hicieron lugar a la demanda en cuanto a la reposición de las clases de jardín, en el cuerpo de la sentencia se hicieron apreciaciones que excedían lo planteado en cuanto a que los objetivos pedagógicos estarían cumplidos con 14 clases anuales tanto para nivel inicial como para primaria. Con este antecedente, no tenemos dudas, que el objetivo del GCBA es desarticular la comunidad atacando a la cooperadora para poder avanzar sobre la pileta y sobre los recursos de la escuela. Prontamente les enviaremos las irregularidades relevadas por el GCBA y los descargos correspondientes efectuados por la cooperadora para que puedan apreciar la finalidad de la intervención. Agradecemos el apoyo de las familias y esperamos poder comunicar prontamente algún a novedad. Hoy más que nunca se requiere de una comunidad unida en defensa de la Escuela”, señala un comunicado emitido por la Asociación Cooperadora EAT”.

 

 

 

Según fuentes del Ministerio de Educación porteño, la intervención se debió a que “en junio de 2020 se realizó un análisis interno en el que se observó: incumplimiento sistemático de las normas contables dentro de la ley marco de Asociaciones Cooperadoras Ordenanza Nro. 35.514 y sus reglamentaciones posteriores y disposiciones específicas”.

 

Además, Educación señaló que la cooperadora tiene en “un Fondo Común de Inversión de $ 24.487.031,63 yendo en contra del espíritu de una Asociación Cooperadora en el marco de la Ordenanza mencionada”.

 

Los padres y docentes del “Alva” (como se la denomina en el barrio de Agronomía), defendieron su trabajo señalando “que ese superávit de 24 millones de pesos es, justamente, “producto de una gestión impecable que tiene todo el respaldo de la comunidad educativa”, y agregaron además que “gracias al trabajo de los cooperadores se ha puesto en pie una de las Escuelas con mejores condiciones de infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose por tener un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento”.

 

Nancy Bolaño, juntista de la Comuna 15, acompañó a la comunidad educativa de la escuela a la sede del Gobierno de la Ciudad y señaló: “Hoy estuve presente en la caravana que se para exigirle a la Ministra Acuña una entrevista. Repudio en absoluto la intervención de la Cooperadora del “Alva” el 22 de septiembre por decisión del  director General de Educación Fabián Capponi junto a ocho funcionarios del Ministerio abriendo de forma violenta la cerradura de la sala de la cooperadora. Exigimos a Larreta el resguardo de los bienes materiales de la escuela, que hoy están intervenidos, entre los que se encuentran un fondo de garantía de 24 millones de pesos; y por el resguardo de los derechos de los trabajadores del comedor auto gestionado. Entendemos que esa intervención tiene que ver con estar en contra de la comunidad que se organiza, que sostiene y amplía derechos.”

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta